Los caminos de Nicolás Lodeiro y Nacional están más cerca de unirse. Lo que hasta el año pasado era un “no” se transformó en un “veremos” y con el paso de los meses ganó fuerzas para que, ahora, la posibilidad esté más que latente.
La cláusula especial de su contrato en Houston Dynamo -que vencerá el 31 de diciembre próximo- le dejó la puerta abierta a negociar desde un primer momento, en caso de que Nacional lo llamara, y así fue.
Su deseo de volver allanó el camino y es lo que hoy permite que la chance del regreso otra vez tome forma, a la espera de una charla, que será determinante.
La respuesta final quedará en manos del vicepresidente Flavio Perchman, quien en los últimos días se mostró abierto a la inclusión de Lodeiro en el plantel principal tras recibir el aval del entrenador Pablo Peirano, que ya dio el “ok” en la interna, según supo Ovación.
El directivo tendrá hoy una reunión con Gerardo Cano, representante del jugador, para esclarecer la situación, pero de antemano ya dejó en claro que no quiere “penas de muerte” para nadie ni que haya “juicios de por vida” con jugadores.
La visión se condice con el concepto que él mismo ajustó con el paso de los meses luego de haberse mostrado reacio durante la campaña. “No hay ningún jugador proscripto en Nacional. Hablé con Lodeiro y en junio vamos a volver a hablar”.
Ovación consultó a integrantes de la directiva a propósito del tema y la mayoría de los apoyos están del lado oficialista, aunque también alguna voz opositora dio su veredicto a favor.
“Hace un par de goles y asistencias y ya está”, aseguró uno de los consultados.
Perchman, sin embargo, prefirió no tocar el tema durante la reunión de ayer, según complementaron las fuentes, aunque sí recibió previamente el aval de la gente de su riñón, entre ellos el dirigente Federico Britos, quien es alguien cercano al futbolista.
Lodeiro no tiene mayores pretensiones económicas ni busca poner trabas en la negociación. De parte de Perchman y Nacional también parece haber voluntad para que hoy mismo haya luz verde.
¿En qué condiciones llegaría Lodeiro?
A sus 36 años y tras haber jugado el domingo por la noche en Houston, llegó a 15 partidos con su club en lo que va de la temporada, que inició en febrero. El jugador está “entero”, según contó un excompañero suyo de la selección uruguaya, que está al tanto de su presente.
Los números le dan un punto, ya que entre la pasada campaña y la actual jugó 61 partidos en el fútbol de los Estados Unidos. Además de un pase clave por encuentro -según indica el sitio SofaScore-, tiene en su registro dos goles y nueve asistencias.
Los registros de su pasado en Nacional
Con la camiseta de Nacional, Lodeiro convirtió 17 veces en un total de 66 apariciones. Dejó el club con apenas 20 años, a principios de 2010, e hizo mucha fuerza para volver en 2023, según corroboró Ovación en su momento.
A través del entonces presidente José Fuentes, se hicieron gestiones con Seattle Sounders -que no lo dejó salir- pese a que él había solicitado un permiso especial. Eso le valió una fuerte discusión con el entrenador de turno.
Pero ahora, como el mejor novelista hubiera soñado, su camino y el de Nacional vuelven a estar cerca.
-
"Empezó a lagrimear" y "todos los años lo mismo": dirigentes de Nacional apuntaron contra Ruglio por arbitrajes
Vairo y Perchman cumplen seis meses en Nacional: del mercado de pases "histórico" al protagonismo en la Anual
Venta de entradas para Nacional-Juventud en el GPC por la fecha 5 del Intermedio: precio y dónde comprar
El zaguero uruguayo que juega en el exterior y está en los planes de Nacional para el segundo semestre del año