VELA

Uruguay culminó su entrenamiento en Suiza de cara al campeonato del naciones por equipos

La delegación Celeste conformada por 12 regatistas uruguayos se probó ante rivales europeos en las aguas del torneo Copa de Oro que comienza en mayo de 2022.

Uruguay participará en la Copa de Oro de Vela. Foto: @UyDeporte
Uruguay participará en la Copa de Oro de Vela. Foto: Prensa Team Uruguay.

Uruguay culminó su preparación en Suiza de cara al campeonato del mundo de naciones por equipos, la “Gold Cup” de Vela de la Star Sailors League (SSL) que se llevará a cabo en marzo 2022. El campeonato tiene fechas pautadas para que cada uno de los países entrene durante nueve días en el lugar de la competencia, y en los mismos barcos que utilizarán durante el Mundial, los cuales son proporcionados por el torneo para que no haya diferencias. “Coincidimos con Bélgica, Finlandia y Alemania, países con los cuales hicimos regatas no oficiales. Estuvo bueno porque nos permitió ver cómo estábamos en cuanto a velocidad, táctica y maniobras. Nos sentimos cómodos con el barco entre nosotros”, expresa uno de los regatistas, Juan Real De Azúa.

En el barco se corre de a nueve, pero los uruguayos son 12. "Fuimos con tripulación extra para rotar durante los diferentes días. No siempre navegábamos los mismos y no siempre teníamos las mismas funciones a bordo", explica el regatista.

El capitán es elegido por la organización del campeonato y en Uruguay será Ricardo Fabini, “quien tiene mucha experiencia en campeonatos internacionales y es quien timonéa el barco”, sostiene Juan sobre el olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Uruguay entrenó de cara a la Copa de Oro de Vela. Foto: @UyDeporte
Uruguay entrenó de cara a la Copa de Oro de Vela. Foto: Prensa Team Uruguay.

"Nuestro equipo lo organizamos de manera que se potencien las fortalezas de cada uno y que los aspectos vulnerables queden cubiertos. Por ejemplo: en el barco existen posiciones donde la experiencia y el conocimiento técnico y táctico es lo más importante, y esas posiciones están cubiertas por deportistas con muchísima experiencia a nivel profesional internacional, como Diego Stefani, Roberto Fabini, Pablo Defazio, Nicolás González, Santiago Silveira y Federico Caballero. Por otro lado, hay otras posiciones donde la agilidad y fuerza física son las condiciones más importantes, y estas posiciones las cubren Dominique Knüppel, Hernán Umpierre, Fernando Diz y Álvaro Scalabrini. En esta combinación de experiencia y fuerza física logramos un buen equilibrio donde es el equipo como un todo, quien resulta beneficiado", explica Juan Real De Azúa sobre las funciones de la delegación. que también contará con Dolores Moreira, quien se sumará al equipo más adelante.

Objetivos

“El objetivo se conocerá en enero y dependerá de si Uruguay comienza en la segunda o tercera fase según el ranking de naciones. Será importante para ver a qué se puede aspirar. En estos días Uruguay causó buena impresión y hasta sorprendió a los organizadores, que no esperaban que el equipo ganara varias regatas de entrenamiento”, sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados