EFE
El Oso de Oro de la 75ª Berlinale fue para la película noruega Dreams (Sex, Love), de Dag Johan Haugerud, pero el festival también destacó el cine iberoamericano con dos de los galardones más importantes, el Gran Premio del Jurado para O último azul, del brasileño Gabriel Mascaro, y el Premio del Jurado para El mensaje, del director argentino Iván Fund.
El jurado, presidido por el cineasta estadounidense Todd Haynes y que integraban, entre otros, el argentino Rodrigo Moreno y la actriz china Fan Bing Bing, compuso un palmarés equilibrado entre lo artístico y lo social.
El Oso de Oro fue para una preciosa historia de amor con la que Haugerud cierra una trilogía y que es "singular e irónicamente universal" y traza con una "increíble confianza y precisión los mecanismos del deseo", en palabras de Haynes. Tiene tres fantásticas interpretaciones de Ella Øverbye, Ane Dahl Torp y Anne Marit Jacobsen como una hija, madre y abuela, respectivamente, en el momento en el que la más joven se enamora por primera vez.
Argentina y Brasil (y un poco Uruguay) triunfan en la Berlinale
Los dos siguientes premios en importancia del palmarés fueron para el cine latinoamericano.
Por un lado, Gabriel Mascaró se llevó el Gran Premio del Jurado por una película que defiende el derecho a soñar de una mujer de 77 años (gran Denise Weinberg) y que demuestra que nunca es tarde para encontrar el sentido a la vida. Mientras que Iván Fund sedujo al festival y al jurado con su poesía en blanco y negro para contar una historia que también usa el realismo, o el surrealismo, para reivindicar el amor, en este caso de la familia: una niña que se comunica con los animales y unos adultos que la tratan con amor, aunque la película deje mucho a la interpretación.
Al recoger el premio, Fund aprovechó para recordar que en Argentina lo están pasando muy mal, "que el cine está bajo ataque" y que "la cultura se está desmantelando", pero lanzó un mensaje de esperanza y supervivencia. Porque —agregó— "somos muchos y vamos a permanecer unidos".
El mensaje cuenta con participación de la productora uruguaya Animista Cine, que se especializa en cine de autor y se enfoca en temas sociales, es parte. El coproductor charrúa Germán Ormaechea viajó a la Berlinale.
Rose Byrne, un premio que inicia el camino hacia el Oscar
En interpretaciones principales ganó una de las favoritas, la estadounidense Rose Byrne, por un papel muy complejo en una película extraña, If I Had Legs I'd Kick You, de Mary Bronstein.
La actriz ya llegó a la Berlinale encumbrada tras el exitoso paso del film por el Festival de Sundance y aquí se refrendó la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera y la que le podría llevar directa a la nominación al Oscar el año próximo.
Doblete estadounidense en las interpretaciones, Andrew Scott consiguió el mejor secundario de la competición de la Berlinale por interpretar al compositor Richard Rogers en Blue Moon, de Richard Linklater, donde el protagonista es un Ethan Hawke al que muchos aventuraban premio en este festival.
El más discutible es el Oso de Plata a la contribución artística para la vacía La tour de Glace, de Lucile Hadžihalilović, con una hierática Marion Cotillard como la reina de las nieves.
En la gala celebrada en Berlín se entregaron además los premios a mejor ópera prima, que fue para el mexicano Ernesto Martínez Bucio, por El Diablo Fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), así como de documentales, en los que hubo una mención para la peruana Tatiana Fuentes Sadowski, por La memoria de las mariposas.
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