Publicidad

Super Rugby Americas: fixture completo, fechas, forma de disputa y qué objetivos se trazó el campeón Peñarol

El torneo continental de franquicias tiene todo pronto para la edición 2024 y desde el equipo uruguayo contaron cómo se eligió al nuevo entrenador y qué plan se diseñó para los próximos cuatro años.

Compartir esta noticia
Peñarol se consagró campeón del Super Rugby Americas 2023 tras vencer a Dogos de Argentina en la final.
Peñarol se consagró campeón del Super Rugby Americas 2023 tras vencer a Dogos de Argentina en la final.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Con cambio de entrenador y varias bajas, pero con el firme objetivo de seguir creciendo para revalidar su condición de campeón, Peñarol ya conoce el camino en la próxima edición del Super Rugby Americas.

La de 2024 será una temporada especial para la única franquicia profesional del rugby uruguayo que viene de lograr el bicampeonato y que se apunta como favorita a mantener la corona, aunque no será tarea sencilla.

Es que siete serán los equipos que dirán presente en el certamen que se pondrá en marcha el 16 de febrero y que tendrá su definición el 14 de junio con la disputa de la gran final.

En tal sentido y como suele ocurrir, Sudamérica Rugby dio a conocer los detalles del torneo que se jugará con su formato habitual de dos ruedas todos contra todos y en régimen de local y visitante, clasificándose los cuatro primeros a las semifinales.

Los dos cruces de la ronda de los cuatro mejores —primero contra el cuarto y segundo frente al tercero— se jugarán en cancha del mejor ubicado y lo mismo ocurrirá con la final del viernes 14 de junio.

Ese partido por el título será en el escenario del equipo que, clasificado a la final, haya terminado en la mejor ubicación en la fase regular.

Leonardo Senatore, nuevo entrenador de Peñarol Rugby.
Leonardo Senatore, nuevo entrenador de Peñarol Rugby.
Foto: Peñarol Rugby.

La renovación de Peñarol Rugby

La salida de Pablo Bouzapasó a ser el entrenador de la selección de España— tras el Mundial de Francia 2023 y luego de haber conquistado dos títulos continentales con el carbonero, obligó a cambios en la estructura de Peñarol Rugby y a la conducción técnica llegó otro argentino y también exjugador de Los Pumas: Leonardo Senatore.

El rosarino de 39 fue presentado hace algunas semanas por la franquicia y por estas semanas el trabajo radica en el armado del plantel para el Super Rugby Americas 2024.

Y acerca de la designación del entrenador, Gustavo Guerra, presidente de Peñarol Rugby, habló con Ovación y contó: “Se dio en conjunto, pero de nuestra parte escuchando mucho las recomendaciones de World Rugby, de Sudamérica Rugby, siguiendo los consejos de Daniel Hourcade y Sebastián Piñeyrúa, quienes nos dieron algunas opciones. La idea era marcar un camino similar al que veníamos transitando porque para designar a un entrenador tenés que estar muy capacitado. Y lo que queríamos todos era alguien dispuesto y compenetrado en la idea de lo que es Peñarol Rugby. Y en Leo Senatore lo pudimos encontrar sin problemas”.

“Se dan varias casualidades respecto a Pablo Bouza ya que son los dos de Rosario, los dos jugaron en Pumitas y Pumas, Leo además estuvo en Pampas XV y es un conocedor de las franquicias”, agregó Gustavo Guerra.

Manuel Diana de Peñarol Rugby.
Manuel Diana de Peñarol Rugby.
Foto: Prensa SAR.

Por otro lado, Guzmán Barreiro, Director de Alto Rendimiento de la URU, dijo a Ovación que: “Leo tiene un conjunto de características que lo hacen un candidato ideal para estar con nosotros: la parte humana, la parte técnica que pesa y mucho, por supuesto, y también la experiencia de haber sido parte de diferentes procesos con Los Pumas. Por eso entendemos que nos va a seguir ayudando a crecer”.

En cuanto al objetivo que se traza la franquicia a futuro, Gustavo Guerra remarcó: “Acá hay que dejar en claro que este proceso que iniciamos nuevamente junto a la Unión de Rugby del Uruguay (URU) es para el período que finalizará en el Mundial de Australia 2027 porque la meta de Peñarol es tener un equipo profesional que le permita dar a los jugadores los pasos necesarios para consolidarse en Los Teros”.

