Redacción El País
La selección uruguaya de handball femenino logró este lunes su primera victoria en el Mundial 2025 que se está disputando en Alemania y Países Bajos y lo hizo al derrotar a Irán por 26 a 17 con una marca histórica.
Es que los 27 puntos del equipo de Leonardo Puñales, significaron el score más alto de una selección de handball femenino en el Mundial absoluto que tiene a la Celeste disputando ahora la instancia de la President’s Cup luego de haber quedado en el cuarto lugar del Grupo C.
Uruguay comenzó mejor el encuentro en la ciudad de Den Bosch y tras una buena primera parte, se fue al descanso con ventaja de 16 a 8 para luego, en el complemento, anotar 11 goles más y cerrar el encuentro con ese contundente 27-16.
El equipo uruguayo tuvo una efectividad del 56% anotando 27 goles en 48 tiros al arco rival, mientras que el conjunto iraní tuvo un 38% con 16 de 42.
Camila Bianco fue la máxima anotadora de la Celeste con cinco tantos, Rosina González, Sabrina Golda y Paula Eastman anotaron cuatro cada una, Martina Campos tres, Sabrina Grieco y Martina Barreiro dos y Julieta Pessina, Camila Barreiro y Catalina Tournier uno cada una para completar el marcador de Uruguay.
Pero además de ese hecho histórico para el handball uruguayo por el resultado, hubo otro hito a destacar: Agustina Modernell, golera de la Celeste, fue elegida como MVP del encuentro frente a Irán.
Modernell, que volvió a destacarse en el arco uruguayo, recibió esa distinción por segunda vez en el torneo ya que en el encuentro frente a Serbia también fue MVP gracias a ocho atajadas en 26 tiros de las europeas que ganaron 31-19.
Ahora, el próximo encuentro de la selección uruguaya de handball femenino será por el puesto 29 del torneo este miércoles frente a Kazajistán o Cuba y la meta será seguir haciendo historia ya que si la Celeste logra un triunfo, redondeará la mejor actuación en un Mundial al conseguir dos victorias en una misma edición, algo que hasta ahora nunca se logró.
La única victoria de Uruguay en un Mundial de handball femenino absoluto en las cinco ediciones que disputó fue en Brasil 2011cuando derrotó a Argentina por 19 a 16. En esa edición, el entrenador era Leonardo Puñales y en el plantel estaba Viviana Ferrari, actual capitana de la Celeste en Alemania y Países Bajos.
-
Polo: Río Negro Tapiales Indarte ganó un partidazo y se quedó con el Campeonato Nacional de Handicap
5K Run de Enfoque Bimbo: la tercera edición cuadriplicó asistencia y sumó prestigioso escenario a su icónica carrera
Uruguay venció a Sudáfrica por shoot-out e hizo historia en el Mundial Junior de hockey
Accidente en plena competencia con varios ciclistas involucrados: fueron embestidos pero están fuera de peligro