No es un domingo más en Parque Batlle. Son las 8:00 de la mañana y las risas de los niños ya se cuelan entre el ruido de los árboles. Miniatletas caminan de la mano de sus mayores con su propio número en el pecho. Se preparan para correr un kilómetro que los hará sentirse invencibles, para luego ver como lo hacen sus padres, madres, tíos o abuelos. Con 4000 participantes, la 5K Enfoque Bimbo Global Race encendió sus motores sobre las 8:30 desde la sede del club en Florencio Varela, donde se congregó a los aficionados en la largada de la carrera que ya tiene tres ediciones sobre sus pies. Pero esta es diferente.
Enfoque, de la mano de Bimbo, volvió a liderar este evento deportivo para integrar con un objetivo de responsabilidad social, apoyado en la idea central de motivar a las personas a moverse y llevar una vida más saludable. Pero en este 2025 incluyó la Pista Oficial de Atletismo Darwin Piñeyrúa como parte del recorrido, democratizando así un espacio reservado para los atletas de nuestro país.
El circuito, cuya inscripción fue abierta para todo público, se desarrolló a través del corazón del barrio, saliendo de la sede de Enfoque, ubicada en Florencio Varela 3611, pasando por Santiago Gadea, Navarro, y Ricaldoni, y recorriendo el interior del Parque Batlle. Los participantes pudieron apreciar el entorno verde y el patrimonio cultural de la zona, pasando por edificios históricos como el Estadio Centenario, el Velódromo y la Pista de Atletismo, para luego regresar en sentido inverso hasta el punto de inicio.
Por cada uno de los 4000 corredores Grupo Bimbo donará 20 rebanadas de pan, mientras que el Centro Deportivo Enfoque destinará parte de lo recaudado a la Fundación Rostros, reafirmando el compromiso del club con la comunidad para reforzar su impacto positivo.
Más allá de su carácter competitivo, la 5K Run, que forma parte del calendario oficial de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), se destacó por ser una propuesta inclusiva y abierta, diseñada para que socios y no socios pudieran disfrutarla a su propio ritmo, ya fuera corriendo, trotando o caminando.
En un día en el que ganaron todos, el maratonista y olímpico en Rio 2016 Martín Cuestas se impuso en la categoría masculina y Gonzalo Gervasini y Oscar Cáceres completaron el podio, mientras que en Damas Flavia Lanza, Lucía Batista y Betina Albin fueron las tres mejores.
En la categoría Discapacidad visual la medalla fue para Jorge Albarracín y Laura Paipo, mientras que en Sillas de ruedas los ganadores fueron Javier González, Juan Manuel santos y Guillermo Curcio.
Con la presencia del director ejecutivo de Centro Enfoque, Andrés Scotti, Mario Rebollo, Nelson Benegas y Magdalena Inverso de Bimbo, culminó una nueva edición del evento que Bimbo lleva a cabo en 23 países. Este año se triplicó la cantidad de participantes y 4000 corredores disfrutaron de una gran fiesta en el barrio del deporte.