Redacción El País
La selección uruguaya masculina Sub 17 de beach handball logró una histórica clasificación al Campeonato Mundial Túnez, junio 2025, tras consagrarse con la medalla de bronce en el Torneo Sur Centro Sudamericano disputado en Iquique, Chile, en 2024.
Este hito no solo representa un logro deportivo excepcional, sino también el resultado del esfuerzo, la disciplina y la pasión de un grupo de jóvenes que entrenan semana a semana en condiciones muchas veces limitadas, pero con un compromiso inquebrantable con la celeste.
El Mundial de Túnez irá del 17 de junio al 23 de ese mes en la playa de Mamaia en Hammamet. La Celeste formará parte del Grupo D junto a Argentina, Brasil y Senegal. Ovación se contactó con el entrenador del elenco juvenil uruguayo, Santiago Rodríguez, quien habló de los objetivos de este combinado de cara a la competencia organizada por la Federación Internacional de Handball (IHF).
"Tenemos a Argentina y Brasil con quienes perdimos en Torneo Sur Centro Sudamericano en Chile y luego está Senegal, quien viene como invitado y trae un nivel accesible", detalló el entrenador. De los cuatro equipos que conforman cada uno de los cuatro grupos del Mundial Sub 17, tres acceden al main round.
En esa instancia los posibles rivales de la selección uruguaya serán: México, Tailandia y Túnez —países que integran el Grupo C— y los otros dos que pasen del Grupo D. Además, el formato de disputa será todos contra todos.
Los mejores cuatro del main round lograrán sellar su clasificación a los cuartos de final del certamen. Por lo que, y viendo el nivel de los rivales que están en el Grupo C, Uruguay apunta como "un objetivo posible llegar a cuartos de final en ese Mundial", comentó Rodríguez.
Otra de las metas que tiene la Celeste es poder acceder a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026, aunque aún no se determinó cómo será esto. Se estima que en los próximos días se dará a conocer por el Mundial Sub 17 en Túnez.
El apoyo a la selección uruguaya
Santiago Rodríguez le confirmó a Ovación que la idea es poder salir el 12 de junio rumbo a Túnez para participar en la Copa del Mundo Sub 17. Sin embargo, hay un tema importante a resolver: la financiación de ese viaje.
Los costos de pasajes, estadía y logística deben ser cubiertos por los propios jugadores y sus familias. En tal sentido, la selección lanzó una campaña de recaudación de fondos para hacer realidad este sueño: representar a Uruguay en el mayor escenario internacional del beach handball juvenil.
Por lo tanto, se puede colaborar por medio del colectivo Abitab 142572 o ponerse en contacto con la cuenta de Instagram @beachu18masc.
-
Cómo se jugará la fecha 13 del Apertura: Nacional y Peñarol de locales y una visita difícil para Liverpool
Los playoffs de la NBA: días, horarios de los partidos de cada una de las serie y dónde poder verlos en vivo
Ritmo NBA en vivo: Álvaro Martín y el análisis de todo lo que está pasando en las series de los playoffs