Polo, un deporte en auge en Uruguay que capta millonarias inversiones y atrae cada vez a más marcas

Más personas se acercan a esta disciplina y despierta mayor interés de las empresas por estar presentes: aumentó el número de sponsors y el valor del patrocinio de los eventos subió entre 15% y 20%

Polo. El deporte que atrae cada vez más público y marcas en Uruguay.
Polo. El deporte que atrae cada vez más público y marcas en Uruguay.
Foto: Canva.

En enero de 2025 se conoció que el empresario argentino Eduardo Costantini adquirió el predio El Entrevero, en Punta del Este, por US$ 11,2 millones y se asoció con su compatriota, el polista Adolfo Cambiaso, para instalar un centro de polo de primera categoría de 145 hectáreas. En octubre se informó de otra inversión, estimada en unos US$ 30 millones, destinada al desarrollo de un proyecto urbanístico en un predio de 223 hectáreas, que tendrá como eje un club de polo y se ubicará sobre la Ruta 10, entre Manantiales y José Ignacio. Detrás de la iniciativa están CPO S.A., empresa liderada por Claudio Scalise y la familia Pieres -con fuerte conexión con el polo- y el empresario argentino Osvaldo Brucco.

Estos ejemplos reflejan el fuerte impulso que el deporte ecuestre está tomando en Uruguay.

Alexis Guynot de Boismenú, presidente de la Asociación Uruguaya de Polo (AUP), reconoce que el polo local ganó en protagonismo, sobre todo a nivel internacional, hace ya un tiempo.

«Se comenzó a dar poco antes de la apertura del pasaje de caballos de polo entre países. Hubo un cambio dentro de la Asociación en la forma de trabajar, buscamos ‘profesionalizar’ más la actividad. Hicimos calendarios de torneos anualizados, invertimos más en comunicación y mejoramos la presencia en redes sociales. Desde allí se dio un cambio que atrajo a más jugadores e inversores, y también a más público, porque este es un deporte de puertas abiertas. De hecho, en los últimos tiempos ha logrado récords históricos de asistencia. En la final del Abierto (Uruguayo de Polo) de año pasado hubo más de 3.500 personas, un año atrás habían sido 1.500», relató.

Como consecuencia de este auge, las marcas comenzaron a ver el polo de otra manera y en 2025 comenzaron a acercarse por iniciativa propia, cuando antes «había que salir a conseguir sponsors», reconoció. El resultado es que la AUP pasó de tener dos patrocinadores hace tres años a cerrar 2025 con 16. Para el torneo de verano que se disputa este enero ya confirmaron su presencia marcas como Veuve Clicquot, Flizar, Best Doctors, Mayo Clinic, Solanas, Indarte y Cía., Aeropuertos Uruguay, Vik Retreats, Banco Itaú, Artesia, Stella Artois y Familia Deicas.

Abierto Uruguayo de Polo en Punta del Este dos.
Abierto Uruguayo de Polo en Punta del Este dos.
Foto: Polo Feeling.

«Ahora, en verano, es la época del boom, donde están todos los turistas, los mejores jugadores del mundo y ahí quieren estar las marcas. Antes era más en el interior; eso ha ido cambiando también», explicó el titular de la AUP.

Otro fenómeno nuevo es que si bien algunas apoyan puntualmente torneos, otras optan por construir relaciones de largo plazo. «Banco Itaú firmó por dos años, Best Doctor por uno, al igual que Indarte y Cía.», detalló.

La duración de esos acuerdos no es lo único que cambió. El nuevo protagonismo del polo también revalorizó los patrocinios. «Hoy estamos en cifras entre 15% y 20% por encima de los valores que se manejaban hace un año», destacó Guynot de Boismenú.

Foco de atracción

Gonzalo Indarte,director del Indarte y Cía., empresa de negocios rurales fundada en 1995, señaló que, por tradicional familiar, su firma está vinculada al polo desde mucho antes. «Mi padre trabajó durante años en un establecimiento donde se jugaba mucho al polo, en Río Negro, que es el centro del polo del país. En la etapa actual, el apoyo comenzó en 2005, de la mano del recambio generacional. Ahí entramos en la copa más importante del país, la ‘Alfredo de Souza’, que se juega en Semana Santa en Río Negro con equipos de todo el país», indicó.

Gonzalo Indarte, director del Indarte y Cía.
Gonzalo Indarte, director del Indarte y Cía.

Más recientemente, la empresa decidió intensificar su presencia en el deporte a fines de 2020, cuando el club argentino La Dolfina cruzó fronteras para enfrentarse a Río Negro Polo Club. Ese evento marcó el inicio de una nueva etapa, en la que la directiva de la firma resolvió incrementar el apoyo con más actividades y mayor presupuesto en los últimos años. De hecho, desde 2025, Indarte y Cía. pasó de contratos vinculados a eventos puntuales a acuerdos anuales con la AUP. «En el polo está parte de nuestro público objetivo, tanto local como extranjero. La mayoría de esas personas están ligadas a mi sector, el ganadero. Además, me interesa estar presente como empresario, porque ahora el polo local tiene más poder de llegada al exterior y podemos hacer conocer la marca Indarte afuera asociada a la AUP. Uruguay se ha hecho más visible a nivel mundial; el polo ya es una marca país de un valor muy importante, y creo esto va más allá del dinero, es hacer un bien, algo para nuestro querido país», puntualizó.

Pero el polo no solo atrae empresas locales, sino que se ha transformado es una gran vidriera para marcas globales. Tal es el caso de Best Doctors Insurance, la aseguradora internacional especializada en seguros médicos de gastos mayores. Luisa Zabaleta, embajadora global de la marca, comentó que la compañía apoya al polo uruguayo desde 2018 aproximadamente con presencia en diferentes torneos en todo el país. «Empezamos con el Río Negro Polo Club en Semana Santa y hace unos años pasamos a sponsorear todos los torneos auspiciados por la AUP», resaltó. A su entender, el crecimiento de este deporte en Uruguay -especialmente en Punta del Este- viene ligado a la apertura del pasaje de caballos de polo desde el exterior, en particular desde Argentina. «Fue ahí que comenzó a haber más presencia de jugadores del exterior. Se inició un boom de inversiones y esto hizo que todo tome más difusión y más importancia», argumentó.

De izq a derecha: Santiago Stirling, Luisa Zabaleta, Nachi Viana, Mauricio Sánchez, Andrés González (Vice Presidente de Ventas de Best Doctors Insurance) y Gastón Magariños.
De izq a derecha: Santiago Stirling, Luisa Zabaleta, Nachi Viana, Mauricio Sánchez, Andrés González (Vice Presidente de Ventas de Best Doctors Insurance) y Gastón Magariños.

Ese nuevo escenario de impacto global, terminó de seducir a la firma, que decidió aumentar su presencia en el polo. «Es una buena oportunidad para dar a conocer la marca, porque hay muchos jugadores que utilizan la cobertura internacional de Best Doctors logrando así tener tranquilidad. Saben que, a pesar de tratarse de un deporte de riesgo, tendrán cobertura en cualquier lugar del mundo», apuntó.

El público objetivo, dijo Zabaleta, va más allá de los propios jugadores. Una vez que llegan a ellos y prueban el seguro, la cobertura se extiende a sus familias, y también a un público que no juega pero que se acerca como espectador. El polo en Uruguay «antes no llevaba mucha gente por fuera de los polistas; ahora cambió y pasó a ser un programa de un público más amplio», aseguró.

Según adelantó, el plan es continuar asociando la marca a este deporte. «Para marcas internacionales como la nuestra, el polo es un lugar ideal para estar presente. Por eso, la idea es seguir apoyando, ya que se crean nuevas oportunidades de negocio con clubes, jugadores y equipos. Además, al difundirse más el polo, sobre todo en Punta del Este, es una presencia de marca importante de Best Doctors. Este es un público muy particular, es un lugar para estar presente y sin dudas da resultados», remarcó.

Banco Itaú, en tanto, acompaña al Polo, en alianza con la AUP, desde hace tres temporadas. Desde el banco, explicaron que el objetivo de la asociación con esa actividad es estar cerca de sus clientes «no solo en su jornada financiera sino también en su tiempo libre». «En el caso de Personal Bank, trabajamos para darles experiencias memorables a los clientes, y a nivel deportes, el polo es una de ellas», dijeron.

Esto responde a «una etapa de crecimiento sostenido y estratégico del polo» que lo consolidó como un nuevo foco de atracción regional e internacional con Punta del Este y José Ignacio como epicentros. «Vemos un aumento significativo en infraestructura, expansión de canchas y aumento de número de caballos en pista, lo que eleva el nivel competitivo en los torneos», concluyeron.

Exportar caballos a China
Polo. Se abre un negocio de venta de caballos a China.

Otra vertical de negocio que se comienza a delinear con el crecimiento de este deporte en Uruguay es la posibilidad de exportar caballos de polo a China, dijo el titular de la AUP, Alexis Guynot de Boismenu. Una de las trabas era la apertura sanitaria de este mercado, que se concretó tras un proceso de trabajo técnico y de coordinación entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Administración General de Aduanas de China (GACC). El presidente de la AUP destacó que para el sector resulta una oportunidad importante debido, principalmente por el tamaño del mercado chino y por la ventaja competitiva que tiene Uruguay por haber logrado el protocolo para la exportación de caballos a ese destino. «Puede haber un potencial gigante, tanto para la venta de equinos como para hacer intercambios de eventos. Esto significa que equipos o jugadores nuestros puedan ir a China, o que desde ese país lleguen a Uruguay. Se abre un mercado súper interesante», subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar