Redacción El País
Los detalles sobre la salud de Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, han sido una incógnita desde aquel el grave accidente que sufrió el 29 de diciembre de 2013 mientras esquiaba en los Alpes franceses. Sin embargo, el periodista inglés Jonathan McEvoy, autor de una biografía sobre Lewis Hamilton, afirmó que la leyenda no se encuentra postrado en una cama.
El diario británico Daily Mail publicó una extensa investigación firmada por McEvoy tras recorrer los alrededores de la residencia de verano de Schumacher en España, en la que se dan detalles de la salud del alemán de 57 años, basado en conversaciones con fuentes cercanas bajo reserva de identidad.
Se desplaza en silla de ruedas, siempre acompañado por un equipo médico
Según esta publicación, Schumacher no se encuentra inmovilizado en una cama, aunque se aclara que el piloto no puede caminar, por lo que se desplaza en silla de ruedas, siempre acompañado por un equipo médico, y lo hace por sus propiedades de Mallorca y su residencia en Gland, Suiza, a orillas del lago de Ginebra.
En esta misma nota se explica que comparte con enfermeros y terapeutas que lo asisten 24 horas al día, además de la compañía de su esposa Corinna, con quien está casado desde hace 30 años.
Aparte de un pequeño grupo de familiares y amigos de confianza, Schumacher no ha sido visto desde el terrible accidente. No ha surgido ninguna foto de él en su angustiado estado, a pesar de los intentos fraudulentos de antiguos empleados, que luego fueron encarcelados, de vender estas imágenes. Tres hombres, entre ellos el ex guardaespaldas de Schumacher, Markus Fritsche, fueron condenados por intentar filtrar discos duros que contenían imágenes, vídeos y registros médicos confidenciales robados de una computadora.
No sufre síndrome de enclaustramiento
El medio también desterró el rumor de que Schumacher sufría de pseudocoma, o síndrome de enclaustramiento, una afección en la que los pacientes están conscientes y plenamente conscientes, pero solo pueden reaccionar parpadeando. Sin embargo, varias fuentes han confirmado que incluso este estado deplorable es inexacto.
El accidente de Schumacher en una estación de esquí en Maribel cumplió 12 años el pasado diciembre, justo un año después de su retirada como piloto de F1. Fue operado tres días después del accidente en el Hospital Universitario de Grenoble y, el 2 de enero, su agente de comunicación dio por finalizados los partes médicos ante el circo mediático que se formaba cada día en la puerta de aquel centro hospitalario.
Víctima de una lesión en la cabeza tras una caída, el expiloto se recupera en su casa de Suiza, en total secreto, mantenido por su esposa Corinna y sus hijos Gina y Mick.
-
De Neymar a Lance Armstrong: estrellas del deporte apuestan a las marcas de bebidas sin alcohol
Foto con el casco de Alpine y un pícaro ida y vuelta: las señales de romance de Franco Colapinto y Maia Reficco
Lando Norris, el discreto campeón de la Fórmula 1 que viene de cuna de oro y hoy forja su fortuna con triunfos