FUTSAL
Después del agónico empate a uno del tiempo regular, la Celeste venció 7-6 en los penales y superó a uno de los representantes sudamericanos en el último Mundial.
La selección uruguaya se despidió con una buena imagen de la Copa América de futsal en Paraguay. La Celeste no pudo acceder al cuadro de semifinales y, en el partido por el quinto puesto, superó a Venezuela que disputó el último Mundial de Lituania 2021 llegando a octavos de final.
Uruguay comenzó el torneo con derrota ante Colombia, lo que complicó sus chances de clasificación entre los cuatro mejores, se recuperó con una goleada ante Ecuador, un triunfo ante Chile y dio pelea aunque no pudo ganarle a Brasil en busca de ese lugar en semis.
Pero la Copa América para los dirigidos por Gabriel De Simone tenía un objetivo distinto, ser un diagnóstico de cara a las próximas Eliminatorias Sudamericanas buscando un lugar en un Mundial del que Uruguay no participa hace tres ediciones. Y este triunfo ante Venezuela, la trae optimismo a la Celeste.
Primer tiempo:
Apenas comenzó el partido se vieron las intenciones de los dos. "¡Jueguen, jueguen!", les gritó más de una vez De Simone a sus dirigidos. Uruguay y Venezuela cuidaban y jugaban bien la pelota en los primeros minutos y la buena cantidad de toques se repitió durante todo el partido, que en la primera mitad tuvo situaciones para ambos.
Las primeras fueron para la Celeste. El arquero Freddy Chacín tapó una volea de Maxi Navarro y Federico Fedele hizo una notable individual con caño incluido pero su definición de tres dedos se fue ancha ante la salida del golero.
Lo más pálido del partido para los celestes fue la lesión en el tobillo de Alexandre De los Santos sobre la mitad del primer tiempo. Xande había mejorado su nivel en el partido anterior ante Brasil y luego de buenos minutos ante la Vinotino abandonó el terreno de juego entre lágrimas.
Algunos jugadores que habían tenido pocos minutos ingresaron en la Celeste y tuvieron más rodaje: Luciano Cosentino y Alejandro Aunchayna.
En los últimos momentos de los primeros veinte minutos, mientras los celeste alternaban buenas jugadas colectivas con la participación de Fedele y Richard Catardo, Venezuela mejoró y también tuvo sus chances.
El arquero Mathías Fernández, figura de Uruguay en la Copa, se lució ante Carlos Sanz que es alma y vida de este combinado Vinotinto, que pudo abrir el marcador cuando quedaban 30 segundos y encontró a los celestes mal parados en un retroceso.

Segundo tiempo:
El complemento arrancó con buenas noticias para Uruguay. A los dos minutos "Pipi" Aunchayna anticipó a Alfredo Vidal, trasladó, le tiró un caño a Wilson Francia y definió fuerte y cruzado ante Chacín para romper el cero en el partido. Un golazo.

Herida, Venezuela tuvo su mejor momento a partir de ahí yendo en busca del empate. Minutos después, una jugada preparada de tiro libre fue mal ejecutada por la Celeste y casi se transforma en la igualdad de la Vinotinto de contragolpe. Y como en toda la Copa, "Pescado" Fernández se agigantaba en al arco de Uruguay.
Para los últimos ocho minutos, el banco de Venezuela decidió usar a Henry Gutiérrez como arquero jugador. Salvo por un bombazo al horizontal de "Chavela" Vidal, la Celeste no había sufrido grandes sobresaltos pero a falta de tan solo nueve segundos un pase filtrado a este jugador le dio el empate a la Vinotinto y fue un baldazo de agua fría para Uruguay. El partido se iba a los penales.
Penales:
Nico Ordoqui falló el primero y, cuando tenía todo para ganarlo, Rafael Morillo tiró afuera el último de la serie para Venezuela. Comenzó la tanda de uno y uno, la Celeste rotó en el arco y Christian Gaitán le tapó el penal a Andrés Terán para darle el triunfo a Uruguay.
? Los mejores momentos de @AUFfutbolsala y @FutsalFVF por el 5º puesto de la CONMEBOL #CAFutsal 2022??
? Os melhores momentos de @AUFfutbolsala e @FutsalFVF pelo 5º lugar na CONMEBOL #CAFutsal 2022??
#VibraOContinente #VibraElContinente pic.twitter.com/Fsr1qYYqDG
— Copa América (@CopaAmerica) February 6, 2022
Argentina le ganó a Paraguay y es campeona de América
Brasil le ganó 3-0 a Colombia en el partido por el tercer puesto y, sobre las 17:00 de este domingo, la albiceleste y la albiroja jugaron la final. Fue triunfo de Argentina 1-0 sobre Paraguay con gol de Alan Brandi.