CATAR 2022

Los drásticos cambios que sufriría la tabla de las Eliminatorias si dan los puntos a Chile

La federación trasandina reclama las unidades perdidas ante Ecuador por la inclusión de Byron Castillo porque pueden depositarlo en la Copa del Mundo.

Selección de Chile
Chile se ilusiona con subirse al Mundial de Catar. Foto: Archivo El País

El tema del momento no solo en Sudamérica, sino en todo el mundo fútbol, es Byron Castillo. Se ha puesto en duda la nacionalidad del futbolista ecuatoriano, de quien se dice nació en Colombia, y Chile ha reclamado los cinco puntos que perdió, los cuales podrían depositarlo en el Mundial de Catar 2022.

La FIFA anunció que iniciará un proceso de investigación sobre el caso, lo que significa que en estos momentos la presencia de Ecuador a la Copa del Mundo está en el aire. La Tri logró la clasificación en forma directa al haber finalizado en el cuarto lugar de la tabla, en tanto Perú avanzó al repechaje ante el representante asiático que gane la llave que disputarán Emiratos Árabes y Australia.

¿Por qué el reclamo lo inició Chile? Porque el conjunto trasandino es el que tiene la posibilidad de recuperar más puntos de los enfrentamientos con Ecuador en los que estuvo Castillo, pues disputó tanto el de ida como el de vuelta. Por ejemplo, Uruguay jugó uno, pero lo ganó 1-0 en Montevideo, por cuanto no tiene chance de sumar más de los 28 que tiene.

Chile, que finalizó séptimo con 19 unidades, sacó solo una de las seis que disputó contra Ecuador, por lo cual en caso de que la FIFA falle a su favor tendría cinco más, es decir 24. Y por más que el órgano rector del fútbol mundial decida quitarle a Ecuador todos los puntos ganados con Castillo en el campo (14) y dárselos a sus rivales, Colombia (sexto) no obtendría ninguno y quedaría en 23, por lo cual sería superado por Chile.

En disputa los puestos 4 y 5

Como a su vez Ecuador bajaría hasta los 12 puntos (sería último en la Eliminatoria), quedaría vacante el cuarto puesto. Y acá habría otro tema a decidir: ¿a quién le correspondería?

Perú fue quinto con 24 puntos y como tampoco sumaría al no haber enfrentado a Byron Castillo, sería igualado por Chile. Entonces definiría la diferencia de goles. Tal cual está la tabla ahora los incaicos superan a La Roja, porque tiene -3 contra -7, por lo que también será muy importante los criterios que utilice FIFA a la hora de tomar su decisión.

Puede optar por:
- Dar por perdidos todos los partidos de Ecuador en los que utilizó a Byron Castillo sin modificar los resultados.
- Otorgar a los rivales de Ecuador que enfrentaron a Castillo el triunfo por 2-0. Y esto último podría ser crucial para Chile.

En el primero de los casos Perú ascendería al cuarto lugar por tener mejor saldo de goles y clasificaría directo a la Copa del Mundo, en tanto Chile jugaría el repechaje.

En el segundo caso Chile sumaría cuatro goles más y a su vez tendría dos menos, por lo cual superaría a Perú en el saldo: -1 contra -3. Entonces se quedaría con el cuarto lugar, avanzaría directamente a la fase de grupos del Mundial y la selección de la diagonal roja seguiría disputando el repechaje.

Así están las cosas. La insistencia de Chile en el reclamo tiene sus motivos válidos, porque de estar afuera de Catar 2022 puede llegar a estar directamente clasificado. La FIFA tiene la decisión en sus manos. No será sencilla, pero debe tomarla rápidamente porque el repechaje del seleccionado sudamericano ante el asiático está fijado para el 13 de junio.

el dato

El grupo al que irían Perú o Chile

Si la FIFA da la razón a Chile, Ecuador se quedará sin Mundial y quien lo reemplace en el cuarto lugar caerá en el grupo A, en el cual debutará ante el local Catar el 21 de noviembre,, enfrentará a Países Bajos el 25 y cerrará contra Senegal el 29.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados