Redacción El País
La temporada de polo sigue su curso y con grandes torneos que se transformaron en verdaderos eventos porque además de lo deportivo —rubro en el que se está mostrando un alto nivel de juego— está lo social con algo que se convirtió en un clásico en Punta del Este y alrededores: el after polo.
Y en los últimos días, la actividad estuvo marcada por el cierre de la tercera edición de la Copa Marcos Uranga, torneo que lleva el nombre de una figura central del polo mundial y promotor de valores que hoy siguen vivos dentro y fuera de la cancha.
El certamen que se disputó en dos zonas, Punta del Este y José Ignacio, contó con la presencia de 16 equipos con más de 60 jugadores que, acompañados por sus familias y amigos, crearon un gran ambiente deportivo y social durante todas las jornadas de competencias que se llevaron a cabo en el Punta del Este Polo Club, Santa Cruz Polo Club, Medellín Polo Club y El Milagro.
La Zona Punta del Este fue la ganadora de la tercera edición de la Copa Marcos Uranga y Mariano Uranga, habló tras el cierre y no ocultó su emoción: “Estamos todos muy contentos por cómo salió todo. Vinimos a jugar este torneo para divertirnos y ese es el espíritu del legado que nos transmitió papá”.
La convocatoria volvió a superar expectativas dentro de la organización ya que el número de jugadores rozó los 70 y aun así hubo que dejar participantes afuera por una cuestión de paridad.
Mirando hacia el futuro, Mariano Uranga anticipó el desafío de seguir creciendo: llegar a 72 jugadores, sumar dos equipos más, alcanzar las 18 formaciones y pensar en cifras cercanas a los 100 ya que el objetivo es continuar sumando familias y grupos ligados al polo sin perder el equilibrio ni la esencia del formato.
Los equipos que participaron de la Copa Marcos Uranga
La Liofila: Bauty Solorzano, Franz de Loof, Jeffrey Stout, Cruz Novillo
Jacksonville: Greg Hum, Coto Miles, Mauri Andre, Nico Tomasevich
Punta Polo: Jota Adrogue, Sochi Adrogue, Pancho Amespil, Marcelo Amadeo
Medellín: Rafael Secco, Juani Sernani, Carlos Busquet, Chacho Stirling
El Rincón: JP Moreno, Jose Settembri, Jero Bosch, Matías Carrique
Carmelo: Andrinna Calder, Ignacio Goncalvez, Ricardo Stegmann, Mauri Dos Santos
Estancia Vik: JP Bailey, Ale Amadeo, Félix Guastavino, Bauty Yelos
Salto: Josh Hendin, Bauti Rapetti, Steve Flowers, Jorge Dos Antos
Río Negro: Chivel Vivo, Carlos Lafluf, Andres Lafluf, Valentin Martinez
Las Sierras: Pedro Arocena, Pai Alvarez, Ingo Schirrmann, Max Hechem
Puerta Abierta: Quique Rega, Berni de Lisa, Lolo Andre, Nito Uranga
El Milagro: Tonino Martinez, Wilfrid Koulitchen, Fede Tomasevich, Cuis Miles
Santa Cruz: Michael Klein, Totot Boismenu, Juan Bogo, Santi Stirling
Los Morteros: Pepone Arocena, Ale Urchipia, Joaquin Ruibal, Joaquin Jude
Carrasco Polo: JB Berniche, Guille Silva, Gonza Moretti, Alexis Boisemenu
Jockey Club: Nikita Parkhomenko, Fran Pitt, Beto Martinez, Santiago Hardoy.
Ya comenzó la Triple Corona en Punta del Este
La actividad de polo el este continúa y esta semana se pone en marcha la Triple Corona que ya está disputando su Primera Copa que llegará a su fin este sábado 7 de febrero bajo la organización de The Polo Agency en El Milagro, Santa Cruz y Punta Polo.
Son dos las zonas de esta Primera Copa con la A integrada por El Rincón, Santana y Sierra Oriental, mientras que la B tiene a Santa Cruz, La Aguada y Jacksonville.
En la primera jornada de partidos este jueves 5 de febrero, La Aguada venció 9-4 a Jacksonville, al tiempo que Santana y Sierra Oriental igualaron 6-6.
Tras la Primera Copa, la Triple Corona tendrá la disputa de la Segunda Copa del 11 a 16 de febrero y la Tercera Copa entre el 18 y el 22 de ese mes.
La Copa Stirling Díaz afianza su proyección internacional con un Test Match de alto nivel
Uruguay se impuso ante Argentina por 11,5 a 9 en el Test Match de la Copa Stirling Díaz, una competencia creada para consolidarse como una cita anual del verano con el seleccionado uruguayo como anfitrión de equipos nacionales del polo mundial, en un formato similar a la Coronation Cup.
Tras el encuentro, Santiago Stirling destacó la jerarquía del rival y el desarrollo del juego. “Ellos son un equipazo, tienen un tremendo equipo”, dijo valorando también la capacidad del conjunto uruguayo para sostener la intensidad durante todo el partido.
En la cancha, el Mvp del partido Nachi Viana, polista de siete goles que fue una de las figuras del cruce. “Fue un buen partido y muy divertido”, resumió, subrayando el funcionamiento colectivo. Otro de los protagonistas fue Benicio Laguarda, quien remarcó la exigencia del duelo y lo que representa vestir la camiseta celeste. “Es un orgullo enorme”.
Del lado argentino, Ramiro Zabaleta habló de “un buen nivel de juego”, Gonzalo Ferrari destacó que “estuvo duro” y que “se jugó un partidazo”, mientras que Nicolás Tomasevich resumió que “estuvo bravo” y Beltrán Laulhé definió el trámite como “áspero”.
El evento que fue organizado por la Asociación Uruguaya de Polo, la Asociación Argentina de Polo y Stirling Polo, reunió a unas 2.000 personas y reforzó un modelo que combina competencia deportiva y proyección internacional.
-
El polo es furor en Punta del Este: del primer Abierto femenino con presencia de lujo a un certamen histórico
Polo, un deporte en auge en Uruguay que capta millonarias inversiones y atrae cada vez a más marcas
El Yacht Club Punta del Este recibió la Copa Rolex Circuito Atlántico Sur 2026, que consagró a “CRIOULA”
Nico Pirozzi hará historia y Uruguay vuelve a los Juegos Olímpicos de Invierno: su historia y cuándo compite
Super Bowl LX 2026: a qué hora juegan New England Patriots vs. Seattle Seahawks y dónde verlo en vivo en Uruguay