Diego Pez y Los Pernoctantes: "Hacer canciones es una de las cosas que me hace sentir más humano, más vivo"

La banda Diego Pez y Los Pernoctantes presenta el viernes su nuevo EP, "El deceso es inminente", producido por un miembro de No Te Va Gustar. Antes del show en Inmigrantes, esta charla.

Diego Pez
Diego Pez y Los Pernoctantes.
Foto: Difusión

Como un minero que pica piedra y recolecta hallazgos, así va Diego Gamarra con las canciones. Hace casi 10 años, cuando lanzó el primer disco de Diego Pez y Los Pernoctantes (Siempre fui un pez, 2016), le decía a El País que mientras sintiera la pulsión compositiva, se iba a estar entregando a esto. Nada cambió: desde entonces lanzó seis discos (entre larga duración y EPs) y transformó su proyecto solista en una banda, que este viernes llega a Inmigrantes para presentar su nuevo álbum y abrir la puerta a lo que vendrá.

De eso, precisamente, va El deceso es inminente, un EP de seis canciones producido por Pablo “Bambino” Coniberti de No Te Va Gustar, que aborda el problema del final y muestra al grupo con un sonido más definido que aún no renuncia a la influencia noventosa, pero que se acerca a una impronta más contemporánea. “El show en vivo es de las cosas más grandes que me pueden pasar”, dice Gamarra en charla con El País. Para la cita de mañana quedan entradas en Redtickets.

Voz y principal compositor del proyecto Diego Pez y Los Pernoctantes, que hoy completan Juanchi y Nicolás Gamarra, Luigi Della Mea, Franco Pérez y Chelo Gonella, Gamarra asegura que Bambino los cambió "dramáticamente". "Tiene un gusto impresionante. Nos llevó a un esquema un poco más minimalista y menos cargado. Incluso nos ordenó como banda, nos hizo sonar mejor a partir de la producción de los discos, y nos llevó a un estilo que para mí está teniendo más identidad".

Es uno de tantos cambios que ha tenido la banda en los últimos años, incluso en su propia integración; hoy hay un compromiso colectivo que se apoya en lo que más les importa. La canción, que sigue siendo el motor de todo. “Es un mecanismo que todavía me parece difícil de explicar y en el que sigo encontrando algo de magia en una realidad que no tiene demasiadas cosas sorprendentes”, dice Gamarra sobre la composición. “Y ha sido el centro de la cosa. No tanto la ambición de buscar un lugar en la escena, sino el ir generando la obra”.

De alguna forma, esa misión última guarda una relación de intimidad con el concepto de El deceso es inminente: “El tiempo es limitado y hacer canciones es una de las cosas que me hace sentir más humano, más vivo. Se sabe que esto se va a acabar, y aplica para todo. Bueno: hagamos las cosas que valen la pena y seamos conscientes. Cuando las cosas se cierran, a veces se abren otras”.

Mañana, en Inmigrantes, presentarán formalmente estas canciones y le abrirán la puerta a lo que vendrá. Y aunque el objetivo sigue puesto en generar una obra, Los Pernoctantes van afianzando su recorrido en vivo. "No hay nada que se haga sin muchísimo esfuerzo, dedicación, y demostrando —para que los pares te empiecen a respetar más— que para vos esto es un aspecto central en tu vida", dice el cantante sobre el aprendizaje conseguido tras estos años en la escena. De eso también se trata este presente.

Diego Pez & los Pernoctantes
Diego Gamarra (de blanco), a la cabeza de Diego Pez y Los Pernoctantes.
Foto: Difusión

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar