Publicidad

La decepción de Pablo Vierci con los Oscar y "La sociedad de la nieve": "No habían visto la película"

En entrevista a Orlando Petinatti en su programa "Malos Pensamientos" el escritor, quien es además productor asociado a la película, confesó sentirse frustrado con el resultado de los premios de la Academia de Artes e Ciencias Cinematográficas.

Compartir esta noticia
Pablo Vierci
Pablo Vierci, escritor, periodista y guionista​ uruguayo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
Pablo Vierci, autor de La sociedad de la nieve, libro en que la película de Juan Antonio Bayona estuvo basado, habló este lunes sobre como se sintió en relación a la derrota de película en los Premios Oscar 2024.

En entrevista a Orlando Petinatti en su programa Malos Pensamientos (Azul FM), Vierci, quien es además productor asociado a la película, confesó sentirse frustrado con el resultado de los premios de la Academia de Artes e Ciencias Cinematográficas.

La sociedad de la nieve perdió en las categorías Mejor maquillaje y peinado, así como a Mejor película internacional. Premios que finalmente fueron a Pobres criaturas y Zona de interés.

"Fue una frustración, fuimos a eso, a ganar. Nadie se juega la vida en esto, es una competencia, nosotros solo hicimos una película. Pero fue el primer fracaso en premios. Y estábamos hacía siete meses con ese objetivo", dijo el uruguayo.

Nieve.jpg
Imagen de la película "La sociedad de la nieve" de Netflix.
Foto: Quim Vives / Netflix

Además, el autor, que estaba presente en la ceremonia en Los Ángeles, recordó los minutos siguientes al anuncio de los ganadores en las categorías que LSDLN estaba nominada: "Cuando se anunció que Zona de interés era la ganadora del premio a Mejor película internacional, Bayona bajó la cabecita, pero yo estaba con ganas de llorar".

Vierci también contó que Fernando Parrado habló durante la ceremonia del 10 de marzo con algunas celebridades, y esas charlas revelaron informaciones agridulces para el equipo de la película.

"Parrado habló con algunas figuras, porque algunos lo conocían, habló con Tim Robbins, con Bradley Cooper, y no habían visto la película. Ahí ya veías como estaba la cosa. 'Me dijeron que está bárbara, pero no la vi, la tengo en la agenda', decían. No es que nos desprecien, es que no sobresalimos en el paisaje", lamentó.

"Parrado de entrada me había dicho que lo veía difícil, él conoce más a los estadounidenses que yo, y me advirtió que a ellos no les gusta ver películas en otros idiomas que no sean inglés, es como en los grupos donde hay uno angloparlante y el resto hablan todos otros idiomas pero se esfuerzan por hablar inglés, y así es el cine. Somos un montón que hablamos lenguas distintas, pero hay uno que habla inglés, entonces todos nos esforzamos por hablar inglés. No digo que eso sea ni malo ni bueno, pero es la realidad en el cine. En la música eso ya no pasa, por ejemplo", concluyó el escritor.

Vierci también comentó como el actor uruguayo Enzo Vogrincic reaccionó a los anuncios de la noche. "Él es como el Dalai Lama, y tal vez tiene mucha más sabiduría que nosotros", introdujo.

"Nosotros nos jugábamos mucho tiempo de trabajo, de un equipo de 800 personas, y era un objetivo, era el broche de oro. No es menor. Estuvimos nominados, si, pero también estuvimos nominados al Bafta y tampoco ganamos. Pero era esta y no fue", concluyó el escritor.

enzo en lo oscar.jpg
Enzo Vogrincic en la alfombra roja de los Oscar.
Foto: Frederic J. Brown/AFP.

La película española con historia uruguaya aún tendrá su oportunidad en los Premios Platino, que se celebran el próximo 20 de abril en México. Ahí llegará como la más nominada en distintas categorías de los premios del cine iberoamericano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La sociedad de la nieve

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad