Al celebrar un campeonato, los deportistas suelen levantar una copa. Fuera de la cancha, lo hacen con bebidas sin alcohol, una categoría que está atrayendo a varias figuras del fútbol, el tenis y el fútbol americano, entre otras disciplinas, ya no solo como embajadores de marca sino también como inversores.
Este negocio crece de la mano de los nuevos hábitos de consumo alineados con el cuidado del cuerpo y la preferencia por bebidas y alimentos más saludables.
En EE.UU., la marca líder entre las cervezas artesanales sin alcohol es Athletic Brewing, que cuenta con el 19% del mercado. La empresa sube como la espuma: en 2024 colocó 399.500 barriles, lo que representó un incremento en sus ventas de 27%, y alcanzó los 75.000 puntos de venta, mientras que el año pasado llegó a un valor de US$ 800 millones. La compañía, fundada en 2017 en Connecticut por Bill Shufelt y John Walker, se ha asociado fuertemente al deporte. Así, en 2021 anunció como inversores al exciclista Lance Armstrong, la tenista Naomi Osaka y el jugador de fútbol americano J.J. Watt. No solo eso, en julio del año pasado la marca informó la extensión de su alianza con Arsenal, club de la Premier League, en un acuerdo que incluye la venta de cerveza lager «0%» en los bares del vestíbulo del Emirates Stadium, la casa del equipo gunner.
Esta unión es apenas un ejemplo de la tendencia por la cual marcas de bebidas sin alcohol están uniendo fuerzas con el mundo del deporte, desde equipos deportivos y eventos hasta ligas enteras. Según la plataforma SponsorUnited, en 2024 al menos 20 marcas de cerveza sin alcohol firmaron acuerdos de patrocinio en el ámbito deportivo. Un 30% de ellos -agrega- incluyen la presencia de una estrella para generar contenido patrocinado con potencial de viralizarse en redes sociales. A comienzos de este año, el piloto español de Fórmula 1 que corre para la escudería Williams, Carlos Sainz Jr, publicó un video de saludo por el inicio de 2026 en el que propone un brindis con Estrella Galicia 0.0. Una estrategia similar sigue desde 2024 la argentina Quilmes, al aliar su cerveza 0.0 con su piloto compatriota Franco Colapinto.
Destilados
Otro corredor de la Fórmula 1, el heptacampeón Lewis Hamilton -actualmente en Ferrari- es cofundador de Almave, «el primer destilado de agave sin alcohol de alta calidad elaborado en México con agave azul». El proyecto, desarrollado junto a la empresa de destilados Casa Lumbre y su jefe de innovación, Iván Saldaña, salió al mercado en 2023 a un precio de unos US$ 30 la botella.
«Existe una gran demanda de opciones de alta calidad para esos momentos en los que no se quiere beber, pero no se quiere sacrificar el sabor», explicó Hamilton a la revista GQ. «Por eso era esencial que nuestro producto incluyera agave auténtico, para recrear el auténtico sabor del tequila tradicional. Creo que el resultado es extraordinario; no hay nada igual en el mercado».
En su corta trayectoria en el mercado, la marca ya ha recibido el apoyo financiero del gigante de las bebidas Pernod Ricard.
El crecimiento de la categoría de bebidas sin alcohol ha inspirado a otras estrellas del deporte a impulsar sus propias marcas o a participar en proyectos dentro de ese segmento. El capitán de la selección inglesa de cricket, Ben Stokes, ingresó el año pasado como inversor y socio de CleanCo, una empresa dedicada a la producción de destilados 0% como vodka, ginebra, ron, whisky y tequila.
En cambio, DeMarcus Lawrence, jugador estadounidense de fútbol americano que hoy defiende a los Seattle Seahawks, se volcó al negocio de la cerveza 0.0 al cofundar en 2022 la marca DrinkSip, su bebida «ultra premium» sin alcohol. El deportista define el producto como «una forma de celebrar con una cerveza rica sin las consecuencias del alcohol».
Otro que juega en la «cancha» 0% es el astro del fútbol brasileño Neymar, quien en abril del año pasado se asoció con Fun Brands, empresa de Miami especializada en la elaboración de cócteles con y sin alcohol.
«Quiero compartir los sabores de Brasil que más amo con mis aficionados al fútbol en casa y en todo el mundo de una manera diferente e irreverente. La idea de ofrecer también bebidas no alcohólicas me atrajo mucho a este emprendimiento», declaró el actual jugador de Santos al oficializarse el acuerdo.
Lejos del alcohol y cerca del rendimiento, las estrellas del deporte están levantando otra copa: una que refleja nuevos hábitos, negocios millonarios y una manera distinta de celebrar.
-
¿Las bebidas sin alcohol realmente ayudan a reducir el consumo de bebidas alcohólicas? Los expertos discrepan
Autorizan el vino sin alcohol y con baja graduación; MGAP y MEF emitieron decreto
Síndrome de autofermentación, el trastorno intestinal que hace sentirse borracho sin tomar alcohol
Shai-Gilgeous Alexander, la nueva cara de la NBA que lidera a los campeones de la liga y se proyecta como empresario
Tiger Woods: el astro del golf juega su partido más desafiante entre el PGA y los negocios