Redacción El País.
A 15 años de la última temporada de Cacho Bochinche, el emblemático programa infantil de Cacho de la Cruz, sigue generando noticias y contenido, esta vez para la era de las redes sociales y plataformas. Es que a iniciativa del histórico comunicador y con la producción y realización de Sandra Ríos, próximamente quedará disponible un canal de You Tube y plataformas de redes sociales con videoclips de algunas de las canciones creadas por el programa.
Ríos, dibujante, docente, artista, maquilladora y animadora gráfica, está trabajando en algunas de las canciones del programa para animar piezas audiovisuales de algo más de un minuto.
Escuela en el fondo del mar, A estudiar o versiones de Había una vez un circo son algunos de los temas elegidos. La música será la original de Cacho Bochinche, con la voz de De la Cruz u otros integrantes del programa, pero la animación será 100% nueva.
“Me pareció una buena idea para acercar lo que hacíamos en el programa al nuevo público. Hoy, los chiquilines dominan el celular como ningún otro medio”, asegura De la Cruz.
Cacho Bochinche inició su trayectoria en TV en 1973 y se extendió hasta finales de 2010. Todos los años, De la Cruz y su equipo generaban canciones por lo que el repertorio es incalculable y muchas de ellas han quedado grabadas a fuego en el corazón de generaciones de niños.
En su momento, se editaron discos, cassettes o CDs. “Creo que sacamos entre 3 y 4. Pero mucho de ese registro se ha perdido”, comenta De la Cruz.
Sandra Ríos, que integró la productora de De la Cruz por muchos años,asumió el desafío de recrear con dibujos simples y la animación los temas de Cacho Bochinche.
“Empecé con dibujos a mano y luego con IA y otras herramientas le fuimos dando movimiento y color”, asegura. En un principio, eran ilustraciones màs elaboradas y detalladas pero considerando que van por el público más menudo, se largaron a un estilo de dibujo más simple y reconocible.
Todo el trabajo se está realizando con el aval y la coordinación de Cacho De la Cruz, que declara su entusiasmo por el proyecto.
“Todo lo que hacemos en televisión está bueno que quede y perdure. Y con los niños, siempre hay renovación. Fueron muchísimos años”, comenta.
El aspecto musical siempre fue importante para la carrera del comunicador y en especial para Cacho Bochinche. De hecho, él comenzó en los medios porque era parte de la banda The Hot Blowers, donde tocaba el trombón. Sus dotes como animador, humorista y anfitrión se desarrollaron luego.
Para Cacho Bochinche, De la Cruz compuso en letra y música la mayoría de las canciones.
“Decir cosas feas, es asunto grave, antes de decirlas, boquita con llave”. Este estribillo, que Cacho de la Cruz escribió para una canción del programa, quedó en la memoria colectiva.
Este tema completo también será materia prima de un futuro videoclip. “Vamos a sacar cuatro o cinco e iremos viendo”, dice De la Cruz.
No hay una fecha definida pero esperan que para vacaciones de julio, una zafra tan especial para niños y artistas, este regreso musical de Cacho Bochinche esté ya disponible.
Cacho de la Cruz se retiró definitivamente de los medios en 2015, hace 10 años. El año pasado fue homenajeado como ciudadano ilustre de Montevideo y durante la ceremonia se destacó su labor como animador del programa infantil.
Cacho Bochinche tuvo su última temporada en 2010 tras 38 años al aire y lo hizo sin despedidas ni estridencias, fiel al estilo bajo perfil del comunicador. “Es un gran dolor, porque de todos los programas que yo hago, o hice, era el que más disfrutaba. ¿Por qué? Porque yo pensaba los juegos, los armaba, los muñecos... Si había que ir a buscar un caño a San José o una base de hierro, yo iba... era como si yo mismo estuviera jugando con los niños. Pero hay que ser más realista que el rey. Yo tengo 73 años”, declaró el comunicador en 2011, a poco de cerrar el ciclo.
“Estaba rendido. Algunos me dijeron: “Pero Cacho, faltan dos años para los 40 años, ¿por qué no lo dejás ahí?” No, las cosas se terminan, y chau”, añadió.
A la luz de lo que se viene, las cosas para Cacho Bochinche no terminaron del todo.