Redacción El País
En unos Grammy con alta carga política, en los que varios artistas arremetieron contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos —ICE— y el presentador Trevor Noah hizo filosos chistes sobre el presidente Donald Trump, escudado en que es su último año como anfitrión de la ceremonia, Bad Bunny hizo historia. Su disco Debí tirar más fotos se convirtió en el primero íntegramente en español en conseguir el Grammy a mejor álbum del año, un reconocimiento que recibió entre lágrimas y aplaudido de pie.
La mayor cantidad de premios se entregó temprano, en una ceremonia que no fue televisada y en la que, por ejemplo, NEVER ENOUGH de Turnstile se llevó la estatuilla a mejor disco de rock, y los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso consiguieron el gramófono a mejor álbum alternativo o de rock latino para Papota. En el apartado latino, además, Natalia Lafourcade se quedó con el Grammy a mejor álbum de pop latino por Cancionera, que presentará en mayo en el Auditorio Nacional del Sodre; y la cubana Gloria Estefan obtuvo el premio a mejor álbum tropical latino, por Raíces.
En la gala central, Justin Bieber concretó su regreso a los escenarios tras cuatro años de ausencia con una minimalista presentación, en la que apareció de torso desnudo y sin banda, apenas provisto de una guitarra eléctrica y una loopera, con la que fue confeccionando su propia pista. Además, Bruno Mars estrenó su canción "I Just Might", adelanto de su primer disco en 10 años, y Lady Gaga deslumbró con "Abracadabra".
Con la humorada más extendida de la ceremonia, Trevor Noah consiguió arrancarle un par de versos de "DtMF" a Bad Bunny, quien por contrato no pudo actuar, ya que el fin de semana se presentará en el Super Bowl. Y el rapero Tyler, the Creator sacudió la noche con una actuación que fue prácticamente una película y que terminó dinamitando la escenografía y con una ovación de pie.
Otras perlas de la noche fueron los tributos a Ozzy Osbourne, D'Angelo y Roberta Flack, cada uno con un plantel estelar de músicos sobre el escenario, o la accidentada presentación de Cher de la categoría Grabación del año: salió del escenario antes de anunciar a los nominados, hubo que frenarla antes de que lograra irse y finalmente tuvo un traspié a la hora de anunciar al ganador. Sorteó todo con su natural encanto.
"ICE Out": el discurso ovacionado de Bad Bunny
Bad Bunny says "ICE OUT" at the #Grammys and receives a massive standing ovation:
— Variety (@Variety) February 2, 2026
"We are not savage, we are not animals, we are not aliens, we are humans and we are Americans. The hate gets more powerful with more hate. The only thing that is more powerful than hate is love.… pic.twitter.com/IFzvguqdCR
Los ganadores de los principales premios Grammy 2026
Álbum del año
Debí tirar más fotos - Bad Bunny
Grabación del año
"Luther" - Kendrick Lamar y SZA
Canción del año
"Wildflower" - Billie Eilish
Mejor artista nuevo
Olivia Dean
Mejor álbum de rap
GNX - Kendrick Lamar
Mejor álbum de música urbana
Debí Tirar Más Fotos - Bad Bunny
Mejor álbum de country contemporáneo
Beautifully Broken - Jelly Roll
Mejor álbum de pop vocal
Mayhem - Lady Gaga
Mejor actuación pop solista
"Messy" - Lola Young
-
Julio Sosa: a 100 años del nacimiento del "Varón del Tango", el uruguayo que conquistó el Río de la Plata
Ruben Rada: el disco que "le debía al Uruguay", un proyecto con Los Decadentes y su show en Canelones Suena Bien
Charly García en Punta del Este: el homenaje del Zorrito Von Quintiero y con qué uruguayos compartió la noche