Cuando Los Teros se largaron a jugar y le pusieron intensidad al partido, dominaron a su rival y aprovecharon sus chances para anotar. Pero hubo momentos en los que el físico jugó su papel y era algo previsible ya que el de ayer fue el primer partido amistoso del equipo de Esteban Meneses en la recta final de la preparación para el Mundial de rugby.
El horizonte está en Francia 2023, pero hay que dejar en claro que el plantel integrado hoy por 45 jugadores —Santiago Arata viajó a Francia y ya fue operado de una fractura en un dedo de la mano— viene saliendo de cuatro semanas de intensos trabajos físicos y es por eso que el equipo no pudo desplegar su idea durante los 80 minutos de juego.
Pero ni bien empezó el partido y más allá de pecar con indisciplina a la hora de defender, Los Teros, con pelota, se largaron a jugar con dinámica y con intensidad para mostrarse bastante superiores a un Chile que plantó una buena defensa en el Estadio Charrúa.
Otro punto a destacar es que no fueron muchas las oportunidades en las que Uruguay estuvo cerca de apoyar un try, pero cuando las generó, las aprovechó siendo efectivo.
Un try-penal a los 12’ luego de que Chile se pusiera en ventaja a los 8’ con una patada a los palos, un try de Bautista Basso —convertido por Felipe Etcheverry— y otro de Manuel Ardao, le dieron a Uruguay la chance de irse al descanso 19-6 arriba.
Pero en el complemento, el equipo de Esteban Meneses sintió el desgaste hecho en la primera parte, Los Cóndores levantaron y se animaron a más.
Tanto se animaron que con dos tries la visita quedó a un punto: 19-18. Pero Los Teros reaccionaron en seguida y Tomás Inciarte terminó una muy buena acción ofensiva para apoyar un try determinante a los 73’ y con la conversión de Tite Etcheverry la Celeste estiró: 26-18.
Chile nunca se rindió y con un try convertido en el cierre, dejó las cosas 26-25 a favor de Los Teros, que ganaron su primer partido amistoso en la recta final de la preparación para la Copa del Mundo de Francia.
Esteban Meneses pasará raya luego de haber sacado los primeros apuntes pero lo cierto es que Uruguay mostró sus cartas y demostró que con la pelota puede ser un equipo intenso, dinámico y muy peligroso.
De todas maneras, siempre hay cosas para mejorar y tras este encuentro, la Celeste deberá ser un equipo más disciplinado a la hora de defender su territorio para no cometer infracciones que le pueden dar puntos fáciles a los rivales.
Ahora se vendrá Namibia en otra gran prueba para Uruguay ya que se enfrentará a un rival directo del Grupo A del Mundial de Francia. El encuentro amistoso ante los africanos será el sábado 5 de agosto a la hora 18:00 (Star+) en el Estadio Charrúa.
-
Uruguay vs. España por el World Rugby Trophy U20: hora y dónde ver a Los Teritos en busca del título mundial
Uruguay 26-25 Chile: Los Teros no tuvieron su mejor juego, pero ganaron y suman en confianza previo al Mundial
La historia de Arturo Ten Hoever, el rugbier francés que optó por defender a Los Teritos y sueña a lo grande