Brasil gana el primer Oscar de su historia: de qué se trata el drama basado en hechos reales "Aún estoy aquí"

La película de Walter Salles ganó el Oscar a mejor película internacional y cambió la historia para Brasil, que por primera vez consiguió un premio de la Academia. ¿Dónde ver "Ainda estou aqui"?

un.jpg
La película "Aún estoy aquí".
Foto: Difusión

Redacción El País
Aún estoy aquí se impuso en la categoría de mejor película internacional y, así, le dio a Brasil el primer premio Oscar de toda su historia. Artistas brasileños habían conseguido candidaturas, pero nunca habían podido abrochar una estatuilla de la Academia, una tendencia que hoy se cortó de la mano de Walter Salles.

La película, un drama histórico basado en hechos reales, se ambienta a comienzos de la década de 1970, con Brasil bajo una cruda dictadura militar. En ese contexto sigue a la familia Paiva, que vive frente a la playa en una casa de puertas abiertas a sus afectos, hasta que la violencia la trastoca y cambia su realidad.

Protagonizada por Fernanda Torres como Eunice, una activista que debe enfrentar la desaparición forzada de su esposo Rubens, la película llegó a los Oscar con tres candidaturas en total: película internacional, mejor actriz precisamente para Torres y mejor película. Está basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, el hijo de Eunice y Rubens, novelista, dramaturgo y periodista.

Aún estoy aquí se estrenó el jueves 20 en cines uruguayos y está para ver en varias salas.

"Las historias que me atraen son generalmente aquellas en las que la trayectoria de los personajes a lo largo del tiempo se entrelaza con la identidad de un país. En Estación Central, por ejemplo, la búsqueda del niño por su padre siempre representó para mí la búsqueda del propio país. En Aún estoy aquí, cuando Rubens Paiva es llevado por policías militares de civil para un interrogatorio del cual nunca regresa, es como si esa familia fuera despojada de un futuro posible, y un país fuera privado de su futuro colectivo", contó en las últimas horas Walter Salles a El País, en una entrevista en la que adelantó que su próximo proyecto lo vinculará a la escritora y guionista uruguaya Inés Bortagaray.

Salles ya sabe de lazos con Uruguay: le encargó a Jorge Drexler una canción para su Diarios de motocicleta, sin imaginar que "Al otro lado del río" iba a convertir al cantautor en el primer —y hasta ahora único— uruguayo en ganar un Oscar, hace exactamente 20 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Oscar 2025

Te puede interesar