Publicidad

Ya comienza el pedalear de un evento internacional: conocé las etapas y recorrido de Rutas de América 2024

La icónica prueba del ciclismo nacional que organiza el Club Ciclista Fénix recorrerá nueve departamentos del país en casi 1200 kilómetros; en su edición 52 largarán unos 170 pedalistas.

Compartir esta noticia
Héctor Fabián Aguilar gana una etapa de Rutas de América
Héctor Fabián Aguilar gana una etapa de Rutas de América.
Foto: Archivo/El País

El Carnaval ya empezó hace rato. Hace varios días que las murgas y demás agrupaciones se subieron a los tablados de Montevideo y alrededores, y las comparsas ya desfilaron por la Avenida 18 de Julio. Pero para la Semana de Carnaval todavía quedan unos pocos días, que en el idioma deportivo uruguayo significa una cosa sola: vuelve la caravana multicolor de Rutas de América a invadir las calles del país.

La tradicional prueba de ciclismo de cada febrero tendrá su presentación oficial el próximo sábado 10 en la sede del Club Ciclista Fénix, club organizador de la competencia, donde se congregarán todos los equipos participantes a alrededor de las 19:00 horas.

Para esta edición 52, desde 1972 interrumpida únicamente en 2021 por la pandemia por covid, participarán unos 166 ciclistas, repartidos en 26 equipos locales y tres extranjeros: Mani Zabala y Camaras Colla/Roark de Argentina, y Apuana Team de Brasil.

Entre los competidores de Uruguay, se destaca el Club Ciclista Cerro Largo, equipo ganador de la general individual en las últimas seis ediciones, que tiene entre sus filas al tricampeón de la carrera (y uno de los cuatro máximos ganadores), Matías "Piojo" Presa. Además del actual campeón de la Vuelta Ciclista del Uruguay, el argentino Jorge Giacinti, y al campeón nacional de ruta Leonel Rodríguez.

El ganador de Rutas de América 2018, Matías Presa, en la llegada sobre la Intendencia de Montevideo
El ganador de Rutas de América 2018, Matías Presa, en la llegada sobre la Intendencia de Montevideo.
Foto: Francisco Flores

Etapa 1: Montevideo – Colonia

Domingo 11/02

La largada oficial, en tanto, es el próximo domingo a las 08:30 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo, desde donde se saldrá a tren controlado por las calles Ejido, La Paz, Rambla Sud América y accesos de Montevideo hasta el mojón del Km.3 de la Ruta 1, donde será la larga oficial.

Los competidores recorrerán 175 km por la misma ruta hasta Colonia del Sacramento, adónde entrarán por la Av. Roosvelt, tomarán la calle Rivadavia y luego Gral. Flores, para llegar frente a la Intendencia de Colonia.

Etapa 2: Colonia – Santa Lucía

Lunes 12/02

El segundo día, los corredores largarán desde la Plaza de Toros de Colonia, desde donde saldrán a tren controlado a las 08:30 horas por calles: Nicolás Mihanovich, Rambla, José Moreno, Batlle y Ordoñez, Ruta 1 hacia el mojón del Km. 175, la largada oficial.

La carrera irá por la Ruta 1 hasta Ecilda Paullier, luego tomará la Ruta 11, cruzará San José de Mayo siempre por la Ruta 11 hasta llegar a Santa Lucía, adónde se entrará por la ruta del puente viejo y se tomarán las calles Sarandí, Diego Lamas y Legnani, para llegar frente a la Plaza Artigas, completando así 150 km.

Etapa 3: Solís de Mataojo – José Pedro Varela

Martes13/02

Para la largada de la tercera etapa habrá un tramo neutralizado hasta Solís de Mataojo (Lavalleja). La concentración será en la Plaza Fabini y a las 08:15 horas se saldrá a tren controlado hasta el mojón 82 de la Ruta 8. Los pedalistas recorrerán 176 km hasta llegar a José Pedro Varela, pueblo al que entrarán por las calles Treinta y Tres y luego Lavalleja, para llegar frente a la Plaza Libertad.

Etapa 4: José Pedro Varela – Melo

Miércoles 14/02

El día cuatro comienza en el Municipio de José Pedro Varela a las 08:30 horas. Los corredores saldrán a tren controlado por las calles Treinta y Tres, Lavalleja y Ruta 8 hasta el mojón 257, y viajarán hasta Melo (Cerro Largo) completando 143 km por el duro trayecto de la popular carrera "Doble Treinta y Tres–Melo". La llegada a la capital arachana será por la misma ruta hasta la Avenida Mata, por la que se girará hacia la derecha para llegar en la intersección con la calle Esteban Vieira.

Etapa 5: Melo – Vergara

Jueves 15/02

El quinto día comenzará en la Intendencia de Cerro Largo a las 08:45 horas, se saldrá por las calles Justino Munis, Remigio Castellano hasta el mojón 3 de la Ruta 26: largada oficial. Se recorrerán casi 75 km por esa ruta hasta tomar la Ruta 18 y luego la Ruta 91 para ponerse rumbo al pueblo Vergara (Treinta y Tres), adónde se ingresará por la calle Joaquín Suárez, para llegar en el cruce con la calle Marcelo Barreto y completar 137 km.

Etapa 6: Chuy – Rocha

Viernes 16/02

La largada de las sexta etapa es a las 09:30 horas en el Chuy, más precisamente en el mojón 336 de la Ruta 9. Los ciclistas recorrerán esa ruta hasta pasar Rocha, tomar el camino Sauce y luego entrar a la ciudad por atrás, como explica el siguiente gráfico. La llegada es frente al Polideportivo completando 147 km de carrera.

Etapa 7A: Rocha – Punta del Este

Sábado 17/02 de mañana

La séptima etapa se divide en dos: la primera parte de Rocha rumbo a Punta del Este a las 08:45 horas desde el mojón 206 de la Ruta 9. Luego se tomará la Ruta 39 y por último la Ruta Perimetral, para luego de 90,3 km de carrera llegar frente a la Pista de Cislismo Walter Moyano, unos metros después del Centro de Convenciones.

Etapa 7B: Contrarreloj en Maldonado

Sábado 17/02 de tarde

La segunda parte de la carrera comenzará a las 16:30 de la tarde del mismo sábado 17, en la Pista Walter Moyano. Será una prueba contrarreloj de 14 km, que comienza frente a la pista, se recorren 6,5 km por la Ruta Perimetral hasta la rotonda con la Ruta 39 y se volverá por la Perimetral, para culminar con una vuelta dentro de la pista de ciclismo.

Etapa 8: Maldonado – Montevideo

Domingo 18/02

La octava y última etapa comenzará en la misma pista de ciclismo de Maldonado, desde donde los pedalistas partirán rumbo a la capital del país para completar 152 km ese día y casi 1200 km en total en ocho días.

El recorrido será por la Ruta Perimetral, Ruta 39 hasta San Carlos, Ruta 9, Ruta 8, Ruta 101 antes de entrar a Pando rumbo al Aeropuerto, un pequeño trampo por la Av. de las Américas, Av. Carlos Racine hasta la Rambla, por donde se llagará frente a Hotel Carrasco.

La concentración de los ciclistas, acompañantes y organizadores de la carrera previo a la larga oficial de todas las etapas de la prueba es una hora antes de la largada oficial, especificada en cada una de las jornadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad