Café amargo: Uruguay cayó ante Colombia en el debut por la Copa América de futsal

Café amargo: Uruguay cayó ante Colombia en el debut por la Copa América de futsal. Foto: @CopaAmerica

MULTIDEPORTIVO

A la Celeste no le salió nada ante la selección cafetera, perdió por 4-0 y, a pesar de ser el primer partido de serie, complicó sus chances de clasificación.

Lo mejor de Uruguay en su estreno en la Copa América de futsal fueron los primeros trece segundos de partido, que fue lo que tardó la Celeste en recuperar la pelota después del saque inicial de Colombia. Los dirigidos por Gabriel De Simone decidieron hacer una presión bastante alta ante un buen equipo como el cafetero, pero estuvieron lejos de la pelota al momento del achique y eso posibilitó certeros envíos largos del rival que se sufrieron a las espaldas del equipo Charrúa. Esta vez técnico que debutó no ganó, y Uruguay complicó sus chances de clasificar a la siguiente fase a pesar de ser el primer partido. 

Mathías Fernández, Maximiliano Navarro, Juan Custodio, Richard Catardo e Ignacio Salgués fue el quinteto inicial de Uruguay que rotó bastante a los jugadores pero sin cambiar a las cuartetas enteras, salvo al final del encuentro. 

Primer tiempo:

Esa recuperación de pelota en tan solo trece segundos ilusionaba pero hay que ser muy rápido para presionar alto a un equipo como el colombiano, que no solo es veloz sino que también técnicamente muy bueno. A solo dos minutos de comenzado el encuentro una pelota puesta a la espalda de Salgués, que había quedado como último hombre, habilitó a Felipe Echavarría que definió entre las piernas de Fernández para poner en ventaja a la selección cafetera. 

En los primeros minutos los dos equipos se presionaron en la salida buscando el error contrario, pero Colombia no se equivocaba. Aun cuando falló el arquero Sánchez, de gran partido, en un rebote tras un tiro de Alexandre De los Santos, Federico Fedele se perdió de manera increíble el empate. 

Y la diferencia también estuvo en las áreas, porque la Celeste no fue nada efectiva en las chances que tuvo y, al menos, mereció poder marcar el descuento. Hasta el final del primer tiempo Sánchez y "Pescado" Fernández se alternaron buenas atajadas. El colombiano le negó el empate e Brandon Díaz y el uruguayo se la sacó del ángulo a Angellot Caro. 

Y a cuatro del descanso, otro golpe duro para Uruguay. En la jugada más vieja de este deporte y, otra vez ganando las espaldas, Colombia jugó un segundo palo y apareció José Tangarife, mientras llegaba Catardo a cerrar, para poner el segundo. Los cafeteros pegaron al inicio y al final de la primera mitad y, para los de De Simone, el partido se volvía cuesta arriba. 

Uruguay cayó ante Colombia y ahora enfrentará a Ecuador, Chile y Brasil por la Copa América de futsal. Foto: @CopaAmérica
Uruguay cayó ante Colombia y ahora enfrentará a Ecuador, Chile y Brasil por la Copa América de futsal. Foto: @CopaAmérica

Segundo tiempo:

Uruguay primero luchó contra la presión que también ejerció Colombia y cuando la selección cafetera estuvo en ventaja, bajó la intensidad y la Celeste comenzó a pelear contra el marcador, sabiendo que no podía dejarle espacios a su rival, porque era muy efectivo. 

En solo tres minutos del complemento, Angellot Caro ganó la espalda de Custodio y, aunque estaba contra una banda, tocó con una calidad bárbara pinchando la pelota al segundo palo ante la salida de Fernández. El 10 colombiano fue el mejor, la manija del equipo y una prueba de la efectividad que tuvieron los cafeteros durante todo el partido. 

Uruguay no cambió la forma de juego hasta que restaron ocho minutos para el final, luego del cuarto gol de Colombia en los pies de Brayan Zapata. A partir de ahi, De Simone decidió ir en busca del encuentro con Juan Custodio como golero-jugador. El número nueve se puso la camiseta verde de arquero y Uruguay tuvo chances para el descuento que no supo aprovechar. La más clara, a falta de dos minutos para el final cuando Xande, ante el arquero, habilitó a Salgués que definió a arco vació pero estrelló la pelota en el palo. El capitán se ofuscó, movió el arco con los brazos de la bronca y es fue la sensación con la que se fue Uruguay del partido. 

Pero no hay tiempo de lamentos. Este lunes la Celeste vuelve a jugar a las 11:00 cuando enfrente a Ecuador, que viene de vencer a Chile 4-2, y está obligada a ganar si quiere tener chances de meterse entre los cuatro mejores. El partido será transmitido, como todo el torneo, por la señal de Directv sports. 

El planteo de Uruguay ante Colombia fue ambicioso y si lo mantiene ante La Tri, un rival a priori de menor nivel, puede llegar a dar sus frutos. Aunque deberá mejorar la marca a las espaldas y la efectividad. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar