Redacción El País
Barcelona, Inter de Milán, PSG, Manchester United, Boca Juniors, Corinthians, Ajax, Benfica y Bayer Leverkusen son algunos de los rivales de Peñarol en la Genuine Cup que se está disputando en la Universidad Rice de Houston, Texas en Estados Unidos.
En diciembre de 2024, al equipo aurinegro (vicecampeón de la última Copa Libertadores de síndrome de down que se disputó en Chile) le llegó la invitación a este torneo del que participan 40 equipos de 23 países y comprende a chicos con esa condición y con discapacidad intelectual. Y con esa convocatoria, también vino un enorme desafío.
"A este torneo vinimos con un equipo mixto, con chicos con discapacidad intelectual y chicos con síndrome de down", explicó a Ovación José Luis Bringa, presidente de Peñarol Inclusivo y contó los retos que planteó el torneo para los aurinegros.
"Se juega con otras reglas distintas a lo que estamos acostumbrados en Uruguay. Jugamos al fútbol sala y acá se juega en una cancha con ocho jugadores y offside. Hubo que explicarles. Tuvimos que empezar a hacer pretemporada y captar más chiquilines. Tiene las mismas dificultades que el Mundial de Clubes profesional que se jugó hace muy poco acá mismo", confesó Bringa que es parte de la delegación Mirasol que comprende a 24 personas, se hospeda en el campus de la Universidad y tiene el desafío de jugar dos partidos por día.
"Con estar acá ya es una celebración, es tocar el cielo con las manos. Ellos son competitivos, quieren ganar, pero eso no es una mochila pesada. Nos impulsa a mejorar. Estaban locos de la vida en el primer partido", contó el presidente, a minutos de tener que de partir a su segundo partido del día ante el Gimnástic de Tarragona.
En el debut, Peñarol goleó 8-0 al Athletic Club de Bilbao, pero los resultados son meramente anécdoticos y estos chicos ya ganaron desde que concretaron su participación; que incluyó un verdadero clásico del Río de la Plata ante Boca Juniors.
Te puedo asegurar que ellos tomaban 10 o 12 remedios por día en algún caso y han bajado la cantidad. Es gracias al deporte.
"Estamos jugando dos partidos por día a 35 grados de calor. Juegan todos los chicos, lo importante es el aprendizaje y estas experiencias les van a quedar para toda la vida. Aprenden ellos y también aprendemos nosotros. Somos 24 en la delegación entre los jugadores, entrenadores, un profe de educación física, un psicólogo, quien se encarga de las redes sociales y algunos padres que acompañaron", valoró José Luis Bringa, con emoción en la voz cuando cuenta los cambios que percibe en los chicos gracias al deporte.
Peñarol inclusivo: el gesto de Diego Aguirre, menos remedios y motivación académica
"Cuando empezamos a entrenar fuimos a la ciudad deportiva al lado del Campeón del Siglo, fue una motivación extra. En la última práctica Diego Aguirre fue a estar con nosotros y recibimos el pabellón de la Secretaría Nacional de Deporte", relató Bringa y destacó los efectos positivos que tiene el entrenamiento y la competencia en estos chicos.
"Los progresos son diarios. Las reglas del deporte, la solidaridad, el tratar de superarse en lo colectivo y en lo individual, el trabajo en equipo, acatar ciertas normas y disciplina. Somos celosos custodios de que eso se cumpla", admitió el presidente de Peñarol Inclusivo, pero, más allá de eso, hay impactos que se dan puntualmente en la vida de cada uno de estos chicos.
Las educadoras nos dicen que el día más fácil de enseñarles las materias de siempre, es el que tienen práctica con Peñarol porque la motivación es otra
"Las mejoras también van desde el punto de vista de la salud. Te puedo asegurar que ellos tomaban 10 o 12 remedios por día en algún caso y han bajado la cantidad. Es gracias al deporte. También la forma de relacionarse, acá hay gente que habla varios idiomas. Es un aprendizaje total. Como decía Ghandi, 'Un esfuerzo total es una victoria completa'".
Que estos chicos puedan jugar esta clase de torneos es una alegría para sus familias, sus entrenadores... y también para sus profesores. "Las educadoras de las escuelas donde van estos chicos nos dicen que el día más lindo y más fácil de enseñarles las materias de siempre, es el día que tienen práctica con Peñarol porque la motivación que tienen es distinta, es otra", aseguró Bringa.
La Genuine Cup, como lo dice su nombre, es una inclusión genuina y un recuerdo para toda la vida para estos chicos. "Son aprendizajes que le permiten lograr una independencia para desenvolverse en sus vidas. La inclusión a través del deporte es algo muy positivo. Ellos aprenden, comparten, conocen otras personas y jugando con la institución que les gusta. Hay medios extranjeros que vinieron a cubrir y 40 equipos, más de 1000 personas para el torneo en esta universidad, es impresionante".
Jugadores: Agustín Abreu, Matías Golovchenko, Gonzalo Pratto, Pablo Ferreira, Luis Falcón, Axel Silveira, Facundo Pampillón, Ricardo Silva, Ignacio Torres, Kevin Marín, Maximiliano Rolón, Yony González, Kevin Panizza.
Acompañan al plantel: José Luis Bringa (presidente), Virginia Serres (coordinadora), Adrián de León (médico), Marcelo Berta (DT), Nicolás de León (AT), Mauricio Rodríguez (PF).