Redacción El País
No está claro si porque iba sobrado de piernas o por ansiedad —o quizás un poco de las dos y porque el final en ascenso lo favorecía—, pero el uruguayo Thomas Silva Coussán arrancó el sprint larguísimo y sacó varias bicicletas al resto del pelotón en la llegada de la primera etapa del GP Beiras y Serra da Estrela, en Portugal, luego de 192 km de carrera.
Metros antes de cruzar la meta, se soltó de manos e hizo una reverencia señalándose la bandera uruguaya que luce en el pecho por ser el vigente campeón nacional de ruta, título que obtuvo en febrero de este año.
Segundo fue su compañero del Caja Rural–Seguros RGA, Fernando Barceló, tercero el alemán Bruno Kessler (Rembe) y cuarto el venezolano Francisco Peñuela, también del Caja Rural, que corrió la Vuelta Ciclista del Uruguay 2025 con su selección.
Así que además de la malla líder que hoy lucirá Thomas, el equipo español tiene tres corredores en el top 5 y es favorito a conquistar la prueba de tres etapas que culmina mañana. La segunda etapa de hoy es de 189 km y la de mañana de 181, con un puerto de montaña de 20 km y 6,4% de desnivel, que seguramente fragmente el pelotón en mil pedazos.
🇵🇹 Calidad uruguaya en suelo portugués 👌
— Team Caja Rural-RGA (@CajaRural_RGA) May 23, 2025
💥 Gran arrancada de Thomas Silva para llevarse la 1ª etapa del #GPBeiras
✌️ 2° Barceló y 4° Peñuela#Súmatealverde 💚 pic.twitter.com/feiYs3fWs5
“Estoy muy contento de conseguir esta victoria y también de cómo hemos trabajado como equipo. Esperemos poder seguir en esta línea y poder conseguir la victoria final aquí para devolverle un poco todo el trabajo que hicieron los compañeros”, dijo el uruguayo al terminar la carrera.
También explicó que la estrategia era “jugarse al sprint” con él, pero también mantener a Barceló (segundo) adelante pensando en la general, ya que presumiblemente se trate del mejor escalador del equipo.
Es la segunda victoria como profesional de la joven carrera de Thomas (23 años), pero la más importante: de categoría UCI 2.1 (tercera más importante en la escala World Tour). En 2024 ganó la primera etapa de la Vuelta al Alentejo, también en Portugal, de categoría 2.2. La escala de carreras se categoriza con los números 1 (carreras de un solo día) o 2 (carreras por etapas), y según su nivel: .UWT (el más alto, por ejemplo el Tour de France), .Pro, .1 y .2.
En la carrera también está compitiendo el uruguayo Mauricio Moreira, hijo del histórico ganador de seis ediciones de la Vuelta Ciclista Federico Moreira, quien entró a los 50, pero en el mismo pelotón de 67 hombres que Silva Coussán. Moreira fue tercero en la edición 2024 de esta misma vuelta, cuando era clasificación .2 (un nivel menor).
-
El ciclismo de pista volvió a darle medallas internacionales a Uruguay: Anchieri y Jamen volaron en Chile
Ciro Pérez: el bronce en los Panamericanos de Ciclismo, sus inicios con Milton Wynants y su carrera en Italia
Panamericanos de Ciclismo en Punta del Este: mirá el accidentado sprint final y triunfo del colombiano José Hodeg
Thomas Silva en los Panamericanos de Ciclismo: "Me hubiera gustado un circuito más duro y quebrado"