Redacción El País
Cada vez falta menos para la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, que se celebrará entre el jueves 25 de setiembre y el domingo 12 de octubre en la Intendencia de Montevideo. El evento, con entrada libre y gratuita, ofrecerá numerosas charlas, talleres, presentaciones y visitas internacionales.
Entre los autores que visitarán la feria se encuentran la española Rosa Montero, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero y los argentinos Ludovica Squirru, Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri. La apertura de esta edición de la Feria, la número 47, también contará con una presencia estelar: la de la chilena Isabel Allende.
La best-seller de 83 años, que no visita Uruguay desde 2011, vendrá a Montevideo en el marco de la gira latinoamericana de presentación de Mi nombre es Emilia del Valle, el libro que publicó en mayo y que marca su regreso a la novela tras una incursión en la literatura infantil.
La presentación, sin embargo, no será en la Intendencia de Montevideo: la autora de La casa de los espíritus y Violeta hablará sobre su nuevo libro en la sala principal del Teatro Solís. La cita será el jueves 25 de setiembre a las 19.00, y Allende dialogará con la periodista y senadora por el MPP Blanca Rodríguez.
Según informan desde el Teatro Solís, la entrada será gratuita pero se deberá retirar una invitación a través de Tickantel o boletería del teatro. Se lanzarán el jueves 18 de setiembre a las 15.00, y se dará una entrada por persona. A su vez, se aclara que el evento "no contempla la firma de libros ni fotos con la autora".
Mi nombre es Emilia del Valle, que se vende en librerías por 1090 pesos, es una novela histórica ambientada a finales del siglo XIX. La historia sigue a Emilia, una joven estadounidense que comienza escribiendo novelas de aventuras bajo seudónimo masculino y luego inicia una carrera como periodista. En plena guerra civil chilena, es enviada como corresponsal, cubre el conflicto y enfrenta situaciones extremas. En ese viaje, entre el horror bélico, Emilia se transforma, va en busca de su padre —a quien no conoció— y redefine su identidad.
La novela, además, marca el regreso de la familia Del Valle a su literatura. En mayo, durante entrevista con El País, comentó: "Esa gente es intrusa y tenaz. Aparecieron en Hija de la fortuna, Retrato en sepia, Violeta y seguramente en otros libros que no recuerdo. Los Del Valle están inspirados en los parientes de mi abuela, que eran todos bastante originales y algunos totalmente lunáticos, es decir, perfectos personajes de ficción. La gente normal y con sentido común no sirve para nada en una novela".
"Con cada libro trato de atrapar a mis queridos lectores por el cuello y no soltarlos hasta la última página", comentó en otro momento de la entrevista. "Quiero que se entretengan, que sufran y rían, que descubran algo que no sospechaban, que sientan la conexión entre esa historia y sus propias vidas, que permitan a los personajes acompañarlos por un tiempo".
-
Mariana Enriquez sobre "Archipiélago", su nuevo libro: "Escribir es un viaje larguísimo que no termina nunca"
Fernanda Trías sobre "El monte de las furias": "Mi vida gira en torno a pensar cómo contamos las historias"
La escritora peruana que vino a Uruguay con un libro de cuentos y agua en el que da gusto sumergirse