CATAR 2022
La AUF reclamó por jugadores pasados de edad pero en ese momento se afirmó que en el plantel había también "colombianos"
El caso del futbolista ecuatoriano (¿o colombiano?) Byron Castillo, cuya resolución por parte de la FIFA valdrá un lugar en el Mundial de Catar 2022, empezó mucho antes: ya en 2015 Uruguay había denunciado irregularidades, cuando Ecuador dejó a los celestes sub 17 afuera del Mundial de la categoría. En aquel equipo estaba, justamente, Castillo.
La protesta de la AUF se dirigió entonces a la edad de cuatro jugadores de la Tricolor en el Sudamericano de Paraguay, pues la sospecha eran que superaba lo establecido para la categoría.
La cámara de apelaciones de la Conmebol se declaró incompetente, por lo cual el reclamo pasó a la FIFA. Sin embargo, este organismo rechazó la demanda con el argumento de que la federación ecuatoriana no tenía responsabilidad si los documentos de esos futbolistas habían sido falsificados por terceros y no tenía conocimiento de ello.
En aquel momento también hubo denuncias periodísticas sobre que, además de estar pasados de edad, algunos jugadores no eran nacidos en Ecuador. Y se indicó que el origen de estas situaciones era el club Norte América de Guayaquil, donde se había formado Castillo.
Siete años después, el diario Marca de España informó este lunes que en el Norte América se habían detectado 73 casos de irregularidades a lo largo de diez años, incluyendo casos de suplantación de identidad, dobles registros de nacimiento y actas inexistentes, entre otras conductas. Debido a ello fue suspendido en 2018 por la federación ecuatoriana.
En el mismo año 2015 Emelec quiso contratar a Castillo, pero finalmente desistió debido a sus problemas de papeles. “La documentación presentada por el jugador no ha superado los filtros que el club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel”, explicó en ese momento el club “eléctrico”.
El tema está lleno de ironías. El Mundial sub 17 2015 se jugó en... Chile. Ecuador logró en ese torneo el premio Fair Play y quien lo recibió como capitán fue... Byron Castillo.