Redacción El País
El pasado martes, el fútbol sala del Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol cumplió un mes de parate. El primer fin de semana sin actividad tuvo que ver con una etapa libre planificada por el feriado del 25 de agosto, pero se sumó un reclamo de Nacional sobre un jugador de Peñarol que recién tuvo su resolución este jueves.
Después de haber ganado la Copa Libertadores, que lo clasificó a jugar la Intercontinental frente al Palma Futsal de España, campeón de Champions League, el plantel aurinegro sufrió algunas bajas y los refuerzos para el equipo que ahora dirige Diego D'Alessandro llegaron en este segundo semestre.
Jesús "Chavela" Vida, venezolano, tendrá su segunda etapa en el club y la otra alta de los Carboneros fue Lucas Pelizzari. El pívot argentino llegó procedente de San Lorenzo de Almagro y debutó en la victoria de Peñarol sobre UTU.
A partir de ese partido, Nacional ingresó un reclamo a la mesa de entrada de AUF y este llegó al ejecutivo de la disciplina. El club tricolor insistió en que Pelizzari no estaría habilitado puesto que había jugado un partido con el equipo argentino luego de pedir el traspaso a Peñarol.
En primera instancia la Asociación Uruguaya de Fútbol iba a promulgar su fallo el pasado lunes 15 de setiembre, pero pidió una prórroga y fue en la jornada de este jueves que confirmó que el futbolista de Peñarol estaba habilitado, desestimando el reclamo de Nacional.
De esta manera, el aurinegro mantiene su ventaja de tres puntos sobre el tricolor en la tabla del clasificatorio a los playoff y el clásico entre ambos de la próxima fecha, al igual que todo el campeonato de mayores, podría disputarse el próximo fin de semana (sábado 27 y domingo 28 de setiembre).
Pero atención, hay una salvedad. Nacional tiene cinco días para apelar el fallo desde su promulgación este jueves y en caso de hacer uso de esa opción, el torneo sufriría un nuevo parate.
El calendario apremia. Teniendo en cuenta las fechas restantes y sin apelación, el campeonato se reanudaría el próximo fin de semana, pero sufriría un nuevo parate la semana del 25 de octubre por la Liga Evolución Sudamericana, actividad de selecciones, y el 7 de noviembre Peñarol jugará la final Intercontinental en España, justo en medio de las semifinales del playoff.
Este fin de semana habrá tres clásicos entre femenino y juveniles:
Pudo ser un fin de semana de hasta cuatro clásicos, pero la actividad en mayores del masculino aún seguirá pausada.
Los primeros dos cruces entre Peñarol y Nacional de este fin de semana tendrán al Carbonero como local en el Palacio Peñarol este sábado. La categoría Sub 20 jugará desde las 15:00 y la Sub 17 a la 17:00.
El domingo, un clásico que puede definir la temporada. Por el campeonato femenino, aurinegras y tricolores se enfrentarán en la final del playoff en el Polideportivo de Las Piedras, este domingo desde las 11:00.
Peñarol, con ventaja al haberse quedado con el clasificatorio, puede consagrarse este fin de semana con una victoria y si esta es para Nacional, habrá un nuevo partido.
Tanto los partidos de juveniles como el de mayores en femenino son a puertas cerradas y solo este último tendrá la transmisión de AUFtv.
-
Un clásico en los escritorios: el fútbol sala se para casi un mes por un reclamo de Nacional a Peñarol
Inclusión genuina: Peñarol representa a Uruguay en la desafiante Genuine Cup con los mejores equipos del mundo
Fútbol Sala: Nacional le ganó el clásico a Peñarol tras una expulsión clave y recortó la distancia en la tabla