FUTSAL

Un buen punto de partida: el análisis de Uruguay en la Copa América de futsal

El entrenador Gabriel De Simone y el capitán Ignacio Salgués, hicieron el balance de la participación de la Celeste en el torneo continental. 

Un buen punto de partida: el análisis de Uruguay en la Copa América de futsal. Foto: Conmebol
Capitán. Nacho Salgués y la responsabilidad siendo uno de los referentes de la selección uruguaya en la Copa América de futsal. Foto: Conmebol

Después de la participación de la selección uruguaya en la Copa América de futsal Paraguay que tuvo como campeona a Argentina, segunda a la Albirroja, tercero a Brasil, cuarta a Colombia y quinta a la Celeste, el entrenador Gabriel De Simone y el capitán Ignacio Salgués, analizaron la participación de Uruguay en el certamen.

“Creo que el balance de la copa fue positivo, nos sirvió desde todo punto de vista. Fuimos creciendo, tuvimos un mal arranque ante Colombia, no hicimos un buen partido ni leímos bien el juego pero, a partir de ahí, el equipo fue mejorando y mostrando algunas cosas que queremos ver, convenciéndonos de que podemos dar pelea y seguir creciendo para estar en el próximo Mundial”, dijo el director técnico que hizo su estreno y eligió a Ignacio Salgués como el capitán.

repaso

Reacción a tiempo y final anímico

Mal arranque.
En el primer partido, Uruguay no tuvo un buen rendimiento y cayó ante Colombia hipotecando el pase a semifinales.

Vuelta de página.
La Celeste reaccionó con una goleada ante Ecuador, le ganó a Chile y, llegó con chances a la última fecha con Brasil.

Esperanzador.
Uruguay terminó quinto luego de vencer a la mundialista Venezuela. Un triunfo anímico que ilusiona a futuro.

“Tuvimos una charla de lo que esperaba del capitán, de sus tareas y estoy muy contento de que me haya dado esa responsabilidad. Es un orgullo”, admitió el jugador de Peñarol, que destacó el buen trabajo de Federico Fedele, que llevó la cinta en el proceso anterior, e hizo saber algo que el grupo tiene muy claro: “yo llevo la cinta pero somos varios los capitanes, que tenemos que ser referentes y guiar un poco el barco”.

Para Salgués el balance también es bueno. “Creo que termina siendo positivo. Porque si bien no se logró el principal objetivo que era pasar a semifinales, fuimos de menos a más, pagamos muy caro esa primera derrota con Colombia que nos puso en jaque, pero fue muy positiva la manera en la que el grupo se levantó al otro día, compitió y se impuso demostrando rebeldía”, afirmó el capitán de la Celeste, que dijo que ante Brasil por el pase a semis “lo jugamos con el corazón, dejamos todo y no nos alcanzó”.

Gabriel De Simone hizo su estreno como entrenador de Uruguay en la Copa América de futsal en Paraguay. Foto: Conmebol
Gabriel De Simone hizo su estreno como entrenador de Uruguay en la Copa América de futsal en Paraguay. Foto: Conmebol

A pesar de no meterse entre los cuatro finalistas, Uruguay se despidió de la Copa América de futsal dejando una buena imagen de cara al futuro.

“Con Venezuela hicimos un gran partido. Obviamente es una selección importante, jugó el Mundial y eso habla muy bien del compromiso y del partido que hicieron los chiquilines. Nos enfrentamos a un equipo muy competitivo y logramos vencerlo, eso es importante para la confianza”, recalcó el entrenador De Simone, que aún así es crítico y reconoce que Uruguay tiene que “mejorar en todas las fases del juego” y “ eso solamente se logra con trabajo, nos lo va a dar el tiempo, el estar con los jugadores, compartir y poder ir agregando cosas que nos ayuden a mejorar el sistema de juego”.

“Creo que nos brindamos al máximo, todos se vaciaron y eso es importante”, dijo Salgués, que destacó a los más jóvenes: “me pone contento que tengan minutos y sean importantes porque los precisamos”.

Uruguay celebra el gol de Alejandro "Pipi" Aunchayna ante Venezuela en la Copa América de futsal. Foto: Conmebol
Uruguay celebra el gol de Alejandro "Pipi" Aunchayna ante Venezuela en la Copa América de futsal. Foto: Conmebol

Gabriel De Simone: seguir trabajando

“La idea es que la selección trabaje permanente con los jugadores locales y, cuando vienen los de afuera, hacer bloques con ellos. Es importante que se vayan, sean profesionales y compitan en ligas importantes, pero el tiempo de trabajo con ellos también es valioso”.

Ignacio Salgués: a largo plazo

“Si bien vamos a querer ir al próximo Mundial y vamos a pelear como siempre, creo que tenemos que mirar a largo plazo. Me parece que está en la formación temprana de jugadores el que, a futuro, el futsal de Uruguay esté en los mundiales y la selección sea más competitiva”.

El plantel de Uruguay en la Copa América de futsal. Foto: Conmebol
El plantel de Uruguay en la Copa América de futsal. Foto: Conmebol
resumen

Uruguay 1 (7-6) Venezuela 1

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados