Redacción El País
En octubre de 2025, Nicolás Pirozzi volvió de su retiro para el Valle Nevado Spring Series de Chile y se lució con dos medallas de oro que lo clasificaron a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán-Cortina d’Ampezzo que se inauguran hoy. Como juvenil había defendido a Chile, pero un pedido de su madre lo hizo vestirse de Celeste y el sueño se hizo realidad. A sus 23 años, Nico será olímpico y Uruguay volverá a los juegos de invierno luego de 28 años. La última vez fue en Nagano, Japón en 1998, cuando Gabriel Hottengindre, con solo 18 años, representó al país en slalom. Esa precisamente es una de las dos modalidades en las que competirá Pirozzi, que también se clasificó para slalom gigante.
“Me gustan las dos, pero el slalom gigante se me da más fácil. El slalom requiere como más entrenamiento y hay gente que se dedica solo a eso. Al haberme retirado, la vuelta fue más difícil en slalom. Varía la velocidad y el radio de curva, la distancia entre cada puerta. En slalom están a diez metros y en gigante a veinte”, explicó Nico en entrevista con Ovación el pasado mes de noviembre. La preparación en un deporte como este es cara y muy sacrificada. “Los esquíes son bastante caros. Existen varias disciplinas y en cada una necesitás cuatro o cinco pares. Cada esquí cuesta 1000 dólares y es una buena inversión. Después todo el tema de los viajes, tenés que viajar mucho. Vas de invierno a invierno, todo el rato buscando la nieve y, cuando no esquiás, estás yendo full al gimnasio”, confesó Pirozzi, que además es desarrollador de software y creó NutrIA, que lo ayuda a cuidar las calorías en cada comida.
Nicolás está en Italia, donde se encuentran sus pistas favoritas en todo el mundo, acompañado de su head coach, que es andorrano, y se sumó a un equipo de esquiadores para preparar estos Juegos Olímpicos. “También estoy trabajando con un psicólogo deportivo, siempre hay mucha presión, pistas muy difíciles y se trabaja mucho sobre el miedo y el vértigo que algunas te pueden generar. Después, toda la parte de la preparación física la llevo con un preparador físico en Chile y la parte de la nutrición con mi misma aplicación”, contó Pirozzi, que ya pudo deslizarse en la pista Stelvio Bormio.
La agenda Olímpica de Pirozzi en Italia:
Este viernes desde las 16:00 de Uruguay será el desfile inaugural y el sábado 14 Nicolás Pirozzi debutará en los Juegos Olímpicos de Invierno. A las 06:00 este equiador uruguayo tendrá la primera bajada en slalom gigante y a las 09:30 será la segunda tanda. Su participación en slalom, su modalidad preferida, será dos días más tarde, el lunes 16, con dos pasadas en los mismos horarios. “Me gustaría que vieran que tienen un representante uruguayo, que conozcan el deporte y armar como una comunidad de la nieve”, manifestó Nicolás.
Su historia: Nicolás ya defendió a Chile y ahora cumplirá el sueño de su madre:
“Mis padres se conocieron en Italia, fueron a hacer un magister a Napolés, nació el amor y después de varios viajes decidieron vivir en Chile. Somos una familia de cinco hermanos y yo soy el menor”, contó Nico que aprendió a esquiar casi al mismo tiempo que a caminar gracias a su padre, también esquiador, pero fue su madre (uruguaya) que le acercó una propuesta que lo sacó del retiro. Y es difícil decirle no a mamá.
“Aparece una nota en la tele, estaban buscando esquiadores uruguayos. Le llegó a todos mis primos, a mi abuela y se la mandaron a mi madre que me dijo: ‘Nico volvé a esquiar, volvé por Uruguay. Será una experiencia tremenda’. La verdad que fue muy emocionante, yo también tenía ganas de volver a competir”, reconoció Pirozzi que cada año visita a su familia en Uruguay y la última vez se quedó en lo de su tía materna.
-
Super Bowl LX 2026: a qué hora juegan New England Patriots vs. Seattle Seahawks y dónde verlo en vivo en Uruguay
Otro revés: Uruguay se despidió de la Copa América de futsal con derrota y el sexto puesto del torneo
Carlos Alcaraz ganó el Abierto de Australia, se consolidó la cima del ranking y logró un hecho histórico