Redacción El País
Cumpliendo la promesa que habían hecho en julio, cuando llegaron a Montevideo para realizar una gira de prensa y promocionar el concierto que preparaban para setiembre en el Antel Arena, la banda cordobesa La K’onga acaba de estrenar su disco en vivo grabado precisamente en Uruguay.
El grupo argentino, un emblema del cuarteto con 22 años de trayectoria y una popularidad que se ha acentuado y expandido en el último tiempo, se presentó el 11 de setiembre en el escenario cerrado más grande del país, con un show muy festivo que reunió una cantidad de invitados.
Son sus presencias las que construyen este disco, que cuenta con siete canciones y llegó anoche a todas las plataformas, incluyendo YouTube, donde se encuentran los videoclips de esa velada.
La K’onga en vivo en Uruguay reúne a “Polvo de estrellas”, quizás el tema más emblemático del repertorio de Karibe con K, cantado por el propio Gerardo Nieto junto con Nelson Aguirre; una bailable versión del clásico melódico “Entre la espada y la pared”, que hizo Diego Granadé junto con Carlos Pasotti, a quien presentó como un amigo personal; y “Un buen perdedor”, un tema nuevo que fue llevado a cabo solo por el trío de voces que completa Pablo Tamagnini, y que en el Antel había sido estrenado solo como “El perdedor”.
La otra mitad del álbum breve, pero enérgico, la conforman “Latidos”, el gran hit de Matías Valdez hecho con el cantante de charanga oriundo de Florida; “¿Y cómo es él?”, un himno de José Luis Perales que aquí hizo Nelson junto con Lucas Sugo; “Hablándote”, que compartió Diego con Gustavo Cordera, el músico argentino y ex Bersuit Vergarabat que vive hace más de 10 años en La Paloma, Rocha; y “Punto final”, junto con el cantante y rapero argentino G Sony, que viajó especialmente para la ocasión.
Del show del Antel también había sido parte Chili Fernández, la voz del grupo de cumbia Mensajeros del Amor, que ya había dejado su huella en otro de los registros en vivo que La K’onga viene sacando.
Chili está plasmado en el En vivo Buenos Aires, que fue editado en julio y en el que figuran, enganchadas, las canciones de Mensajeros “Hoy mientras” y “Él soy yo”, las mismas que hicieron en Montevideo (el grupo editó otro disco en vivo, hecho en Vélez).
La K’onga en vivo en Uruguay le aporta un valor especial a un año en el que la banda potenció todavía más su internacionalización. Durante 2025, giraron por Europa, llegaron a Japón y planean un cierre muy particular, con la experiencia El Crucero de La K’onga, que implicará “tres días navegando a puro cuarteto”, con shows y más.
En julio, en charla con El País, Diego Granadé había analizado el crecimiento de la banda, que tuvo su boom después de la pandemia, y había celebrado el gran momento del cuarteto, que vive -con proyectos como La K’onga, Luck Ra o Q’ Lokura- un esplendor que no se veía desde los tiempos de Rodrigo Bueno.
Entonces había dicho: “Que nos hayan descubierto después de 20 años está buenísimo. Nosotros estábamos esperándolo. Capaz que más de pendejo te mareás un poco. Ahora estábamos preparados”.
El flamante proyecto permite revivir una noche vibrante y ver en acción eso que hoy hace de La K’onga un fenómeno.
-
Karina "La Princesita": su segundo Antel Arena en un año y la noche que dejó una fiesta para cambiar su vida
El escritor que sacudió el mapa literario local ahora necesita cantar: la historia de su disco debut
Lali y Natalia Oreiro cantaron juntas en la Rambla: crónica de un show arrollador y multitudinario