Grammy 2026: Bad Bunny hizo historia con el mejor álbum del año y la lista completa de ganadores

"Debí tirar más fotos" se convirtió en el primer disco en español en ganar el Grammy a mejor álbum del año. Antes, Bad Bunny hizo un discurso que se llevó una ovación: el video.

Bad Bunny
Bad Bunny triunfa en los premios Grammy 2026.

Redacción El País
En unos Grammy con alta carga política, en los que varios artistas arremetieron contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos —ICE— y el presentador Trevor Noah hizo filosos chistes sobre el presidente Donald Trump, escudado en que es su último año como anfitrión de la ceremonia, Bad Bunny hizo historia. Su disco Debí tirar más fotos se convirtió en el primero íntegramente en español en conseguir el Grammy a mejor álbum del año, un reconocimiento que recibió entre lágrimas y aplaudido de pie.

La mayor cantidad de premios se entregó temprano, en una ceremonia que no fue televisada y en la que, por ejemplo, NEVER ENOUGH de Turnstile se llevó la estatuilla a mejor disco de rock, y los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso consiguieron el gramófono a mejor álbum alternativo o de rock latino para Papota. En el apartado latino, además, Natalia Lafourcade se quedó con el Grammy a mejor álbum de pop latino por Cancionera, que presentará en mayo en el Auditorio Nacional del Sodre; y la cubana Gloria Estefan obtuvo el premio a mejor álbum tropical latino, por Raíces.

En la gala central, Justin Bieber concretó su regreso a los escenarios tras cuatro años de ausencia con una minimalista presentación, en la que apareció de torso desnudo y sin banda, apenas provisto de una guitarra eléctrica y una loopera, con la que fue confeccionando su propia pista. Además, Bruno Mars estrenó su canción "I Just Might", adelanto de su primer disco en 10 años, y Lady Gaga deslumbró con "Abracadabra".

Con la humorada más extendida de la ceremonia, Trevor Noah consiguió arrancarle un par de versos de "DtMF" a Bad Bunny, quien por contrato no pudo actuar, ya que el fin de semana se presentará en el Super Bowl. Y el rapero Tyler, the Creator sacudió la noche con una actuación que fue prácticamente una película y que terminó dinamitando la escenografía y con una ovación de pie.

Otras perlas de la noche fueron los tributos a Ozzy Osbourne, D'Angelo y Roberta Flack, cada uno con un plantel estelar de músicos sobre el escenario, o la accidentada presentación de Cher de la categoría Grabación del año: salió del escenario antes de anunciar a los nominados, hubo que frenarla antes de que lograra irse y finalmente tuvo un traspié a la hora de anunciar al ganador. Sorteó todo con su natural encanto.

"ICE Out": el discurso ovacionado de Bad Bunny

Los ganadores de los principales premios Grammy 2026

Álbum del año
Debí tirar más fotos - Bad Bunny

Grabación del año
"Luther" - Kendrick Lamar y SZA

Canción del año
"Wildflower" - Billie Eilish

Mejor artista nuevo
Olivia Dean

Mejor álbum de rap
GNX - Kendrick Lamar

Mejor álbum de música urbana
Debí Tirar Más Fotos - Bad Bunny

Mejor álbum de country contemporáneo
Beautifully Broken - Jelly Roll

Mejor álbum de pop vocal
Mayhem - Lady Gaga

Mejor actuación pop solista
"Messy" - Lola Young

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Grammypremios Grammy

Te puede interesar