CAMPEONATO URUGUAYO

Vuelve el Intermedio y la temporada empieza el 5 de febrero con la disputa del Apertura

Así lo decidió el Consejo de Liga que se llevó a cabo este martes a la tarde, en la cual no se aceptó cambiar el régimen de disputa propuesto por el Ejecutivo.

Nacional celebra el título del Torneo Intermedio con el trofeo. Foto: Marcelo Bonjour.
El Intermedio vive y lucha. Foto: Marcelo Bonjour.

En este 2022 vuelve el Torneo Intermedio, luego que los clubes decidieran por mayoría no cambiar el régimen de disputa del Campeonato Uruguayo, con lo cual la iniciativa del Comité Ejecutivo de la AUF de que hubiera un Inicial primero y luego se disputaran Apertura y Clausura no corre.

Tal y como estaba previsto, el sábado 5 de febrero se dará el puntapié inicial a la nueva temporada con el inicio del Torneo Apertura. Luego, en el entorno del 28 de mayo, comenzará el Intermedio y sobre el 6 de agosto se pondrá en marcha el Clausura con el objetivo de que el 6 de noviembre se pueda jugar la primera final del Campeonato Uruguayo 2022.

Desde el Ejecutivo se planteaba la idea de que el Apertura y el Clausura se disputaran en forma contigua por ser los dos torneos que tienen más trascendencia en el Campeonato Uruguayo, más allá de que el Intermedio también suma para la Tabla Anual. Sin embargo, 11 instituciones no apoyaron la iniciativa, por lo cual se mantuvo el régimen actual.

El Intermedio no se disputó en 2021 como consecuencia de lo apretado del calendario, ya que por la pandemia la temporada 2020 finalizó en los primeros meses del año pasado. El último campeón es Nacional, que también ganó las ediciones 2017 y 2018, en tanto Liverpool se lo adjudicó en 2019. El retorno del Intermedio asegura además la disputa de la Supercopa en 2023, la cual disputan el campeón del Uruguayo y del torneo corto. Para este año estuvo en duda, pero finalmente la jugarán Peñarol y Plaza Colonia.

Al confirmarse la disputa del Intermedio se elimina un inconveniente y era cómo ordenar a los equipos en series en caso de que hubiera un Inicial. Como ha ocurrido desde su creación, el Intermedio será en dos series. Una la integrarán los ubicados en posiciones impares una vez finalizado el Apertura y la otra los que estén en puestos pares. Los puntos se sumarán a la Anual excepto los de la final, la cual disputarán el ganador de cada grupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados