Florencia de la V cumple 50: la historia de su nombre, su sueño pendiente y por qué una máquina cambió su vida

Este domingo la actriz y comunicadora argentina Florencia de la V cumple 50 años. En la previa van cinco datos que quizás no conocías sobre su vida y su carrera.

Compartir esta noticia
florenciA
Florencia de la V.
Foto: Instagram @flordelave

Redacción El País
Actriz, conductora e ícono de la diversidad, Florencia de la V se ha convertido en una de las figuras centrales del espectáculo argentino. Este domingo cumple 50 años y, por eso, acá van cinco cosas que quizás no sabías sobre su historia.

Tuvo una infancia muy dura

En 2022, Florencia de la V dio una entrevista a corazón abierto con Infobae. Habló de temas de actualidad pero también de su propia historia de vida, y no tuvo ninguna duda de qué responder cuando le preguntaron si alguna vez había pasado hambre. “Cuando era chica, sí. Yo vengo de una familia muy, muy humilde. Sé que muchas veces habremos comido lo justo. Me acuerdo de haber escondido pan abajo de mi almohada”, confesó. “¿Sabés qué feo pasar hambre? No te podés dormir si tenés hambre”, dijo la artista que se hizo desde cero y llegó a convertirse en una de las principales figuras del espectáculo argentino y una referente de la diversidad.

La máquina de coser fue clave en su vida

Tenía apenas dos años cuando falleció su madre y desde muy temprano reconoció que le había heredado un talento, más bien un don: la costura. Su madre, al igual que sus tías Francisca y Blanca, era costurera y de ese oficio obtenía el sustento para la familia. Ya en su infancia, Florencia comenzó a seguir sus pasos: confeccionaba y cosía ropa para sus muñecas y, a medida que fue reconociendo su identidad de género, para ella misma.

El punto de quiebre en su camino para reafirmarse como Florencia llegó a los 17 años, cuando asistió al casamiento de una prima con un vestido que ella misma elaboró.

En 2023, ya convertida en un ícono de glamour y elegancia y habiendo lanzado su propia marca de ropa, De la V ganó el Martín Fierro de la moda a mejor estilo en conducción femenina. Muy emocionada, expresó algunas horas después: “La máquina de coser me dio esperanza (...) Para mí fue libertad. En ese momento, me abracé a esa máquina tratando de coser un futuro para mí”.

Le debe mucho a un personaje

Tuvo su primera chance artística a fines de los años 90 como reemplazo de Cris Miró en la obra Más pinas que las gallutas. Así llamó la atención de Gerardo Sofovich, la persona más importante de su carrera, dándole grandes oportunidades e iluminando su camino.

Después, Florencia hizo de todo y se lució en el teatro, en la ficción dramática y como conductora. Sin embargo, el verdadero quiebre llegó en 2004 con Los Roldán: “Laisa fue bisagra porque en ese momento era algo impensado para el prime time de Telefe, el canal de la familia, que mi pareja con Uriarte (Puma Goity) se volviera protagónica”, reconoció en una entrevista con La Nación.

Aquella telenovela le dio una visibilidad masiva y llevó al horario central a una mujer trans protagonizando un romance de ficción, algo absolutamente innovador para la época. Luego, Florencia siguió rompiendo esquemas y hasta logró convertirse en conductora de Intrusos.

Llamarse Florencia no fue su idea

Comenzó a vivir como mujer en la segunda mitad de su adolescencia, y fue a mediados de los noventa que decidió asumir un nuevo nombre. Pero Florencia no fue el plan A: primero se hizo llamar Karen en homenaje a una modelo a la que admiraba, la neerlandesa Karen Mulder. Al final fue un amigo, el diseñador Roly Sanova, el que le sugirió el nombre con el que luego sería conocida en todo el país y la región.

También le “dio” el apellido De la Vega, que era parte del apellido de su mamá. Años atrás tuvo que reducirlo a De la V y así lo explicó: “Una instrumentista quirúrgica me hizo juicio alegando que una travesti no podía tener ese nombre, y la Justicia le dio la razón”.

WhatsApp Image 2025-01-21 at 8.01.01 PM (1).jpeg
Florencia de la V junto a marido Pablo Goycochea en la "Cena de famosos".
Foto: Ricardo Figueredo.

Su sueño es “llegar a vieja”

Florencia de la V ha contado que soñaba con casarse de blanco, pero que en un momento hizo a un lado esa fantasía porque creía que nunca iba a ser posible. Pero en 2008 lo logró junto a Pablo Goycochea, el gran amor de su vida, y entonces entendió que, en su vida, todos los “no” podían llegar a convertirse en un “si”.

Por eso, en 2022 dio una entrevista para La Nación y fue preguntada específicamente acerca de qué otros “sueños que parecen utópicos” tenía.

Fue categórica con su respuesta: “¿Sabés con qué sueño? Con ser abuela, porque nosotras tenemos un promedio de vida de 35 0 40 años”, dijo en relación a las mujeres trans. “Mi sueño es llegar a vieja”, aseguró. “Creo que esa va a ser nuestra venganza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Florencia de la V

Te puede interesar