Redacción El País
Una grave situación se vivió este domingo durante la Clásica de los Santorales, una competencia ciclista en Canelones, organizada por Alas Rojas y el Club Social y Deportivo San Jacinto. A la altura de Tala, una camioneta blanca intentó adelantar al pelotón, perdió el control tras una maniobra y terminó embistiendo a varios corredores antes de dar varias vueltas sobre la Ruta 12.
Entre los deportistas embestidos se encontraban tres integrantes del Club Ciclista Cerro Largo: Maicol Tabárez, Joaquín Castro y Juan Echeverría.
Los tres fueron trasladados de inmediato a un centro médico y el propio club publicó un mensaje en redes sociales tras el suceso: "Nuestros ciclistas Maicol, Juan y Joaquín están siendo asistidos. Tranquilos todos!", escribieron.
En esta misma línea, según informó el medio digital El Mirador Arachán, el presidente del club dijo que se encuentran fuera de peligro, conscientes y bajo observación médica por los golpes sufridos.
El accidente obligó a la suspensión de la carrera cuando ya se habían recorrido unos 100 kilómetros. Testigos informaron a Radio Ciclismo que la camioneta “mordió el borde” al intentar sobrepasar, perdió estabilidad y embistió a los ciclistas antes de volcar, generando gran preocupación en el lugar.
Comunicado de Alas Rojas
Horas después del accidente uno de los clubes organizadores difundió un comunicado sobre el suceso. “El Club Ciclista Alas Rojas informa a la comunidad ciclista y a la opinión pública que la competencia desarrollada en el día de hoy debió ser suspendida a raíz de un lamentable accidente ocurrido dentro de la caravana, donde un vehículo de la misma impactó contra el pelotón, ocasionando lesiones y daños materiales a varios corredores.
Cabe destacar que el evento contaba con un amplio y completo dispositivo de seguridad, compuesto por móviles de policía, motos de tránsito, personal ubicado estratégicamente en rotondas y cruces, además de personal de apoyo de parte de la organización”, informó el club.
“Complementariamente, también se dispuso de dos ambulancias para atender cualquier eventualidad. A pesar de estas medidas, y priorizando en todo momento la integridad de los deportistas, se resolvió la inmediata suspensión de la competencia. En un gesto solidario hacia quienes han sido afectados, el Club Ciclista Alas Rojas, junto a Vida Nueva San Jacinto, en calidad de coorganizadores del evento, ha decidido destinar la totalidad de los premios previstos a los corredores damnificados por este episodio. Asimismo, ambas instituciones nos ponemos a entera disposición de los participantes y deportistas involucrados”, concluye el comunicado de Alas Rojas.