Umpiérrez contra Alonso y De León: "No puede enseñar nada un árbitro que se sentaba en el vestuario a fumar"

La abogada y exárbitro criticó el sistema del arbitraje en el fútbol uruguayo. "Todo el mundo sabe que está ahí porque es amigo de Nacho Alonso", dijo sobre el presidente del Colegio de Árbitros.

Claudia Umpiérrez.
Claudia Umpiérrez.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Solo van dos fechas de la Liga AUF Uruguaya en la temporada, pero los tres clásicos entre Nacional y Peñarol que ya se jugaron en 2025 reavivaron la polémica sobre el sistema arbitral del fútbol uruguayo. " Hay gente que es incapaz para ejercer su función y que está ahí por amiguismo", criticó la exárbitro y abogada de profesión Claudia Umpiérrez que apuntó a Ignacio Alonso, presidente de AUF, y a Marcelo De León, mandamás del Colegio de Árbitros.

"Yo puedo seguir instrucciones de Ernesto Filippi, que era mi profesor en la escuela, de Jorge Larrionda, Martín Vázquez, ahora Marcelo De León… ¿Qué méritos tiene para ser el director de la escuela de árbitros? ¿Qué puede enseñarles?. A ser políticamente correcto e inteligente buscándose amigos, eso les puede enseñar. De arbitraje no les puede enseñar nada un árbitro que se sentaba en el vestuario a fumar y le tenías que pedir por favor que saliera. Nadie me lo contó, yo lo vi. Fumaba con 20 kilos más de lo que debería tener un árbitro; prendía un cigarro en el entretiempo. ¿Con qué autoridad moral y ética podes exigirle a un árbitro?", disparó Umpiérrez, en entrevista con el programa Todas las Voces de la radio Espectador Deportes.

Umpiérrez sobre De León: "Todo el mundo sabe que está ahí porque es amigo de Alonso"

Marcelo De León, presidente del Colegio de Árbitros.
Marcelo De León, presidente del Colegio de Árbitros.
Foto: Archivo El País

"Los errores en mi carrera los cometí por no estar bien posicionada o no tener una buena apreciación, pero jamás por tener a alguien atrás diciéndome qué cobrar. Jamás voy a permitir una cosa así", aseveró Umpiérrez que se retiró del referato uruguayo y, además de su profesión de abogada, se dedica a analizar el arbitraje en televisión.

Umpiérrez puso en el centro de sus críticas al actual presidente del colegio de árbitros y utilizó su propio experiencia como argumentos.

Con Marcelo De León fuimos compañeros, compartimos vestuario, vivimos cosas. No es que alguien me lo contó, las viví. Y antes de retirarse él ya decía que iba a ser director del departamento de arbitraje. A mí me llegó a decir en la pista donde entrenábamos, mirá que si queres seguir podes ser instructora pero afloja, como diciendo si queres acomodarte y trabajar conmigo… buscaría mil opciones de trabajo antes de trabajar con él. Me daría vergüenza decirle a los árbitros, 'Acá el señor director'. No tiene la capacidad. Se lo dije a él, lo dije siempre y él tampoco sale a decir 'Tengo la capacidad'. ¿Por qué no sale a hablar? Porque todo el mundo sabe que está ahí porque es amigo de Nacho Alonso", sentenció Umpiérrez que fue avalada en la mayor parte de sus dichos por el comunicador Julio Ríos, conductor del ciclo.

 “Tenemos un sistema perverso. Es muy difícil que venga un árbitro, se plante y diga que no quiere formar parte de la 'familia'”, dijo el periodista.
 
"Los que no nos fuimos voluntariamente, los fueron. Los árbitros quieren seguir arbitrando porque les gusta, la necesidad a veces te lleva a soportar ciertas cosas, lo hacen en silencio. No quiere decir que estén de acuerdo", aseguró Umpiérrez. 

"En algún momento dije y muchos se ofendieron. Hay alcahuetes que quieren asegurarse el trabajo y algunos, que también lo eran, subieron a primera gracias a esa gestión que era ser alcahuete de Marcelo -De León-", disparó la abogada. “Se nominaron entre ellos por un grupo de WhatsApp”, agregó Ríos.