Barreiro, por su parte, explicó: “Siempre hay dos objetivos. Uno es el deportivo, el de meternos en las instancias de definiciones y si se puede, ir por todo. Y el otro tiene que ver con el plan estratégico y la importancia de Peñarol en el plan de alto rendimiento de la URU para seguir trabajando con jugadores de manera anual, incorporar piezas de la M20 y por supuesto ser uno de los planes principales de apoyo al plantel de Los Teros en lo que tiene que ver con el crecimiento de la selección”.

Peñarol Rugby apronta un nuevo desafío con una gran meta: seguir creciendo.

Dogos vs Peñarol
Festejo de Peñarol campeon - Peñarol vs Dogos, 23-17, final del Torneo Super Rugby Americas 2023, en el Estadio Charrua de Montevideo, ND 20230609, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Peñarol sigue siendo la única franquicia de Uruguay

El rugby uruguayo estará representado en el Super Rugby Americas por Peñarol y además, habrá otras seis franquicias compitiendo: American Raptors (Estados Unidos), Pampas y Dogos XV (Argentina), Selknam (Chile), Yakaré (Paraguay) y Cobras (Brasil).

El torneo irá desde febrero a junio

El Super Rugby Americas se pondrá en marcha el viernes 16 de febrero con la primera fecha de la fase regular que tendrá 14 jornadas siendo la última el 24 y 25 de mayo. El viernes 7 y sábado 8 de junio se jugarán las semifinales y el viernes 14 la final por el título.

El fixture del Super Rugby Americas 2024

Fecha 1

16/2 - Dogos vs. American Raptors
17/2 - Cobras vs. Peñarol
17/2 - Yacaré vs. Pampas
Libre: Selknam

Fecha 2

23/2 - Pampas vs. American Raptors
24/2 - Cobras vs. Dogos
24/2 - Yacaré vs. Selknam
Libre: Peñarol

Fecha 3

1/3 - Peñarol vs. American Raptors
2/3 - Cobras vs. Selknam
2/3 - Dogos vs. Yacaré
Libre: Pampas

Fecha 4
8/3 - Pampas vs. Dogos
9/3 - Selknam vs. Peñarol
9/3 - Yacaré vs. Cobras
Libre: American Raptors

Fecha 5

15/3 - Peñarol vs. Yacaré
16/3 - Selknam vs. Pampas
17/3 - American Raptors vs. Cobras
Libre: Dogos

Fecha 6

22/3 - Pampas vs. Peñarol
23/3 - Dogos vs. Selknam
24/3 - American Raptors vs. Yacaré
Libre: Cobras

Fecha 7

5/4 - Peñarol vs. Dogos
6/4 - Cobras vs. Pampas
7/4 - American Raptors vs. Selknam
Libre: Yacaré

Fecha 8
12/4 - Peñarol vs. Cobras
12/4 - Pampas vs. Yacaré
14/4 - American Raptors vs. Dogos
Libre: Selknam

Fecha 9

20/4 - Selknam vs. Yacaré
21/4 - Dogos vs. Cobras
21/4 - American Raptors vs. Pampas
Libre: Peñarol

Fecha 10

27/4 - Selknam vs. Cobras
27/4 - Yacaré vs. Dogos
28/4 - American Raptors vs. Peñarol
Libre: Pampas

Fecha 11

3/5 - Peñarol vs. Selknam
4/5 - Cobras vs. Yacaré
4/5 - Dogos vs. Pampas
Libre: American Raptors

Fecha 12

10/5 - Pampas vs. Selknam
11/5 - Cobras vs. American Raptors
11/5 - Yacaré vs. Peñarol
Libre: Dogos

Fecha 13
17/5 - Peñarol vs. Pampas
18/5 - Selknam vs. Dogos
18/5 - Yacaré vs. American Raptors
Libre: Cobras

Fecha 14

24/5 - Dogos vs. Peñarol
24/5 - Pampas vs. Cobras
25/5 - Selknam vs. American Raptors
Libre: Yacaré

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad