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Turismo, donaciones y un galán con carrera internacional: 10 cosas que dejó "La sociedad de la nieve"

El furor por la película se ve reflejado en el éxito de los libros sobre el tema, en el turismo, en el Museo Andes 1972 y en la relación de los familiares de quienes no volvieron con los sobrevivientes.

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Juan Antonio Bayona en el rodaje de "La sociedad de la nieve".
Foto: Quim Vives / Netflix

"Esta es una carrera de postas que no tiene final”, le dijo Pablo Vierci, autor de La sociedad de la nieve, a El País cuando la película de J.A. Bayona acababa de estrenarse en cines. Era la penúltima semana de diciembre y todavía faltaban unos días para el estreno de la película sobre la tragedia de los Andes en Netflix. Y si bien la historia ya había recibido ovaciones en festivales, era apenas una pequeña muestra de lo que vendría luego: varios récords en Netflix, unos cuantos días de tendencias en redes sociales, un idilio internacional por Enzo Vogrincic, 12 premios Goya y dos nominaciones a los Oscar.

Hoy se cumplen dos semanas de la ceremonia que terminó con un sueño que parecía infalible. Sin embargo, eso no significa que el camino de La sociedad de la nieve se haya terminado. Esto es, como dijo Vierci, una carrera de postas sin final. Y el eco de lo que despertó trasciende el cine. Se ve reflejado en el éxito de los libros sobre el tema, en el turismo, en el Museo Andes 1972 y en la relación de los familiares de quienes no volvieron con los sobrevivientes.

A continuación, un repaso a 10 transformaciones gracias al furor por La sociedad de la nieve.

Un fenómeno editorial

El libro en el que se inspira la película de Bayona se publicó en 2008 y fue un best-seller. En 2022, y en conmemoración de los 50 años del accidente, Pablo Vierci publicó una edición ampliada de La sociedad de la nieve que despertó una nueva ola de interés tras la película. Está disponible en cinco idiomas, se está traduciendo al croata y, según le adelantó Vierci a El País, evalúa ofertas para futuras traducciones. En enero fue el libro más vendido de Amazon en España, y sigue en el puesto dos de la categoría de biografías. Allí, además, lleva 19 ediciones desde 2022, lo que se traduce en 45 mil ejemplares.

En Uruguay el fenómeno se mantiene: es el tercer libro de no ficción más vendido de la editorial Planeta, va por su quinta edición y vendió 8500 ejemplares.

Pablo Vierci
Pablo Vierci. Foto: Archivo El País.
Estefania Leal/Archivo El Pais

A su vez, Tenía que sobrevivir, el libro que Vierci publicó junto a Roberto Canessa en 2016, vive un éxito renovado. Está en el número uno de ebooks de biografías en Amazon España y lleva vendidos 11.500 copias desde su publicación. En Uruguay, alcanzó la cifra de 25.000 libros vendidos y está en el número uno de la categoría Comercial de Penguin Random House.

A punto de hacer historia

En Netflix, La sociedad de la nieve llegó a ser la más vista en 43 países y se consolidó como la segunda película de habla inglesa más vista de la historia de la plataforma, solo por detrás de la noruega Troll. Para alcanzarla requiere 7,3 millones de horas, lo que significa que la tendrán que ver casi tres millones de personas. Parece un número inalcanzable, pero no resulta tan descabellado si se toma en cuenta que ya la vieron 200 millones.

Un galán for export

Semejante exposición convirtió a varios de sus responsables en estrellas de la noche a a la mañana. Ese es el caso del uruguayo Enzo Vogrincic, que interpretó a Numa Turcatti. Fue tendencia en redes sociales, alcanzó los 2,5 millones de seguidores en Instagram, participó de Semana de la Moda en París y hasta encabezó una campaña de una popular marca de ropa internacional. Aún no se sabe cuál será el siguiente paso cinematográfico de Vogrincic, pero ya dijo que le gustaría interpretar a un villano o a Alfredo Zitarrosa si se hace una biopic sobre el artista. Veremos qué pasa.

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Enzo Vogrincic en la alfombra roja de los Oscar.
Foto: Frederic J. Brown/AFP.

El lado B del fenómeno

Que una película como La sociedad de la nieve sea tan exitosa tiene un costado no tan luminoso cuando se pasa por arriba a un tema tan delicado como el de la Tragedia de los Andes. Esta semana una usuaria de TikTok se volvió viral tras recibir críticas por festejar su cumpleaños con la temática de la película. En una entrevista de febrero, Vogrincic se refirió al tema. “El otro día vi que hicieron un muñeco mío de cartón para el cumpleaños de alguien”, contó. “Hay cosas que se volvieron medio delirantes. Hay muchas remeras y merchandising casero”.

Un vínculo que sana

Sin embargo, eso no logra opacar el verdadero sentido emocional de la historia: darle voz a quienes no volvieron de la montaña. “Es una película hecha con mucho respecto y delicadeza”, le dice a El País María Beatriz Echavarren Vázquez, hermana de “El Vasco” Echevarren, fallecido en los Andes. “La sociedad de la nieve ayudó a cerrar algo que todavía estaba abierto y a muchos familiares los ayudó a sanar”, asegura. “También generó una unión más grande con los sobrevivientes. Lo sentimos en los días que pasaron la película en Montevideo y en su visita a la Biblioteca Nuestros Hijos: ahora se los puede abrazar de otro sentido”.

Proyecto que crece

Ya que se nombra a la fundación creada en 1973 por las madres de los fallecidos en la montaña, La sociedad de la nieve tuvo un rol clave en su historia. Todo empezó en octubre cuando Bayona anunció que los 50.000 euros que recibió la película por ganar el premio del público en San Sebastián serían donados al proyecto. Según detalla Echavarren Vázquez, quien además es vicepresidenta de Biblioteca Nuestros Hijos (Miraflores 1443), el dinero permitió, entre otras cosas, aumentar los talleres de inserción laboral en un 150%, los estudiantes de talleres de informática en 100% y las becas estudiantiles en un 20%. Por otra parte, se sumaron nuevos socios y se recibieron varias donaciones de libros. Quienes deseen hacerse socios del proyecto pueden hacerlo a través de las redes sociales de Biblioteca Nuestros Hijos, o a través de los números 26019099 y 095007060.

J.A. Bayona en la biblioteca Nuestros hijos.
J.A. Bayona en la biblioteca Nuestros hijos.
Foto: Florencia Cruz.

Récord de visitas

Valentina Calero, guía turística del Museo Andes 1972 (Rincón 619), le cuenta a El País que la cantidad de visitantes “aumentó exponencialmente” en enero y febrero, justo cuando la película estaba en la cúspide de su fama. Calero lo relaciona con el récord en la temporada de cruceros, que trajo a numerosos visitantes extranjeros que descubrieron la historia por La sociedad de la nieve. Pero lo que más la sorprendió fue el renovado interés de los uruguayos: “adolescentes entre 12 y 15 años empezaron a venir por iniciativa propia y trajeron a su familia”.

Museo de los Andes. Foto: Leonardo Mainé
Museo Andes 1972. Foto: Leonardo Mainé.

Boom turístico

A inicios de marzo, EFE publicó un reportaje en el que informó que las agencias turísticas que ofrecen una excursión al Valle de las Lágrimas —donde pasaron los 72 días en la montaña— atraviesa un “boom turístico”. En febrero el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, le contó a Las cosas en su sitio sus planes en torno a la película. “Tenemos mucho interés en potenciar un circuito turístico en torno a los Andes, pero tenemos que hacerlo con mucho cuidado”, explicó.

Industria que crece

En febrero, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) se informó a El País que desde el estreno de La sociedad de la nieve han recibido consultas desde productoras y países que nunca filmaron en Uruguay y que “están descubriendo al país como plaza”. A su vez, el director ejecutivo de Metropolis Films, Andrés Rosenblatt, aseguró que la película fue una “validación gigantesca” para la industria audiovisual local. Santiago López, cofundador de Cimarrón Films —productora que participó en la producción de la película en Uruguay, Argentina y Chile— dijo que aún es muy pronto como para prever su verdadero impacto, esta oportunidad es clave.

Ganas de más

El interés por lo ocurrido en las montañas abre las puertas para posibles nuevos proyectos. En su paso por La mesa en Del Sol, Gustavo Zerbino dijo que la última noche en los Andes merece una película aparte, mientras que Fernando Parrado reveló que le gustaría hacer una película con su punto de vista. Como dijo Vierci, esta es una carrera de postas que no tiene final.

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