Redacción El País
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán tuvieron su desfile inaugural este viernes en San Siro, donde Uruguay participó luego de 28 años. Nicolás Pirozzi portó la bandera, al clasificar a la competición en la modalidad de slalom y slalom gigante, en las cuales competirá el sábado 14 y el lunes 16, en el Stelvio, una pista de ski ubicada en Bormio a 200 kilómetros de Milán.
El evento cuenta con 16 disciplinas que se premiarán con 116 medallas, e incrementará en siete los eventos, respecto a la edición de Beijing de 2022. Se disputará hasta el 22 de febrero, en siete sedes distribuidas por el país.
La delegación uruguaya será una de las nueve que vuelve a la competición, junto a Benín, Guinea-Bissau, Kenia, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y los Atlétas Neutrales Individuales (que componen Rusia y Bielorrusia).
Dónde ver los Juegos Olímpicos de Invierno
El evento lo transmite Claro Sports, a través de su canal de YouTube o su página web. Además la señal se encuentra en varios cables de Montevideo.
Cuándo compite el uruguayo Diego Pirozzi
El sábado 14 Nicolás Pirozzi debutará en los Juegos Olímpicos de Invierno. A las 06:00 este esquiador uruguayo tendrá la primera bajada en slalom gigante y a las 09:30 será la segunda tanda. Su participación en slalom, su modalidad preferida, será dos días más tarde, el lunes 16, con dos pasadas en los mismos horarios. “Me gustaría que vieran que tienen un representante uruguayo, que conozcan el deporte y armar como una comunidad de la nieve”, manifestó Nicolás.
Su historia: Nicolás ya defendió a Chile y ahora cumplirá el sueño de su madre:
“Mis padres se conocieron en Italia, fueron a hacer un magister a Napolés, nació el amor y después de varios viajes decidieron vivir en Chile. Somos una familia de cinco hermanos y yo soy el menor”, contó Nico que aprendió a esquiar casi al mismo tiempo que a caminar gracias a su padre, también esquiador, pero fue su madre (uruguaya) que le acercó una propuesta que lo sacó del retiro. Y es difícil decirle no a mamá.
“Aparece una nota en la tele, estaban buscando esquiadores uruguayos. Le llegó a todos mis primos, a mi abuela y se la mandaron a mi madre que me dijo: ‘Nico volvé a esquiar, volvé por Uruguay. Será una experiencia tremenda’. La verdad que fue muy emocionante, yo también tenía ganas de volver a competir”, reconoció Pirozzi que cada año visita a su familia en Uruguay y la última vez se quedó en lo de su tía materna.
La llama olímpica
Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, dos de las leyendas del esquí alpino italiano, fueron los últimos portadores de la llama y los encargados de encender el pebetero olímpico.
En Cortina d'Ampezzo, a 250 kilómetros de la capital económica de Italia, fue Sofia Goggia, esquiadora todavía en activo, la encargada de encender el otro pebetero del evento.
Tomba, de 59 años y tres veces campeón olímpico (gigante y eslalon en 1988, gigante en 1988) y Compagnoni, de 55 años y también triple campeona olímpica (Super G en 1992, gigante en 1994 y 1998), realizaron su encendido justo debajo del Arco de la Paz de Milán, mientras que Goggia (33 años) lo hizo en la plaza Dibona de Cortina d'Ampezzo, la célebre estación invernal de los Dolomitas.
Milán nunca había sido olímpica, mientras que Cortina d'Ampezzo fue la sede única de los Juegos de Invierno de 1956.
-
Milán-Cortina y el desafío de la diplomacia deportiva: ¡Unas Olimpíadas por la paz, ya!
Nicolás Pirozzi: devolvió a Uruguay a los JJOO de invierno y es su propio sponsor gracias a su otra faceta
¡Histórico! Uruguay volverá a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno después de 28 años sin hacerlo
Nicolas Pirozzi ganó dos oros históricos y Uruguay se acerca a los JJOO de Invierno luego de casi tres décadas