“Es tragicómico. Es doloroso para el resto, para el que no tiene oportunidades. Hay muchos árbitros que tienen capacidad y quieren tener la oportunidad de arbitrar un clásico, a mi me hubiera encantado, para poder demostrar y no ver siempre a la misma gente. Ponen siempre a la misma gente que saben. En la cabina del VAR nunca dicen quiénes son los quality. Se vieron videos de Marcelo -De León- intercambiando con el árbitro VAR y recomendando que llame al árbitro principal; no es la función del quality manager. Por eso se dejó de mostrar en el video y en la designación quién va de quality en los partidos. En vez de corregir lo que está mal, sembramos la duda de que no se vea lo que hacen, pero la gente que está en el ambiente, sabe", manifestó Umpiérrez, que también fue contundente con el eocnomista Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

"No es solo con los árbitros el club de amigos": Umpiérrez sobre Alonso y la AUF

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

"No te digo que hay corrupción, hay falta de capacidad. Hay gente que es incapaz para ejercer su función y que está ahí por amiguismo. No es ningún delito, es de público conocimiento. Alguien que haya compartido con Marcelo De León una trivia de reglamento, y hay muchos compañeros, te puede decir que se sacaba 5 sobre 20 preguntas. Debería estar en su legajo, no sabía las reglas, no estudiaba. Tuvo suerte, yo lo felicito, bien la cara de él que está como director, pero a mí me daría vergüenza. Como lo sé yo, lo sabe el resto de los árbitros", declaró Umpiérrez y se dirigió, con algo de ironía, al presidente de AUF y recordó el caso de Matías Faral, ex jefe de prensa de la casa madre del fútbol uruguayo.

"Los amigos de Alonso se pueden sentir contentos que tienen un amigo fiel que los defiende a capa y espada. Se ha demostrado a lo largo de las distintas instancias cuando Peñarol, Nacional y otros equipos reclaman".

"Parece que el dueño de la llave es Nacho Alonso en la AUF. ¿O no pasó que hay funcionarios por fuera del arbitraje que los han expulsado por estar en la vereda de enfrente de Alonso? No hablemos solo del arbitraje, gente con una capacidad enorme que por la justicia han podido demostrar que Alonso les hacía la vida imposible. No es solo con los árbitros el club de amigos", aseguró Claudia Umpiérrez y se solidarizó con los presidentes de los clubes.
 
"Yo estaría procesada con prisión si fuera presidenta de un club. Estaría presentando notas todo el tiempo pidiendo que me reciban. Me odiarían. Un presidente de un club no va a hacer nada, los clubes deberían unirse todos si quieren profesionalizarse, mejorar y tener un campeonato más justo para todos. Errores se ven en todos los partidos, no solo de los grandes, yo miro todos los partidos para el análisis que hago para el noticiero y veo errores más grandes en los partidos de los mal llamados cuadros chicos que en los de los grandes. No se les da tanta relevancia pero es preocupante que haya tantos errores con VAR", manifestó Umpiérrez y se refirió a que hay desigualdad de oportunidades en el referato uruguayo, destacando el caso de Anahí Fernández.

La jueza uruguaya Anahí Fernández en el partido entre España y Estados Unidos por el Mundial femenino Sub 20
La jueza uruguaya Anahí Fernández en el partido entre España y Estados Unidos por el Mundial femenino Sub 20
Foto: EFE

"Está en Primera División, ¿cuántas veces la viste arbitrar? Tienen una mujer en Primera que va al Mundial, está haciendo una carrera espectacular afuera y acá no le dan ningún partido. ¿Para qué la tenés en Primera División si no le vas a dar partidos? ¿Están cumpliendo con la cuota de género? Lo digo porque por ahí me escuchan y mañana tengo la suerte de ver a Anahí arbitrándole a un grande. Vamos a darle las mismas oportunidades, tiene la capacidad. A ella y a todos los demás árbitros de Primra División que no los vemos en partido importantes", dijo Umpiérrez, que no ve una salida próxima o clara a estas problemáticas.

"Que Alonso no pueda tener argumentos para defenderlo es tremendo", dijo Umpiérrez sobre De León.

"Yo hoy no veo una salida. Alonso ya dijo que a De León no lo va a sacar. Yo después de aquella charla que tuve con él, me lo dijo personalmente. Yo le dije por mí llevatelo a la mesita de luz, no aporta nada. Nunca escuché que haya podido decir tres virtudes técnicas de Marcelo De León. Me encantaría tener una entrevista con Alonso o un debate con Marcelo De León, mano a mano, hablemos de arbitraje. Que Alonso no pueda tener argumentos para defenderlo es tremendo", aseveró Claudia Umpiérrez y reconoció que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol la dio de baja en cursos de Conmebol por unas declaraciones suyas en la radio y que la propia AUF no la tenía registrada como árbitro VAR cuando ya había hecho dos torneos internacionales con esa modalidad.

Claudia Umpiérrez como árbitro principal de un Mundial femenino.
Claudia Umpiérrez como árbitro principal de un Mundial femenino.
Foto: Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar