Publicidad

Ya es una tradición que se respeta: la 10 de Peñarol es para los pibes de la casa

Compartir esta noticia
Facundo Torres defendiendo los colores de Peñarol. Foto: Estefanía Leal.

AURINEGROS

Desde hace varias temporadas, las formativas del club le han dado al primer equipo jugadores para que vistan esa mítica camiseta.

Durante muchos años y luego del retiro de Pablo Javier Bengoechea, en Peñarol se cuestionó y mucho la utilización del número 10, una camiseta histórica para el club.

Varios fueron los jugadores que llegaron a la institución tras esa huella imborrable que dejó el riverense y muy pocos colmaron las expectativas de vestirla con la calidad del Profesor.

Se apostó por jugadores del medio local y también por varios del exterior para que llevaran ese emblemático número.

Pero nadie brilló hasta que el muy buen trabajo de las formativas comenzó a dar frutos con jugadores nacidos en el club que rompieron el molde, levantaron la vos y se animaron a vestirla.

En la temporada 2019 y bajo la conducción de Diego López, Peñarol contrató a Maximiliano Rodríguez, el volante ofensivo que ya había sido campeón Uruguayo y que tendría su segundo pasaje por la institución. Pidió la 10. Apenas jugó cuatro partidos.

Foto: Gerardo Pérez
Maximiliano Rodríguez fue el último en vestir la 10 antes de los juveniles. Foto: Archivo El País.

Maxi se fue del club y la 10 quedó vacante por unos meses hasta que un pibe que estaba haciendo sus primeras armas en el plantel principal la pidió.

Brian Rodríguez, quien desde su debut en Primera División vestía la 17, pasó a usar la 10 de Peñarol y desde ahí el club viene adoptando la tradición que hasta el momento se mantiene.

Yo no son muchos años, pero sí varios jugadores a los que en ningún momento les pesó la camiseta ni el dorsal, futbolistas que brillaron y que gracias a sus grandes rendimientos hoy están en el exterior.

Brian Rodríguez fue el primero en levantar la voz, bien rodeado dentro del vestuario por los referentes de su época, para pedir la mítica casaca aurinegra.

Pablo Bengoechea
Pablo Bengoechea, el gran 10 que tuvo Peñarol. Foto: Archivo.

Los juveniles perdieron el miedo escénico que los opacó durante muchos años y con apoyo, convicción y sobre todo, muy buenos rendimientos, se empezaron a ganar el respeto de los mayores, de los rivales y de la hinchada.

Fue así que la 10 tomó un camino que por ahora no parece tener retorno: el de ser la camiseta utilizada por las grandes promesas de la institución.

Es que a Brian, quien se fue a Los Ángeles FC de Estados Unidos, lo siguió Facundo Pellistri, otro de los jugadores formados en el club que con su irrupción en Primera División se puso la 10, despertó el interés de varios mercados con apenas 37 partidos en el primer equipo aurinegro emigró al fútbol europeo tras ser adquirido por el Manchester United de Inglaterra.

El vacío de la 10 que vestía Pellistri de inmediato lo llenó Facundo Torres, otro de los grandes productos de las formativas del carbonero que luego de ser pieza clave en la gran campaña de la Copa Sudamericana y fundamental para la obtención del Campeonato Uruguayo 2021, emigró a Orlando City.

¿Y ahora? Cuando muchos pensaban que la 10 tendría otro destino, Alejo Cruz, quien volvió de su préstamo en Racing, la pidió y la lució por primera vez en el clásico del miércoles en Maldonado mostrando muchas de sus cualidades que lo llaman a ser la próxima gran promesa del club mirasol.

Lo cierto es que en Peñarol parece haber una tradición que se quiere mantener: la 10 es para los pibes de la casa.

Los juveniles dueños de la 10 de Peñarol

Brian Rodríguez
Con clase
Brian Rodríguez. Foto: Archivo El País.

El riverense de 21 años levantó la voz y después de que el uruguayo Maximiliano Rodríguez usara la 10 de Peñarol en su último pasaje por el club, pidió ese dorsal y terminó jugando la temporada 2019 con la histórica camiseta. En el primer equipo aurinegro, Brian que debutó con la 17 en la espalda y luego usó la 16 antes de tener la 10, disputó 28 partidos entre Campeonato Uruguayo y copas internacionales anotando dos goles. Además, conquistó cuatro títulos con el equipo carbonero. En agosto de 2019 fue transferido a Los Ángeles FC de la MLS de Estados Unidos.

Facundo Pellsitri
La calidad
Facundo Pellistri. Foto: Nicolás Pereyra.

Con 17 años, Facundo Pellistri hizo su debut en el primer equipo de Peñarol el 11 de agosto de 2019 en el empate 2-2 entre el mirasol y Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini. En ese entonces, el futbolista surgido en las formativas aurinegras hizo su estreno con la camiseta número 17 y luego, para comenzar la temporada 2020 tomó la 10 que había dejado Brian Rodríguez. Pellistri con la casaca mirasol jugó un total de 37 partidos entre Campeonato Uruguay y copas internacionales anotando un gol. En octubre de 2020 fue transferido al Manchester United.

Facundo Torres
Explosión
Facundo Torres

La noche del 16 de agosto de 2020 Diego Forlán lo mandó a la cancha en el Campeón del Siglo y Facundo Torres entró a jugar el segundo tiempo frente a Boston River. Seis minutos demoró para anotar su primer gol en el debut en el equipo absoluto del aurinegro. Ingresó con la 17 en la espalda y tras la partida de Facundo Pellistri al Manchester United, se quedó con la 10. En el primer equipo mirasol jugó 71 partidos entre torneo local y copas internacionales anotando 16 goles. En los últimos días fue transferido a Orlando City de la MLS de Estados Unidos.

Alejo Cruz
La promesa
Alejo Cruz fue de los mejores exponentes de Peñarol. Foto: @OficialCAP.

Es otro de los atacantes surgidos en las formativas de Peñarol y tras su préstamo en Racing en la temporada 2021 jugando en la Segunda División Profesional, regresó a la institución y está decidido a ganarse un lugar en el plantel de Mauricio Larriera. Alejo Cruz (21 años) ya mostró sus cualidades en los amistosos de la pretemporada y el miércoles entró para jugar el segundo tiempo del clásico frente a Nacional que el carbonero ganó 1-0. El juvenil no solo tuvo un muy buen partido sino que además, saltó a la cancha con la 10 y es una de las grandes promesas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad