Los Teritos pelearon hasta el final pero España ganó 39-32 y se quedó con el título del World Rugby Trophy U20

El equipo uruguayo jugó un gran partido, supo estar en ventaja y luchó hasta el último momento, pero Los Leones lograron el triunfo para levantar la copa y ascender al Mundial A de la categoría.

Los Teritos en la final del World Rugby Trophy U20 en Kenia frente a España.
Los Teritos en la final del World Rugby Trophy U20 en Kenia frente a España.
Foto: World Rugby.

Redacción El País
Los Teritos estuvieron muy cerca de hacer historia en el World Rugby Trophy U20 que este domingo llegó a su fin en Kenia, donde Uruguay jugó la final frente a España y tras un partidazo, los europeos se quedaron con el triunfo por 39 a 32, con el título de campeón y también con el ascenso al Mundial A de la categoría.

En un encuentro que comenzó muy bien para los dirigidos por Guillermo Storace, los celestes dieron batalla hasta el final y lucharon hasta el último tramo del partido para buscar la gloria, pero tuvieron que conformarse con el segundo lugar en un certamen que más allá de este cierre, quedará en la historia para el rugby uruguayo tras lo que había sido el enorme triunfo frente a Escocia por 37 a 26 para avanzar a la final en Nairobi.

Mirá la final del World Rugby Trophy U20 acá:

Primer tiempo

Con todo. Así salieron a jugar Los Teritos la final del World Rugby Trophy frente a España y casi que de movida los celestes se encontraron con la indisciplina de los europeos.

Una amarilla antes del minuto de juego hizo que los españoles se quedaran con 14 jugadores durante 10 minutos y con un penal de Juan Carlos Canessa, la celeste se puso 3-0 arriba.

Pero había más porque aprovechando los espacios y la ventaja numérica, Los Teritos aceleraron y con un try de Francisco Deffeminis, Uruguay aumentó y pasó a ganar 8-0 golpeando a España de arranque.

Ese envión siguió siendo favorable para el equipo uruguayo que aumentó fin un try de Juan González convertido por Juan Carlos Canessa para dejar las cosas 15-0.

Nuevamente con 15 jugadores en cancha, España reaccionó y a los 16’, con un try de Borja Ibáñez convertido por Beau Finnian acortó diferencias, y a los 21’ apoyó Cristian Moreno y con la conversión de Finnian, el equipo europeo se puso a un punto: 15-14.

Los Teritos sintieron el golpe y también el desgaste de los primeros minutos y fue así que en el cierre de la primera parte, España dio vuelta el marcador.

Con un penal de Beau Finnian y luego, con un nuevo try de Borja Ibáñez convertido por él apertura Finnian, Los Leones pasaron al frente y se fueron al descanso 24-15 arriba en una primera parte que tuvo de todo en Nairobi.

Los Teritos en la final del World Rugby Trophy U20 en Kenia frente a su similar de España.
Los Teritos en la final del World Rugby Trophy U20 en Kenia frente a su similar de España.
Foto: World Rugby.

Segundo tiempo

Y tal como había pasado en el inicio del encuentro, Los Teritos otra vez salieron con toro. Esta vez tocados por haber perdido la ventaja parcial en el marcador.

Fue así que luego de una habilitación de Ícaro Amarillo, Juan Carlos Canessa apoyó el tercer try del partido para Uruguay a los 44’ pero el mismo fullback no pudo hacer efectiva la conversión y España seguía al frente, pero ahora 24-20.

Pero poco duró ese empujón celeste porque a los 54’ y luego de una salida en falso de Uruguay que se complicó, España la movió de derecha a izquierda y apareció Gabriel Rocaries para apoyar un nuevo try español y con la conversión de Beau Finnian, Los Leones se fueron 31-20 arriba poniendo el partido muy cuesta arriba para Los Teritos.

De todas maneras y tal como quedó demostrado a lo largo del torneo, mientras Uruguay está en cancha todo puede pasar y a los 57’, apareció Martín Civetta, quien desde el banco de suplentes trajo un try esperanzador tras un gran corte encontrando el espacio y con la conversión de Juan Carlos Canessa, los celestes se pusieron a cuatro puntos de España: 31-27.

Luego, a los 64’, Marcel Sirvent puso una gran patada desde la mitad de la cancha y con un penal estiró la diferencia para que los europeos se fueran 34-27 arriba. Panorama complicado para Uruguay en lo que prometía ser un cierre de partido bastante cerrado.

Y tanto lo buscó el equipo celeste que a los 66', y luego de una gran arremetida de Máximo Lamelas, la ovalada le quedó a Pedro Hoblog, quien apoyó un try clave para que Los Teritos se pusieran nuevamente en partido y quedaran a dos puntos de su rival (34-32) pero con el sabor amargo de la conversión que falló Juan Carlos Canessa que le podría haber dado la igualdad a Uruguay.

La Celeste siguió buscando, pero pecó con errores de indisciplina y a los 74' España tuvo un penal para aumentar y por suerte para Uruguay, Marcel Sirvent falló su patada, pero a los 75', Diego González puso un try clave para los europeos, que se fueron 39-32 arriba.

Faltaban cinco minutos. Había que apoyar un try y convertirlo. La Celeste lo fue a buscar, jugó, peleó y luchó hasta el último segundo de partido, pero no pudo sumar más y España selló el triunfo en cifras de 39 a 32 en Nairobi.

Se terminó el sueño para Los Teritos, que de todas maneras tuvieron una actuación histórica eliminando nada menos que a Escocia, el gran favorito al título, para acceder a la final e ilusionar a todo el rugby uruguayo con otra gran conquista a nivel internacional. Los Celestes se van con la frente en alto y con la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Los Teritos

Te puede interesar