Publicidad

Un paso más hacia el 2030: delegación técnica de FIFA llegará a Uruguay de cara a la Copa del Mundo

La Secretaría Nacional de Deporte, la Intendencia de Montevideo y la Asociación Uruguaya de Fútbol trabajan en conjunto de cara a lo que será el partido inaugural.

Compartir esta noticia
Robert Harrison, Ignacio Alonso, Alejandro Domínguez y Claudio Tapia en el anuncio de Conmebol del Mundial 2030.
Robert Harrison, Ignacio Alonso, Alejandro Domínguez y Claudio Tapia en el anuncio de Conmebol del Mundial 2030.
Foto: AFP.

Redacción El País
En octubre del 2023 se dio a conocer, de parte de Conmebol, que Uruguay recibirá uno de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030 que también tendrá juegos en Argentina y Paraguay, más allá de que el resto del Mundial se jugará en Europa (España y Portugal) y en África (Marruecos), en un hecho que será totalmente inédito.

Más allá de que Sudamérica no recibirá de forma completa la Copa del Mundo, el hecho de que varios encuentros se disputen en nuestro continente lleva a que se trabaje con ese objetivo y sin ir más lejos, en Uruguay ya se pusieron manos a la obra.

De hecho, en las próximas horas se recibirá en nuestro país una delegación técnica de la FIFA con el objetivo de dar a conocer detalles de requerimientos y observaciones para recibir el primer partido de la competencia más importante de fútbol.

Es también por ese detalle que la Secretaría Nacional de Deporte, la Intendencia de Montevideo y la Asociación Uruguaya de Fútbol conformaron un grupo de trabajo con sus máximas autoridades, para resolver la multiplicidad de temas que implica la candidatura a un evento de estas características.

Sin ir más lejos, este miércoles (13:00) en el Palco Oficial del Estadio Centenario se llevará a cabo una conferencia de prensa de la que participarán Olga Otegui, Secretaria General de la Intendencia de Montevideo. Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deporte e Ignacio Alonso, Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Cabe recordar que a fines de julio tanto Uruguay como Argentina y Paraguay deberán presentar el documento de candidatura, que representa un libro que contiene información de todos los aspectos relativos a la organización de la Copa del Mundo.

Dichos tópicos implican temas normativos y legales, de infraestructura, servicios, seguridad, comerciales y de sustentabilidad, temas que van más allá de lo estrictamente deportivo donde se hace mucho hincapié en el Estadio Centenario como el máximo monumento del fútbol en Uruguay.

Los requisitos de FIFA

El máximo organismo del fútbol tiene algunos requisitos para los escenarios que alberguen los partidos inaugurales (porque serán tres o más, depende de cómo los quieran catalogar de acá al 2030).

Los principales: el aforo mínimo para los estadios tanto de los partidos inaugurales como de la final debe ser de 80.000 espectadores, todas las tribunas del estadio deberán estar techadas y el campo de juego debe ser de césped natural con sistemas de calefacción, aspirado y ventilación para retirar el agua.

Además, la cancha deberá cumplir con las dimensiones de 105 por 68 metros y el estadio también deberá tener una tribuna VIP con 300 asientos.

El escenario también tendrá que cumplir un período de uso exclusivo en el que no se podrá utilizar para ninguna otra actividad o partido, que comienza 30 días naturales previo al partido y termina siete días después. Aunque esto aún no es claro si involucra a los estadios de Uruguay, Argentina y Paraguay, ya que solamente albergarían un único partido de la Copa del Mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial 2030

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad