Luis de la Fuente, DT de España: "Como entenderemos todos los futboleros, Uruguay nos va a exigir muchísimo"

El entrenador de la selección española destacó las virtudes de Uruguay en la conferencia de prensa previa al partido decisivo que se juega este viernes en Guadalajara, México, por la tercera y última fecha del grupo H del Mundial 2026.

Luis De La Fuente, DT de España, en conferencia de prensa
Luis De La Fuente, DT de España, en conferencia de prensa.
Foto: Juan Pablo Romero

Enviado a Guadalajara, México
"Evidentemente la actuación de los jugadores (en la goleada 4-0 sobre Arabia Saudita) no invita a hacer cambios", declaró el entrenador de la selección de España, Luis De La Fuente, al inicio de la conferencia de prensa previa al partido decisivo que su equipo juega este viernes contra Uruguay, por la tercera y última fecha del grupo H del Mundial 2026.

Pero asimismo señaló: "Es verdad que también estoy muy contento con los que salieron, con su comportamiento y su rendimiento. Y sobre todo con lo que estoy contento es con los entrenamientos de toda esta semana. El nivel de entrenamiento que estamos teniendo es fantástico. Esos jugadores están demandando, no una oportunidad porque esto no se trata de dar oportunidades, un reconocimiento a su trayectoria y su trabajo, pues me invita a que tengan la posibilidad".

"Desde la confianza que tengo en ellos, sé que cualquiera que salga lo va a hacer bien. Yo ya sé el equipo que va a jugar, pero esta tarde noche haremos un último repaso con el cuerpo técnico para sacar dudas y reforzar la idea", añadió el seleccionador.

Más allá de la goleada, insistió en la premisa de seguir puliendo detalles: "Necesitamos dar esa mejora porque cada vez los rivales son más difíciles, hay más nivel, cada eliminatoria que sigamos nos va a exigir mejor rendimiento. Todo esto pasa por ir mejorando en el ideal de llegar a la final del día 19 (de julio). Hay que seguir mejorando".

Y comenzó a referirse a su próximo rival, Uruguay: "Creo que tuvimos dos partidos muy buenos para esta primera toma de contacto con la competición, este último nos dejó buen sabor de boca, pero con eso no vale para ganarle a Uruguay. Nos va a exigir mejor rendimiento, más concentración, más acierto...".

"Lo que vivimos al margen de los análisis. Sabíamos que el primer día podía haber complicaciones, el segundo entramos de una manera diferente, pero seguramente gracias a toda la experiencia del partido anterior", dijo.

Y sobre el encuentro de este viernes: "Este va a ser un partido totalmente diferente y contra un grandísimo rival. Para mí Uruguay, yo no hablo de la historia del fútbol, tiene futbolistas que la mayoría está jugando en Europa, en México, Brasil. Jugadores muy importantes y nos va a exigir lo mejor. Cada partido es diferente y Uruguay, como entenderemos todos los amantes del fútbol y todos los futboleros, es un equipo que nos va a exigir mucho. Y además en unas circunstancias que ellos todavía van a tener que dar otro paso más adelante. Nosotros no estamos jugando muchísimo y ellos también".

De la Fuente sobre el tema Valverde-Baena

"Cada partido es diferente, los futbolistas son profesionales y Álex Baena es un grandísimo profesional y Fede Valverde también. En el campo, lógicamente cada uno tiene que defender lo suyo y nos empleamos en el campo con todas las armas que podamos. Y el partido de mañana va a ser muy exigente para Valverde, para Baena o para el que esté en el terreno de juego".

"Con respecto a la dureza del juego... El fútbol es lo que es: es máxima competición, máxima rivalidad y máxima puesta en escena por las mejores virtudes de cada uno. La dureza es el propio fútbol, ellos se juegan mucho pero nosotros también. Será un partido seguro de gran intensidad, como no puede ser de otra forma en un Mundial".

"En un Mundial hay tanto nivel y equipos que mediáticamente no tienen el reconocimiento futbolístico que en el campo lo tienen. Nosotros sabemos que nos iba a costar mucho, contra Cabo Verde y Arabia Saudita, no pensábamos llegar clasificados a la tercera jornada. Es ni más ni menos el plan que teníamos establecido".

Su admiración por Bielsa

"De Bielsa he decirte una cosa", dijo el entrenador español cuando le consultaron sobre el DT de la Celeste. Y siguió: "Yo he sido y soy un gran admirador de Marcelo Bielsa, le he seguido mucho su trayectoria. Cuando él estuvo en el Athletic de Bilbao, yo estuve 18 meses en el paro y estuve cuatro, cinco seis meses yendo a San Mamés a ver todos los entrenamientos de Marcelo. Tengo todos los entrenamientos grabados. Aprendí muchísimo de él, es un jugador que ha sido muy innovador en muchos aspectos futbolísticos".

"Insisto, me declaro admirador. Mañana es la primera vez que nos enfrentamos y para mí es un honor, un gusto enorme jugar contra él", concluyó.

"Yo creo que Marcelo, como todos los entrenadores, hemos evolucionado. Marcelo hizo que el Athletic jugara muy bien al fútbol, con un partido en Old Trafford para enmarcar. Además con una variante táctica que era el marcaje al hombre por todo el campo, ahora no es tan exigente en esa faceta, pero sigue utilizando ese tipo de marcaje en determinadas zonas del campo. En esa evolución entiende él y hemos entendido todos que a veces los planteamientos pasan por conocer bien a los jugadores que entrenamos. Porque no hay idea que valga con jugadores que no sean capaces de desarrollarla. Y yo creo que su mayor virtud es sacar un grandioso rendimiendo en todos los equipos que ha entrenado".

Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, en el partido frente a Arabia Saudita por el Mundial 2026.
Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, en el partido frente a Arabia Saudita por el Mundial 2026.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar