Redacción El País
Luego de su brillante victoria en la primera etapa del viernes y segunda posición en la segunda etapa del sábado, el ciclista uruguayo Thomas Silva Coussán (23 años) largó este domingo la tercera y última etapa del GP Beiras y Serra da Estrela (de categoría UCI 2.1, en Portugal) con la misión de defender el liderazgo, pero por delante tuvo una carrera de 181 kilómetros entre las montañas que impidió su coronación.
La etapa del día tuvo una subida de más de 20 kilómetros al 6,4% de desnivel promedio, que se coronó a falta de una larga bajada y 30 kilómetros hasta la meta. Silva Coussán fue descolgado en esa emblemática subida a Torre (como se denomina la subida a esa montaña) y entró en la posición número 12, a 4:11 del ganador.
El francés Alexis Guérin (del equipo Anicolor – Tien21) ganó esta última etapa y también se quedó con la general. Llegó a meta junto al colombiano Jesús David Peña (APHotels & Resorts-Tavira-SC Farense), que fue segundo en la etapa y en la general. Tercero a 1:25 Artem Nych (Anicolor – Tien21), y también completó el podio final.
Cuarto de la etapa y también de la general fue el español Fernando Barceló, que llegó a 1:44. Es compañero de equipo de Thomas Silva en el Caja Rural–RGA de España y había largado como líder del equipo por su condición de "escalador" (especialista en subidas largas y empinadas a montañas).
Mientras que el uruguayo es más explosivo y se destaca en carreras duras y subidas más cortas, por eso ganó y fue segundo en las dos primeras etapas, con perfiles de "media montaña".
Finalmente, Silva Coussán culminó en la décima posición de la general individual, a 4:00 (cuatro minutos) del ganador Guérin.

La del viernes fue la segunda victoria como profesional de la joven carrera de Thomas (23 años), pero la más importante: de categoría UCI 2.1 (tercera más importante en la escala World Tour). En 2024 ganó la primera etapa de la Vuelta al Alentejo, también en Portugal, de categoría 2.2. La escala de carreras se categoriza con los números 1 (carreras de un solo día) o 2 (carreras por etapas), y según su nivel: .UWT (el más alto, por ejemplo el Tour de France), .Pro, .1 y .2.
En la carrera también compitió el uruguayo Mauricio Moreira, hijo del histórico ganador de seis ediciones de la Vuelta Ciclista Federico Moreira, quien entró a los 50 en la primera etapa, en el mismo pelotón de 67 hombres en el que se impuso Thomas Silva. Pero debido a una caída durante la segunda etapa el uruguayo de 29 años no pudo culminar la competencia.
-
El uruguayo Thomas Silva salió segundo y sigue primero en la general del GP Beiras, que se define este domingo
Ciclismo: Thomas Silva Coussán exhibió la bandera uruguaya en Portugal al ganar la primera etapa del GP Beiras
El ciclismo de pista volvió a darle medallas internacionales a Uruguay: Anchieri y Jamen volaron en Chile