Laura Martínez: el corto del que se avergüenza, el atentado que marcó su niñez y la vez que tocó fondo

Inició en "Telecataplum", y luego vinieron "Las chicas Guau", "El show del mediodía" y "Cacho Bochinche". Es instructora de Tai Chi y hace "Laura Contigo" en Canal 11. El 2 de julio cumplió 61 años y por eso, esta nota.

Compartir esta noticia
Laura Martínez. Foto: Leo Mainé

Redacción El País
Fueron varias las generaciones que crecieron viendo a Laura Martínez y las Chin Chin los sábados de mañana en Cacho Bochinche (Teledoce). En esos estudios vivió la mejor etapa de su vida profesional. Como ha confesado en más de una ocasión, hacer programas infantiles fue lo máximo para ella, y lo que más extrañó cuando se quedó sin pantalla.

La comunicadora y bailarina dio sus primeros pasos en televisión en Telecataplum, luego pasó por Las chicas Guau, donde compartió elenco con grandes figuras del espectáculo, hasta que llegó a El show del mediodía, y su vida dio un vuelco. Allí conoció a Cacho de la Cruz, 28 años mayor, con quien vivió una historia de amor cuestionada por su familia.

El amor fue más fuerte, y se casaron dos veces, una de ellas en Las Vegas. Estuvieron juntos más de dos décadas y tuvieron un hijo, Santiago de la Cruz, que hoy estudia música en Europa.

Hace algunos años, Laura decidió dar un giro en su vida y se mudó a Playa Verde, donde la naturaleza fue clave para salir de un momento difícil. Inició un camino espiritual que incluye meditación diaria, yoga y tai chi, disciplinas en las que hoy también es docente. Además, desde hace ocho años conduce el programa Laura contigo en Canal 11 de Punta del Este.

Este 2 de julio cumplió 61 años, y por eso te contamos cinco curiosidades que quizás no conocías sobre una de las figuras más queridas de la televisión uruguaya.

El corto que la hizo pasar vergüenza

En PH (Canal 4), ante la consigna de contar algo que la avergonzara, recordó el cortometraje Reencuentro fatal, que protagonizó ocho años atrás, y donde también actuó Flavia Pintos. “Era tan bizarro que me terminé riendo. Tengo relaciones con mi hijo y le digo: ‘soy tu madre’”, relató entre risas y con pudor. Aclaró que no quedó como se había planeado y que lo primero que hizo fue hablar con su hijo Santiago: “Le dije que no estuvo bueno”.

El material se viralizó y hoy supera las 179 mil visualizaciones en Youtube. “Me equivoqué, pero un tropezón no es caída”, reflexionó. Y reveló que aceptó filmarlo porque lo dirigía su primo Pablo Sacco.

Un atentado marcó su niñez

Hace cinco años, Laura Martínez relató por primera vez el atentado que vivió junto a su familia durante la dictadura. Cuando era niña, colocaron tres bombas en su casa en Santa Lucía, en un intento de asesinato contra sus padres -militantes de izquierda- y sus tres hijos.

“Te queda el sonido del estruendo, las llamas, el humo. Con mis hermanos salimos desnudos a la calle, despavoridos”, recordó en Portada Punta del Este. Poco después, sus padres decidieron que se mudarían a la capital, armaron una despedida con guitarras en el río y fueron detenidos. Laura y sus hermanos quedaron separados, alojados en casa de familiares y amigos. “El dolor te paraliza, te borra la memoria. Es una etapa que no tengo muy clara”, confesó en Modo Pillo.

Tiempo después, se cruzó con sus padres en un ómnibus y aunque estaban “sucios y desgreñados”, los reconoció. Según contó, los habían soltado ese mismo día. “Mi madre estaba raquítica, pesaría 20 kilos. Los abracé y se paralizó el ómnibus”, contó.

Tocó fondo y la salvó la naturaleza

Laura Martínez practicando Tai Chi.
Laura Martínez practicando Tai Chi.

Tras una larga carrera mediática, con años de éxito en El show del mediodía y Cacho Bochinche, tocó fondo cuando estos ciclos terminaron y buscó respuestas en lo espiritual. Dejó Montevideo 15 años atrás y se instaló en Playa Verde, en la casa donde veraneó toda su vida. “Me dije: este es mi lugar”, contó a El País.

Aunque muchos no entendieron su decisión y la consideraron “loca” por elegir la soledad, ella disfruta del mar y el horizonte. Hoy logró el equilibro perfecto al tener su programa en Canal 11 de Punta del Este y además llevar una vida conectada con la naturaleza: camina por la playa, da clases de tai chi y hace yoga. “La sanación está en la naturaleza. No soy una persona urbana”, aseguró.

Su amor con Cacho de la Cruz fue cuestionado

santi.jpg
Laura Martínez, Santiago y Cacho de la Cruz.

En una entrevista con Seré Curioso, se animó a contar cómo arrancó su relación con Cacho de la Cruz, su pareja por 25 años y padre de su hijo Santiago. Se conocieron cuando ella trabajaba en El show del mediodía, aún siendo menor, y el romance arrancó cuando ella tenía 19. La diferencia de edad de 28 años generó rechazo en su familia.

“Mi padre me echó de casa. Me fui a vivir con una amiga de mi madre”, contó. Lo criticaban a él, pero también comentaban que ella quería “trepar”. Incluso sufrió bullying de allegados a sus hermanos. A pesar de eso, la pareja prosperó y hasta se casaron dos veces, una en Las Vegas. “No nos daban ni tres meses, y duramos 25 años”, expresó.

El amor se apagó con el tiempo, pero mantienen un gran vínculo. Este verano, Laura produjo Un Cacho de teatro, un unipersonal que llevó a su expareja de gira por el país. “Fue una historia muy cuestionada, pero el amor fue más fuerte”, cerró.

Pensó un programa que no salió

Con 17 años, compartía escena con figuras como René De León y Lilián Anchorena en Las chicas Guau. Mientras vestía un traje de conejita rodeada de “mujeres fuertes”, se sentía insegura: “Me salían mal las cosas, me ponía nerviosa, lloraba en el baño sin que nadie me viera”, contó en Shop News. Y agregó que sus compañeras le enseñaron más que cualquier curso.

En esa misma nota, confesó que en 2014 intentó volver con un programa infantil junto a una amiga periodista. Presentaron un proyecto a Canal U, que prometió escenografía, lugar de grabación y aire si conseguían sponsors. “Hicimos un piloto a pulmón, con contenido de ecología, animales y juegos, pero Canal U no cumplió. Fue una gran desilusión”, lamentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Laura Martínezcacho de la cruz

Te puede interesar