LO QUE SE VIENE

Superhéroes, secuelas y ficción uruguaya: estas son las películas más esperadas de 2022

Un sinfin de títulos llegarán al cine este año: habrá secuelas, la vuelta de clásicos como "Avatar" y "Top Gun", lo nuevo de grandes directores y mucho más

Robert Pattinson en "Batman". Foto: Difusión
Robert Pattinson en "Batman". Foto: Difusión

Los medios hicieron sus listas con las mejores películas del año. La Intendencia puso en marcha un ciclo de cine al aire libre, y la cartelera local espera hoy su habitual renovación. En Twitter se habla de No miren arriba y La hija oscura, las grandes apuestas que Netflix se guardó para fines de 2021 y le dieron resultado. Y aunque esta es, en Uruguay, temporada de playa y de baños de mar, también es temporada de cine.

Es inevitable entonces pensar en lo que llegará a salas y plataformas a lo largo de 2022 para causar placer, emociones y debates entre la audiencia. Es inevitable, entonces, este vistazo (parcial y con fechas probables) a las películas más esperadas de 2022.

Reinas de la taquilla

"Batman" y más superhéroes

Spider-Man: sin camino a casa es la película que más recaudó a nivel mundial desde que comenzó la pandemia. O lo que es lo mismo: tras casi dos años de profunda crisis causada por el covid, un superhéroe vino a darle aire a los grandes estudios al devolverles la esperanza de poder alcanzar los 1.000 millones de dólares.

Marvel y DC se perfilan otra vez como los grandes competidores en términos económicos. La mayor expectativa está puesta sobre Batman, película de Matt Reeves que presentará a Robert Pattinson como el famoso justiciero. Divide aguas y pasiones y se la espera el 3 de marzo.

Además llegarán la secuela de Doctor Strange (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, el 5 de mayo), Thor: Love and Thunder (julio) y Black Panther: Wakanda Forever (noviembre), todas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Y aparte vendrán la continuación de la Spider-Man animada (Spider-Man: Across the Spider-Verse. Part One); The Flash con Ezra Miller (noviembre), y Morbius, uno de los títulos más aplazados por la pandemia. Con el actor Jared Leto como el personaje de Marvel, iba a llegar en enero y acaba de ser reprogramada para marzo. Es la cuarta postergación para la pieza que se inserta en el universo Spider-Man de Sony, en el que también habitan los films de Venom con Tom Hardy.

Tiempo de continuar

Se esperan varias secuelas

El mundo de los superhéroes no será el único con secuelas. El rubro de la extensión de historias también promete en taquilla y en él se apuntará finalmente Avatar 2. La tan comentada sucesora de la multipremiada película de ciencia ficción de James Cameron llegará a fin de año, 13 años después de la original.

Cameron, está claro, se toma su tiempo, aunque no tanto como Tom Cruise, que a más de tres décadas del éxito de Top Gun, decidió revisitar su personaje para Top Gun: Maverick, que se lanzaría en mayo. La historia de acción sobre icónico piloto es otra de las que tuvo que aguantar varios cambios de agenda por la pandemia. Con ella regresa Val Kilmer.

Cruise tendrá otra secuela este año, Misión imposible 7 prevista para setiembre, y otras que llegarán serán Jurassic World: Dominion (junio); Downton Abbey: A New Era (marzo), Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (abril) y Halloween Ends que cerraría la franquicia (octubre). La segunda parte de Entre navajas y secretos, en manos de Netflix, también podría verse este año.

nombres de peso

Lo nuevo de grandes directores

Entre todo lo que hay que esperar están, además de los grandes estudios y las grandes sagas, los grandes directores: Guillermo Del Toro, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese o, polémicas aparte, Woody Allen.

Del Toro volverá a la cartelera el 27 de enero con El callejón de las almas perdidas, thriller de elenco estelar que reúne a Bradley Cooper, Cate Blanchett y Toni Collette. Y lanzaría su versión en stop-motion del clásico infantil Pinocho, que irá para Netflix.

A la popular plataforma de streaming también llegará Madres paralelas, lo último de Pedro Almodóvar. La película que le valió a Penélope Cruz el premio a mejor actriz en el último Festival de Venecia, desembarcará a la brevedad en América Latina por esta vía, lo que no quita que pueda verse en pantalla grande en Uruguay.

Killers of the Flower Moon, el western de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio y Robert de Niro, aún no tiene fecha de estreno pero se vería este año. Y Rifkins Festival, lo más reciente del controversial Woody Allen, se verá en el circuito local desde el 17 de febrero. Es de 2020.

Con pata uruguaya

Las películas uruguayas o con uruguayos

La lista para 2022 no excluye a producciones uruguayas o de y con uruguayos. Por ejemplo, el 24 de febrero se estrenará Las Rojas, thriller argentino de Martín Lucchesi que protagoniza Natalia Oreiro junto a Mercedes Morán, y para más adelante se espera a la nueva entrega de Texas Chainsaw Massacre (El loco de la motosierra), con Fede Álvarez (No respires) como productor.

De cualquier modo, el hito uruguayo de manufactura internacional será La sociedad de la nieve, basada en la tragedia de los Andes y pensada para estrenarse en consonancia con los 50 años del accidente aéreo, a cumplirse en octubre. Es del español J. A. Bayona (El orfanato) para Netflix.

En cuanto al cine uruguayo propiamente dicho, entre las primeras novedades estará Nueve, ópera prima de Nicolás Branca y Martín Barrenechea. El drama deportivo que tuvo recorrido internacional y se vio en el Festival de Cinemateca, tiene a Enzo Vogrincic como un ascendente y conflictuado delantero. Se la verá a partir de marzo; Vogrincic también estará en La sociedad de la nieve.

Se espera además por El empleado y el patrón, el drama rural y social de Manuel Nieto Zas (La perrera, El lugar del hijo) que fue presentado en el Festival de Cannes y aún no se ha visto en cines uruguayos. También llegaría Virus, de Gustavo Hernández (La casa muda) con la ganadora de MasterChef: Celebrity, Paula Silva, como una madre urgida en plena invasión zombie; y otra de zombies, El tema del verano de Pablo Stoll (25 Watts, Whisky) podría arribar en el correr del año, según adelantó el director a La Diaria.

Y entre otras posibles novedades, resaltan La uruguaya y Togo. La primera, aunque argentina, se rodó fundamentalmente en Montevideo con protagonista local, Fiorella Bottaioli; tiene la particularidad de ser una producción cinematográfica financiada por casi 2.000 socios productores, con injerencia en lo creativo. Y la segunda es el primer film de Netflix hecho en suelo uruguayo: escrita y dirigida por Israel Adrián Caetano, es definida como un western urbano sobre cuidacoches que defiende su territorio del narcotráfico. Por las particularidades de cada una, se las aguarda con entusiasmo.

Ganas de ver

Algunos filmes con buenas críticas

Si la base de datos por excelencia del cine, IMDb, tiene más de 5.000 títulos vinculados a los estrenos de 2022, usted puede hacerse una idea de lo acotado de esta nota. En cualquier caso, no puede pasarse por alto, por ejemplo, a la muy esperada Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson. El film, de lo mejor de 2021 segun varios medios internacionales, es una “dramedia” sobre el camino a la adultez y se estrenará el 10 de marzo.

De las más aclamadas de 2021 también tienen fecha de estreno Belfast (24 de febrero), de Kenneth Branagh; y The Green Knight, fantasía medieval con Dev Patel, desde el 21 de enero en Amazon Prime Video. Y aún pendientes están Spencer, de Pablo Larraín y con Kristen Stewart como Lady Di; la japonesa Drive My Car, la francesa Petite Maman y la segunda parte de The Souvenir.

Kristen Stewart en Spencer
Kristen Stewart en "Spencer"

Por lo demás, la proyección es tan amplia que va del debut cinematográfico del reggaetonero Maluma (Marry Me), a la nueva de terror de Jordan Peele (Nope) pasando por la animada Lightyear sobre coestrella de Toy Story; Blonde, la biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas y previa escandalosa (llegará a Netflix) y hasta un Cyrano de Bergerac con cara de Peter Dinklage de Game of Thrones. Elegir bien o encontrar tiempo para verlas todas, esa es la cuestión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados