PROYECTO

De una obsesión a Netflix, ¿cómo nació la nueva película de la tragedia de los Andes?

J. A. Bayona dirigirá "La sociedad de la nieve", un film basado en el libro de Pablo Vierci que se estrenaría en 2022, por los 50 años del accidente

Tragedia de Los Andes.
Tragedia de los Andes.

A Carlos Páez le gusta una frase que le dijo Juan Antonio Bayona. Le gusta tanto que cree, dice antes de cortar el teléfono, que debería ser el titular de esta nota. En alguno de los diálogos que han tenido en los últimos años, el español le dijo al uruguayo que La sociedad de la nieve, sobre la tragedia/el milagro de los Andes, será “una película muy difícil de ver pero inolvidable”. Es una promesa poderosa.

Ayer lunes, Netflix anunció que está en marcha el proyecto para un film propio sobre uno de los principales hechos de la historia moderna uruguaya. El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea que trasladaba a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en la cordillera. De los 45 que estaban en la aeronave, murieron 29 entre el impacto y el correr de los días; en diciembre, 16 sobrevivientes fueron rescatados tras pasar 72 días en el medio de la nieve y en condiciones inhumanas.

La historia, épica e imposible, recorrió el mundo y dio pie a películas (incluyendo la hollywoodense ¡Viven!), documentales y una veintena de libros de distintos tipos.

Sobre uno de ellos, La sociedad de la nieve de Pablo Vierci (2008), se construirá la adaptación de Netflix que estará a cargo de J. A. Bayona, uno de los principales directores españoles del momento.

Bayona, que viene de dirigir Jurassic World: el reino caído, fue convocado para dirigir también los primeros episodios de la serie de El señor de los anillos, que será la más cara de la historia hasta ahora. Y eso habla claro de su estatus actual.

Pero el español, lejos de caer en paracaídas a tomar las riendas de otro proyecto de porte mundial, está profundamente implicado con el caso. La historia dice que llegó al libro de Vierci cuando preparaba Lo imposible (2012), su film basado en otra historia real, la de la doctora María Belón y el tsunami del Océano Índico de 2004.

J. A. Bayona y Pedro Luque en "La sociedad de la nieve". Foto: Captura de Video
J. A. Bayona y Pedro Luque en "La sociedad de la nieve". Foto: Captura de Video

La historia dice, además, que a Bayona lo de los Andes lo conmovió tanto, que llegó a pensar que se había equivocado de película. Que mientras filmaba Lo imposible le leía fragmentos de La sociedad de la nieve a Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, los actores de ese reparto. Y que no paraba de pensar.

“Llevo tantos años con este proyecto que el título de Lo imposible lo saqué del libro de Vierci”, le confesó ayer a El País de Madrid.

La sociedad de la nieve, la película, lleva mucho tiempo tomando forma y según Carlos Páez Rodríguez, la primera conversación que tuvo con Bayona fue hace unos siete u ocho años. Luego, una delegación catalana encabezada por el director vino a Montevideo dos años atrás, y grabó extensas entrevistas individuales con cada uno de los sobrevivientes. “Entrevistas al hueso”, admite Páez.

El libro que servirá de base sigue esa misma lógica: recoge por primera vez después del accidente, y además ordena, la voz de cada uno de quienes lograron salir de la cordillera.

Es un obseso con el tema”, dice Páez a El País, en referencia a Bayona. “Fue a Los Andes el 20 de octubre, y yo le dije: ‘Jota, estás loco’. Y me dijo: ‘Para mí era imprescindible ir’. y creo que fueron las dos peores noches de su vida. O sea, es un tipo que lo mueve el cine de verdad, no lo económico”.

Según Páez, desde el lado de los sobrevivientes no se le exigió nada a Bayona, más allá de que se pidió que se respetara el nombre (“La sociedad de la nieve”) porque eso fueron, asegura: una sociedad que se armó para que pudieran salir adelante del fin del mundo.

Después, dice que tiene “la libertad total y absoluta” de hacer una película que se perfila como larga, que se hará en español (a diferencia de ¡Viven!) y que ya tiene equipo.

Bayona liderará el plantel de guionistas que completarán Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego; el uruguayo Pedro Luque (La chica en la telaraña, Antebellum) estará a cargo de la fotografía, y los actores son rioplatenses y poco conocidos. Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura y Jerónimo Bosia hacen la lista que, entre más intérpretes, incluye a la joven Alfonsina Carrocio.

Hubo 1.600 castings para dar con la plantilla ideal, y a los actores argentinos se los ha coacheado para que hablen de la manera más uruguaya posible. “Es alarmante cómo se parecen todos”, dice Páez, que conoció al elenco en un encuentro realizado en La Tahona, junto con los otros sobrevivientes.

Expedición: Carlitos Páez prepara su último viaje a los Andes. Foto: D. Borrelli
Carlitos Páez. Foto: Darwin Borrelli

El rodaje de La sociedad de la nieve comenzará en enero de 2022 en Sierra Nevada, Andalucía, y luego habrá filmaciones en Montevideo y los Andes, incluso en el propio Valle de las Lágrimas, donde toda esta historia sucedió. La película se estrenaría el año que viene, por los 50 años del accidente.

“Esta es una historia que a mí no me ha abandonado en la vida”, dice Páez, que ofrece un centenar de conferencias por año para hablar de esta vivencia clave. ¿Pero qué le entusiasma de una nueva mirada? “Contar la historia de la manera más fidedigna posible”, dice. “Me hice muy amigo de María Belón, que es la Carlitos Paez de Lo imposible; me contó de esa experiencia y eso me da una enorme confianza. La casi obsesión que hay por hacer las cosas iguales”.

Desde Barcelona, Pablo Vierci envía un mensaje que resume su sentir sobre la adaptación de La sociedad de la nieve. “Una obra coral, de vivos y muertos, con la sensibilidad de Bayona”, es lo único que escribe. Esa también es una promesa poderosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados