Uruguay se metió al Mundial sub 18 femenino de handball al terminar en el podio del torneo sur-centro

La selección celeste terminó entre las mejores del torneo que involucra a los equipos de Sudamérica y Centroamérica, consiguiendo una histórica clasificación.

Uruguay celebra la clasificación al Mundial de Handball femenino U18.
Uruguay celebra la clasificación al Mundial de Handball femenino U18.
Foto: Federación Uruguaya de Handball.

Redacción El País
La U18 de handballfemenino de Uruguay se metió al Mundial gracias a una gran participación en el torneo sur-centro, donde terminó entre las tres mejores selecciones, de un torneo que daba cuatro cupos a la Copa del Mundo del 2026.

El camino de la Celeste comenzó con un agónico triunfo sobre Paraguay, 35-34, gracias a un gol de penal de Priscila Rojo en la hora. Luego sorteó su grupo como primero, al superar a Chile 38-26, avanzando a semifinales y clasificándose a la Copa del Mundo de la categoría. En semifinales, no pudo ante la campeona del torneo, Argentina, perdiendo por 35-25. Pero las chicas pudieron subirse al podio, cuando triunfaron nuevamente sobre Paraguay, por 26-23.

Tras quedarse con el Bronce, Isabella Leita declaró para la prensa oficial del torneo, manifestando la importancia del objetivo conseguido: "Estamos muy felices por este logro, que no es poco obviamente, un tercer puesto, más la clasificatoria al Mundial. Estamos muy contentas porque todos los partidos dimos todo nuestro, obviamente hay rivales muy difíciles, estuvo buenísimo, la pasamos genial".

La selección estuvo compuesta por Priscila Rojo (AEBU), Guillermina Vidal (CBR) ,Fiorella Olmos (Cevven), Florencia Benítez (Cevven), Ivana Viñas (Cevven), Julieta Villar (Cevven), Valentina Champret (Cevven), Joaquina Testorelli (Layva), Matilde Condon (Layva), Antonella Marti (Malvín) Isabella Leita (Malvín), Federica Carbajal (Pontevedrés), Carmela Fernández (Scuola Italiana), Julia Rotundo (Scuola Italiana), Josefina Henaise (Unión Santa Rosa), Melina Pérez (Unión Santa Rosa) y Serena Epherre (Unión Santa Rosa).

En cuanto a la anotación, Olmos fue la goleadora del torneo para Uruguay, con 21 goles, seguida de los 18 que anotó Rojo, los 14 que convirtió Villar y los 12 que marcó Fernández.

El Mundial se jugará entre el 29 de julio y 9 de agosto, del 2026, en sede a definir. Es la tercera vez que Uruguay jugará la competición en esta categoría, tras hacerlo en 2010, 2012 y 2022. La mejor fue la primera, cuando la Celeste se quedó con el puesto 12.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Handball

Te puede interesar