Doce largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, entre ellos la uruguaya Un cabo suelto, de Daniel Hendler, y los estrenos mundiales de Limpia, de la chilena Dominga Sotomayor, y Dolores, de los brasileños María Clara Escobar y Marcelo Gomes, integrarán la sección Horizontes Latinos de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El Zinemaldia ha dado a conocer este miércoles, en un comunicado, los 12 títulos que competirán en esta sección, en la que el ganador obtiene un premio de 35.000 euros destinados al productor mayoritario y al distribuidor español de la película elegida.
Entre las obras seleccionadas destacan dos estrenos globales. El primero de ellos es Limpia, de la chilena Dominga Sotomayor, directora de películas como De jueves a domingo, Tarde para morir joven y Correspondencia. En el film, que inaugurará la sección, Sotomayor adapta la novela homónima de la escritora chilena Alia Trabucco, que narra la relación entre una trabajadora doméstica y la niña de seis a quien cuida.
El otro estreno mundial es el de Dolores, codirigida por los brasileños María Clara Escobar y Marcelo Gomes, que relatan la historia de una mujer de 66 años que decide vender su casa para comprar un exitoso casino.
El argentino Iván Fund concursa con El mensaje, largometraje con el que ganó el Oso de Plata Premio del Jurado en el pasado festival de Berlín y que fue seleccionado en el foro de Coproducción Europa-América Latina en 2023 y en WIP Latam en 2024. Uruguay es parte de la producción.
La ganadora ese mismo año del Premio de la Industria WIP Latam en San Sebastián fue Un cabo suelto, el tercer largometraje del uruguayo Daniel Hendler, que compite en Horizontes Latinos este año tras estrenar la película en la sección Spotlight del Festival de Venecia.
El coprotagonista de División Palermo de Netflix escribió y dirige esta historia que protagonizan Sergio Prina, Pilar Gamboa, Mandrake Wolf, Néstor Guzzini y César Troncoso. La historia sigue a un oficial de bajo rango que llega a un puesto de productos regionales de Fray Bentos, donde construye una rutina que se rompe cuando la policía argentina llega a preguntar por él.
Además, la ecuatoriana Cristina Barragán presenta Hiedra tras exhibirla en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Y desde México llega Olmo, de Fernando Eimbcke, director de Club Sándwich, que le valió el premio Concha de Plata a la mejor dirección en 2013. En su nueva película, estrenada en la sección Panorama de Berlín, cuenta la historia de una familia a través de la mirada de una adolescente a finales de los 70.
Cuerpo celeste, de la chilena Nayra Ilic García, se integra en la sección latina tras recibir menciones especiales en los festivales de Tribeca y Guadalajara, mientras que la documentalista argentina Cecilia Kang presenta su debut en la ficción, Hijo mayor, un drama sobre una familia coreana que se instala en Argentina y que logró el premio a la mejor directora emergente en la sección Concorso Cineasti del Presente en Locarno.
Después de que sea exhibida fuera de concurso en la sección oficial de Venecia, la argentina Lucrecia Martel presentará en Horizontes Latinos su último trabajo, Nuestra tierra, sobre el asesinato de Javier Chocobar, el líder de la comunidad indígena Chuschagasta.
Colombia aportará la segunda película de Simón Mesa Soto, Un poeta, reconocida con el premio del Jurado de Un Certain Regard en Cannes, mientras que el mexicano Nicolás Pereda participará con Cobre.
La clausura de la sección corresponderá a la película La misteriosa mirada del flamenco, el primer largometraje del chileno Diego Céspedes, reconocido con el premio Un Certain Regard del Festival de Cannes.
EFE
-
Dónde ver la película de "Paw Patrol": la patrulla canina llegó a una de las grandes plataformas de streaming
El actor de serie internacional filmada en Uruguay sorprendió a una fan al ser descubierto como chofer de Uber
A los 77 años, Stephen King sigue siendo el rey del terror: se anuncian 22 películas y series sobre su obra