Cuáles son las películas que suenan con fuerza para los próximos Oscar y cuándo se estrenan en Uruguay

Con la temporada de premios a la vuelta de la esquina, son varias las películas que pueden llegar a integrar la selección de "Mejor película" en la próxima entrega de los Oscar.

Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio en "Una batalla tras otra"

En una fiesta reciente en Los Ángeles, le pregunté a un veterano jugador de la temporada de premios qué pensaba de la carrera al Oscar de este año. Antes de que terminara la frase, ya estaba negando con la cabeza. “¿Hay siquiera 10 películas este año que sean lo suficientemente buenas para mejor película?”, respondió.

Todos los años hay un montón de grandes películas, si sabés dónde mirar. Aun así, cuando se trata del tipo de material más tradicional para el Oscar, él estaba poniendo en palabras una preocupación que sigo escuchando de votantes y analistas: creen que este año solo hay cinco competidoras realmente fuertes y después una caída pronunciadísima hacia el siguiente pelotón de aspirantes.

¿Qué provocó este lote de “carnada para el Oscar” más flojo de lo esperado? Algunas que parecían fuertes contendientes críticas recibieron reacciones más frías una vez que debutaron, y salieron de sus plataformas de lanzamiento festivaleras sin un despegue demasiado robusto. Y mientras los votantes de la Academia suelen inclinarse por los éxitos de taquilla, tantos dramas para público adulto quedaron por debajo de las expectativas esta temporada -como La máquina: The Smashing Machine y Un buen ladrón- que el grupo final de contendientes inevitablemente incluirá algunos fracasos financieros.

En una carrera tan abierta que Apple está comprando carteles de mejor película para la vistosa pero vacía F1, ¿cuáles son las cinco películas afortunadas que se espera que obtengan la mayor parte de las nominaciones este año? Las supuestas favoritas incluyen dos éxitos bien reseñados y liderados por estrellas (Una batalla tras otra y Pecadores), dos dramas emocionales (Hamnet y Valor sentimental, se estrenan el 22 de enero y 26 de diciembre) y la aún inédita Marty Supremo (en cines el 2 de enero), coronada por una actuación demoledora de Timothée Chalamet.

Imagen de la película "Hamnet".
Imagen de la película "Hamnet".
Foto: Difusión.

Después es una incógnita.

Wicked: por siempre y Avatar: Fuego y cenizas (llega el 17 de diciembre) siguen a entregas anteriores que obtuvieron nominaciones a mejor película, pero quedó atrás la época de El Señor de los Anillos, cuando una saga ganaba fuerza en premios a medida que avanzaba.

Películas recientes de franquicias como Duna: Parte Dos y Pantera Negra: Wakanda Forever recibieron muchas menos nominaciones que sus primeras entregas. Las críticas mixtas de Wicked: Por siempre podrían dejarla en el borde de mejor película esta temporada, aunque sigue siendo una contendiente fuerte en categorías como actriz de reparto y diseño de vestuario.

Netflix tiene cuatro peleando por un lugar en la categoría de mejor película, pero como ninguna es considerada favorita, no está claro cuántas entrarán realmente. Frankenstein, de Guillermo del Toro, podría ser la más fuerte del grupo: el director ganador del Oscar es un encantador promotor y la película seguramente al menos será nominada en un montón de categorías técnicas.

Imagen de la película "Marty Supremo".
Imagen de la película "Marty Supremo".
Foto: Difusión.

El thriller de Kathryn Bigelow, Una casa de dinamita, y la comedia sobre la fama Jay Kelly tienen sus adeptos, pero escuché a demasiados votantes quejarse de que deberían ser mejores. Quizás eso abra una puerta para Sueños de trenes, un drama de época que está construyendo apoyo dentro de la industria, silenciosamente.

Algunos contendientes esperan recorrer el mismo camino que anteriores favoritas del Oscar. Springsteen: Música de ninguna parte recuerda a la biopic de Bob Dylan del año pasado, Un completo desconocido, aunque con críticas y recaudación más tibias. En tanto, el dúo de Pobres criaturas, Emma Stone y Yorgos Lanthimos, volvió a unirse para Bugonia, que generó menos ruido.

Más adelante este mes, parte del equipo detrás de El brutalista presentará su musical shaker, The Testament of Ann Lee (sin fecha de estreno en Uruguay), mientras Bradley Cooper ofrece su tercer largometraje como director, la dramedia matrimonial ¿Está funcionando esto? (el 19 de febrero). Y siempre hay que tener un ojo puesto en la veterana candidata Sony Pictures Classics, que apunta al público mayor con Nuremberg (26 de febrero) y Blue Moon.

Imagen de la película "Sentimental Value".
Imagen de la película "Valor sentimental". Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Los lineups recientes de mejor película han hecho más espacio para películas internacionales, así que la escandinava Valor sentimental podría tener bastante compañía. La fábula moral tensa de Jafar Panahi, Fue solo un accidente, debería colarse en las carreras de mejor película y director, impulsada por la prestigiosa Palma de Oro que el cineasta iraní ganó en Cannes. En Brasil esperan que The Secret Agent rinda por encima de lo esperado como lo hizo su ganadora del Oscar Aún estoy aquí, aunque este drama político podría funcionar mejor en la categoría de mejor actor gracias a su protagonista, Wagner Moura. Y si bien los votantes del Oscar nunca se han entusiasmado demasiado con el director surcoreano Park Chan-wook, él vuelve a competir con No Other Choice, que funciona como una especie de versión excéntrica de Parásitos.

Pero si los votantes del Oscar no tienen miedo de ponerse un poco salvajes, ¿por qué no La hora de la desaparición?

El éxito de terror tiene a una legítima contendiente a mejor actriz de reparto en Amy Madigan e incluso podría competir en guion original, el tipo de botín que suele significar que una nominación a mejor película está al alcance. Aunque quizá no tenga la resonancia temática evidente de la sangrienta nominada del año pasado La sustancia, le sobra energía. Y ¿quién no querría ver a la tía Gladys enfrentarse al presentador de los Oscar, Conan O’Brien, en una batalla épica de pelirrojos?

Kyle Buchanan, The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Oscar 2026

Te puede interesar