Redacción El País
En uno de los shows más enérgicos que se ha visto en el país en lo que va del año, Juanes selló su reencuentro con Montevideo en una noche de pura fiesta este domingo en Sitio, la carpa que funciona en el Velódromo y que lo esperó con capacidad prácticamente colmada. Pidió que no pase tanto tiempo para una próxima visita y la reacción del público dejó en claro que es un deseo compartido.
En una gira latinoamericana que coincide con los 25 años de la salida de su primer disco, Fíjate bien, el cantante colombiano recaló en la ciudad para entregar un concierto que rozó las dos horas y recorrió todas sus épocas, incluyendo los dos adelantos ya estrenados de su prometedor —y aún sin fecha de lanzamiento— nuevo disco, "Una noche contigo" y "Cuando estamos tu y yo".
Sin respiro, repartiéndose casi siempre entre la voz y la guitarra, un instrumento que soltó apenas para unas pocas canciones, y acompañado de una banda compacta (bajo, guitarra, batería, teclados y percusión), fue visitando toda su trayectoria. Fue de éxitos tempranos como "Fotografía" hasta otros más recientes como "La plata" y se movió entre pop y rock, sus pilares, pero también entre la balada, la cumbia y el vallenato.
Muchas de las canciones desfilaron en llamativos medleys o enganchados que le permitieron incluir colaboraciones como "Besos en guerra", que hizo junto a Morat, o "Amárrame", que grabó con Mon Laferte, pero también "Persiana americana" de Soda Stereo e incluso "La Bamba" y "Twist and Shout", de The Beatles, que tocó juntas después de un pequeño discurso sobre la importancia del contexto para entender el lenguaje de la música, su principal herramienta.
Uno de los momentos más especiales llegó cuando decidió dedicarle "Para tu amor" a sus hijos y, para eso, se abrió paso entre el público y cantó rodeado por una multitud que fue cálida y respetuosa. Fue el instante emotivo de un show que se concentró en desparramar energía, mantener la alegría por lo alto y cantar a viva voz canciones que ya son parte del repertorio popular latinoamericano. "Mala gente", "Nada valgo sin tu amor", "Es por ti", "Volverte a ver" y por supuesto "La camisa negra" y "A Dios le pido" fueron el corazón de una fiesta que reconfirmó a Juanes como una parte central de la banda sonora latina de los últimos años.
-
Cómo caminar con Shakira al escenario en Uruguay: lo que hay que hacer para vivir la experiencia exclusiva
Los 15 años de Spuntone - Mendaro, el dúo que encontró un lugar para ser feliz y va por el mayor show de su vida
Ruben Rada, a pleno: la final de "La Voz Kids" en Canal 10, su nuevo disco y la vuelta de "Terapia de murga"