Publicidad

Se conocieron los requisitos de FIFA para el estadio que albergue el partido inaugural del Mundial 2030

Aunque finalmente Uruguay no será sede, el Estadio Centenario tendrá uno de los partidos inaugurales, pero deberá cumplir con condiciones estructurales, de aforo y otras que impone la FIFA.

Compartir esta noticia
El proyecto del Estadio Centenario para el Mundial 2030.
El proyecto del Estadio Centenario para el Mundial 2030.
Foto: Gómez Platero.

Redacción El País
Finalmente el Mundial 2030 será en Portugal, España y Marruecos, asterisco Uruguay, Argentina y Paraguay. Si bien la FIFA le otorgó la sede a los dos países de la península ibérica más el del norte de África, también concedió a los tres sudamericanos un partido inaugural en cada uno.

Asimismo, el máximo organismo del fútbol tiene algunos requisitos para los escenarios que alberguen los partidos inaugurales (porque serán tres o más, depende de cómo los quieran catalogar de acá al 2030).

Los principales: el aforo mínimo para los estadios tanto de los partidos inaugurales como de la final debe ser de 80.000 espectadores, todas las tribunas del estadio deberán estar techadas y el campo de juego debe ser de césped natural con sistemas de calefacción, aspirado y ventilación para retirar el agua.

Además, la cancha deberá cumplir con las dimensiones de 105 por 68 metros y el estadio también deberá tener una tribuna VIP con 300 asientos.

El escenario también tendrá que cumplir un período de uso exclusivo en el que no se podrá utilizar para ninguna otra actividad o partido, que comienza 30 días naturales previo al partido y termina siete días después. Aunque esto aún no es claro si involucra a los estadios de Uruguay, Argentina y Paraguay, ya que solamente albergarían un único partido de la Copa del Mundo.

El proyecto del Estadio Centenario para el Mundial 2030.
El proyecto del Estadio Centenario para el Mundial 2030.
Foto: Gómez Platero.

La renovación del Estadio Centenario de cara al 2030 ya está en la órbita de la AUF y se planean cambios estructurales a nivel de butacas, tribunas y techo, y en la acústica. Siempre manteniendo las características que le dan su valor patrimonial: "La Torre de los Homenajes, su circunferencia y sus tribunas", dijo en su momento a Ovación el arquitecto Martín Gómez Platero, a quien la empresa constructora Saceem le encargó un estudio sobre el proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad