José Ignacio tendrá su primera sala de cine por iniciativa de un festival que no para de generar ideas

El José Ignacio International Film Festival anunció que abrirá un cine de 150 butacas en el campo a unos tres minutos del centro del balneario y además confirma que volverá a estar en un barco en el festival de Cannes

jiiff.jpg
Público durante una función del José Ignacio International Film Festival 2025.
Foto: Gentileza JIIFF

En lo que parece una vocación y una capacidad irrefrenables por seguir creciendo, el José Ignacio International Film Festival, abrirá una sala de cine en el balneario del este de Maldonado.

“Es algo que venimos pensando hace mucho tiempo: tener un espacio sede del festival, una base pensando en la continuidad del JIIFF el resto del año”, le cuenta a El País, la directora, cofundadora y programadora del festival (lo de JIIFF es por sus siglas en inglés), Fiona Pittaluga.

La sala, que esta en etapa de diseño, estará en un terreno de una hectárea en camino Eugenio Sainz Martínez, a tres minutos del centro de José Ignacio en “pleno campo”. Pensar una sala de cine allí es “todo un desafío”, dice Pittaluga.

Actualmente está en la etapa de diseño. Prefieren hacerlo sin imponerse plazos, “un poco como somos nosotros: vamos de a poco y por etapas. Paso a paso”. Así no han parado de concretar ideas.

Adelanta que será una sala de unas 150 butacas que además de funcionar como cine para películas de estreno y ciclos, albergará música, teatro y talleres. Tendrá, además, un anfiteatro techado.

Las iniciativas de JIIFF están respaldadas por quienes ellos llaman “benefactors”, familias del lugar que apoyan el proyecto cultural que promueve el festival. En ese sentido, el terreno para la sala lo donó el matrimonio de Sandra Sakai y Ricardo Torres, quienes ya apoyan, a través de su Fundación Diciembre, la competencia de cortos que se realiza anualmente en el JIIFF.

“Ellos son amigos, vecinos que nos acompañan hace años, han visto crecer el festival y sabían de nuestro sueño de tener un cine”, dice Pittaluga. Los benefactores principales, María y John Pfeffer también confirmaron su participación en el proyecto de la sala.

Sería el primer cine de la zona que no hace tanto fue un pueblo de pescadores y hoy, gracias a iniciativas como el JIIFF se ha convertido en un destino internacional.

El festival acaba de celebrar su décimosexta edición. Recibió invitados especiales como la estrella de Hollywood, Willem Dafoe y el director de fotografía irlandés dos veces nominado al Oscar, Robbie Ryan.

Dafoe vino a presentar The Souffler junto a su director, el argentino Gastón Solnicki y Ryan —habitual colaborador de Yorgos Lanthimos y Andrea Arnold, entre otros grandes maestros del cine contemporáneo— dio una master class para profesionales y aspirantes a directores de fotografía.

La película ganadora de esta última edición fue Woman and Child del iraní Saeed Roustayi. El premio es por votación del público.

“Me sorprendió pero siempre me encanta ver qué le gusta a la audiencia”, dice Pittaluga. “Y está bueno porque es una película que pasó un poco desapercibida y es interesante que este premio la ponga en valor”.

En la grilla de este año, como es costumbre, estaban incluidas algunas de las películas de la temporada como Sirat de Oliver Laxe y Agente secreto de Kleber Mendonca Filho. Hubo exhibiciones en la tradicional Bajada de los Pescadores, en la Bodega Oceánica y en el Vik Pavillion, donde todas las funciones, que son gratuitas, fueron con aforo completo.

“Una cosa que está pasando cada vez más es que hay mucha gente que acomoda sus vacaciones para venir al festival”, dice Pittaluga.

Este año el JIIFF ya tiene confirmada su participación en elFestival de Cannes, con un barco amarrado que alojará a la delegación uruguaya en la importante muestra de cine.

Estarán allí, por tercer año consecutivo, entre el 12 y el 18 de mayo y ya están en el proceso de armar la propuesta de actividades. El año pasado, el envío del JIIFF incluyó a la Rueda de Candombe y la excursión permite empezar a vislumbrar las películas que conformarán la grilla del próximo año.

Surgido en 2011, el JIIFF incluye además de las competencias de cortometrajes y largometraje, exhibiciones especiales y la sección Working JIFF, con premios, incentivos y programas de extensión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José IgnacioJosé Ignacio

Te puede interesar