Asumió la conducción técnica de Los Teros en abril de 2024 luego de un exitoso proceso de ocho años con Esteban Meneses al mando. Puso manos a la obra con una ventana internacional histórica para el rugby uruguayo y hoy, 17 meses después llevó a la Celeste a su cuarto Mundial consecutivo.
El nombre de Rodolfo Ambrosio también entra en la historia de Los Teros porque sobre la base que había, puso su impronta y logró el objetivo más importante de su mandato: la clasificación a la Copa del Mundo de Australia 2027.
“Nosotros sabíamos y teníamos bien claro que esto era un partido de 160 minutos. No duraba 80. El que pensó que iba a ser fácil, se equivocó porque Chile es un equipo que ha crecido mucho. Nosotros jugamos un muy buen partido allá y acá también tuvimos muchas chances de anotar pero en definitiva nosotros jugamos un partido no para ganar, sino para conseguir la clasificación y la conseguimos”, le dijo el head coach de Los Teros a Ovación tras la derrota con ante Chile 21-18 en el Estadio Charrúa.
Tras ganar en la ida por 28 a 16 y cerrar la llave con un global de 46 a 37, el seleccionado uruguayo logró la meta luego de una durísima batalla: “Yo estaba seguro de que esto iba a ser así. Se definía en el último minuto. Cometimos errores que no solemos cometer pero vamos a seguir pensando para adelante”.
“Fue un alivio porque teníamos la presión y estábamos obligados porque éramos favoritos. Y quedó demostrado una vez más que jugar como favoritos no es tan fácil”, agregó el entrenador cordobés.
Acerca del logro personal de clasificar por primera vez al Mundial como entrenador en Mayores, Ambrosio remarcó: “Es satisfactorio pero también ha que decir que es injusto que Sudamérica tenga un solo cupo directo. Tanto Uruguay como Chile han crecido muchísimo pero World Rugby definió esto. Ahora les deseo lo mejor a ellos (chilenos) y espero que también consigan la clasificación a Australia”.
Ahora se vendrá otra etapa para Los Teros y jugar partidos de nivel será clave según Rodolfo Ambrosio: “La competencia es una cosa que nosotros estamos pidiendo desde hace mucho tiempo, la única forma de crecer es competir y nosotros tenemos poca competencia de alto nivel. Pero es una cosa es una cosa que va más allá de lo que yo pueda decir o pensar”.
A su vez, el head coach de Uruguay hizo referencia al tiempo que queda por delante para llegar a la Copa del Mundo: "Es mucho y es poco. El tema es ver de qué manera nosotros tenemos competencia para desarrollar nuevos jugadores, para tener un plantel más grande, para tener cambios del mismo nivel. Ese es el desafío: poder armar un equipo que tenga más cantidad de jugadores para crecer en ese sentido”.
-
Manuel Leindekar, capitán de Los Teros: la "alegría por clasificar al Mundial" y la presión por ser favoritos
¡Uruguay al Mundial! Los Teros perdieron con Chile, pero clasificaron a su cuarta Copa del Mundo consecutiva
Otra página para la historia del rugby uruguayo: la clave de Los Teros para llegar al Mundial y la gran meta